Audiencia para madre americana acusada de tráfico de drogas en México

Audiencia para acusada de tráfico en México

Audiencia para comprobar su inocencia

Una ciudadana estadounidense madre de siete hijos que vive en Arizona fue arrestada la semana en Sonora, México, por supuesto tráfico de drogas.


El martes se celebró una audiencia en Nogales, Sonora, para Yanira Maldonado, madre de siete hijos residente del suburbio Goodyear de Phoenix. Un juez federal decidirá si Maldonado debe enfrentar un juicio, dijo a AP la vocera del ejército Denisse Coronado.

¿Qué opinas de esta noticia? Participa en nuestro Foro.

La Embajada de México en Washington, D.C. dijo en un comunicado el martes que "se respetaron los derechos a un abogado de defensa y debido proceso" de Yanira Maldonado. La embajada no respondió a las acusaciones de que fue inculpada indebidamente.

Brandon Klippel, cuñado de Gary Maldonado, dijo que se esperaba que los militares del puesto de control declararan en otra audiencia en el tribunal el miércoles.


Patrick Ventrell, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en México, confirmó la detención de Maldonado pero derivó todas las preguntas a su abogado y a las autoridades mexicanas.

Cómo pasó todo

El arresto de Yanira Maldonado se llevó a cabo en un puesto de control militar. Las autoridades aseguran que debajo del asiento en el bus que viajaba junto a su esposo hallaron 12 libras (5.4 kilos) de marihuana. Pero su familia aseguró al noticiero Univision que la detención fue un montaje para extorsionarlos.

Maldonado venía de regreso a Arizona con su esposo Gary. Habían viajado a México para asistir al funeral de una tía cuando en el bus en el que viajaban fue detenido en un reten militar en la ciudad de Hermosillo, reportó la periodista Vilma Tarazona, del noticiero Univision.


Según las autoridades mexicanas, al requisar el autobús hallaron marihuana debajo de la silla en la que iba sentada Yanira.

“Primero le dijeron que lo habían encontrado debajo del asiento de mi padrastro (Gary), y primero lo iban a mandar a él a la cárcel. Y como él es americano y no habla español ni lo entiende mucho, mi mama decidió quedarse con él para ayudarlo. Luego le dijeron que lo encontraron debajo del sillón de mi mamá”, dijo Brenda Soto, hija de Yanira.

Comenta esta historia en el Foro de Noticias de México.

Pago para liberarla


Soto asegura que el abogado que inicialmente le consiguieron a su mamá en México les dijo que lo mejor era pagarle $5 mil a las autoridades mexicanas para que dejaran libre a su mamá.

“En principio le dijeron a mi padrastro que las cosas en México se arreglan con dinero, y que si pagan los $5 mil, que van a dejar salir a mi mamá. Y mi padrastro llamó a sus padres y le mandaron el dinero. Y cuando tuvo el dinero le dijeron que ya era muy tarde”, agregó Soto.

Según la hija de Maldonado, al parecer cuando las autoridades mexicanas se enteraron de que su padrastro había informado a la Embajada de estados Unidos en México, que a él le habían pedido dinero a cambio de dejar libre a su esposa, fue cuando decidieron no aceptar los $5 mil.

Prisión en Nogales


Yanira Maldonado se encuentra detenida en la prisión de mujeres de Nogales, México. Su hija Brenda guarda la esperanza de que su madre pueda ver esta entrevista en la cárcel en México y le envió un mensaje.

“Pues le quiero decir que, en principio le quiero decir a mi mama que la queremos mucho, y que tenemos fe que va estar aquí con nosotros. Y le quiero decir a los federales de ahí de México, que por favor dejen a mi mamá regresar con su familia. Es una buena persona, es inocente”.

Maldonado llegó de México a Estados Unidos a los 17 años de edad. Profesa la religión mormona. No toma ni fuma y dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar con su iglesia.

La cadena CNN dijo, citando a una fuente de Sonora que pidió no revelar su identidad, que hay preguntas sobre el arresto de Maldonado.


"¿Te imaginas?" dijo el funcionario. "Un pasajero por sí mismo habría sido incapaz de llevar casi seis kilos de marihuana en un autobús sin ser notado. Ella debe haber sido víctima de una trampa".

El senador Jeff Flake (republicano de Arizona) supervisa el caso, dijo su oficina.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.