publicidad

Atlantis despega el 8 de junio

Atlantis despega el 8 de junio

La NASA dijo que las reparaciones de la nave están listas y que el 16 de mayo lo moverá a la plataforma de lanzamiento.

Repararon la nave

WASHINGTON - El transbordador "Atlantis" iniciará esta semana su salida hacia la rampa de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el 8 de junio, informó la NASA.

En una conferencia de prensa telefónica, los responsables de la agencia espacial estadounidense indicaron que ya se completaron los trabajos de reparación del tanque externo, donde está la espuma de protección aislante.

Esta espuma resultó dañada como consecuencia de una intensa tormenta de granizo que cayó sobre la zona central de la península de Florida en febrero pasado.

La nave tuvo que ser retirada de la plataforma de lanzamiento y devuelta a la planta de montaje de vehículos, lo que obligó a posponer el lanzamiento programado para el 15 de marzo pasado.

"Preparado para salir"

En la conferencia participaron el administrador asociado para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier; el director del programa de los transbordadores, Wayne Hale; el director del proyecto de tanques externos, John Chapman, y el director lanzamientos, Mike Leinbach.

Gerstenmaier, quien también fue director de programas de la NASA para la EEI, explicó que tras unos meses "muy intensos" y un trabajo realizado a un "ritmo constante", además de "numerosas pruebas" el transbordador "está preparado para salir".

publicidad

Antes del lanzamiento, el "Atlantis" será sometido los días 30 y 31 de mayo a lo que en la NASA se denomina "magno repaso de preparación para la salida".

Si los expertos dan en dicha revisión su visto bueno, el transbordador saldrá el día 8 de junio, explicó Hale.

La NASA está confiada

"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en estos intensos meses. Todos los centros de la NASA han llevado a cabo un trabajo exhaustivo para arreglar con éxito los daños causados por la tormenta", explicó Hale, quien detalló que los equipos implicados en el arreglo han trabajado "los siete días de la semana".

El director del proyecto de tanques externos, John Chapman, explicó que tras los arreglos, el tanque fue sometido a una serie de pruebas y "ha salido de todas con éxito".

Chapman también explicó que la tormenta provocó unas 4,200 hendiduras y golpes en el tanque, de las que entre 1,400 y 1,500 estaba en la parte superior del mismo.

Misión de 11 días

Pese a las tareas de reparación, que han supuesto un retraso de casi tres meses en relación con lo previsto inicialmente, las autoridades de la NASA señalaron que están sumamente satisfechas con las obras de reparación.

Durante la misión de 11 días, los seis miembros de la tripulación instalarán una nueva viga en la estructura de la EEI.

publicidad

También replegarán un conjunto de paneles solares e instalarán otro en el costado de estribor del complejo espacial que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.

Preocupación permanente

El aislamiento térmico ha sido una de las preocupaciones de la NASA en los transbordadores después de la tragedia del "Columbia" en febrero del 2003, en el que murieron sus siete ocupantes a causa de la desintegración de la nave como consecuencia de su recalentamiento.

El recalentamiento del "Columbia" fue atribuido a los daños causados en la parte izquierda del transbordador por un trozo de espuma aislante que se desprendió durante el despegue.

A raíz de ese accidente, la NASA diseñó nuevamente el tanque externo, del que eliminó una gran parte de la espuma aislante, antes del envío de tres misiones exitosas a la EEI.

La tripulación de la nave

La tripulación del "Atlantis" está integrada por el comandante Rick Sturckow, el piloto Lee Archambault y los especialistas Jim Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson y el hispano John "Danny" Oliva.

La del "Atlantis" será la primera misión de los transbordadores estadounidenses este año. La última fue realizada en diciembre de 2006 por el "Discovery".

La última aventura

La última misión del Atlantis se registró en septiembre de 2006.

  • Astronautas: Comandante Brent Jett; piloto Chris Ferguson; especialistas de misión Dan Burbank, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joe Tanner y, de la Agencia Espacial Canadiense, Steve MacLean.
  • Fecha de lanzamiento: Originalmente era el 27 de agosto a las 16:30 horas local (20:30 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos). La misión fue abortada por mal tiempo. Finalmente despegó el sábado 9 de septiembre a las 11:15 horas (tiempo del Este de Estados Unidos).
  • La ventana de lanzamiento -periodo durante el cual puede efectuarse el despegue- se cerraba el 13 de septiembre.
  • Locaciones para un aterrizaje de emergencia: Zaragoza (España), Morón (España), Istres (Francia).
  • Aterrizaje: 11 días después del despegue en el Centro Espacial Kennedy, el 20 de septiembre. En caso de problemas climáticos, el transbordador podrá también aterrizar en la Base Edwards, California, o en White Sands Space Harbor, en Nuevo México. El aterrizaje fue postergado un día a causa del clima.
  • Altitud de órbita de la EEI: 354 km.
  • Peso de la nave y de la carga útil en el despegue: 122 toneladas.
  • Peso de la nave al momento del aterrizaje: 91 toneladas.
  • Carga útil: 16 toneladas de carga, compuesta por dos paneles solares que miden 73 metros cuando son desplegados.
  • Objetivo de la misión: Instaló los nuevos paneles solares, que duplicaron la capacidad actual de la Estación de generar su propia energía.
publicidad

Suni Williams regresa

Tras varios meses de trabajo en la Estación Espacial Internacional (EEI), la astronauta Suni Williams regresará a tierra en el próximo viaje del transbordador Atlantis previsto para el 8 de junio, informó la NASA.

La que será la misión "STS-117" del Atlantis también llevará a bordo a su sucesor en la EEI, el astronauta Clay Anderson.

El intercambio de Williams por Anderson estaba inicialmente previsto para la misión "STS-118", que ahora se producirá en agosto cuando inicialmente iba a tener lugar en junio.

Cambio previsto

La decisión del intercambio de ambos astronautas fue adoptada hoy tras determinarse que no afectará a futuras misiones.

Williams llegó el 9 de diciembre de 2006 a la EEI a bordo del transbordador Discovery, la misión "STS-116".

Durante su estancia en la EEI se ha convertido en la mujer que más caminatas espaciales ha llevado a cabo y en la que más horas ha acumulado en el espacio.

Para Anderson será su primer vuelo espacial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad