publicidad
.

Atentado en Boston, una semana después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

La periodista Blanca Rosa Vilchez durante un despacho en vivo desde Boston para el programa Despierta América de la cadena Univision.

Atentado en Boston, una semana después

Atentado en Boston, una semana después

Una semana del atentado en Boston, es inevitable huir de los recuerdos registrados tras los ataques terroristas del 911 en Nueva York.

La periodista Blanca Rosa Vilchez durante un despacho en vivo desde Bost...
La periodista Blanca Rosa Vilchez durante un despacho en vivo desde Boston para el programa Despierta América de la cadena Univision.

La periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal del Noticiero Univision en Nueva York, cuenta sus vivencias

NUEVA YORK - Hoy se cumple una semana del atentado en Boston y es inevitable, después de haber estado allí desde el día en el que ocurrió, que las imágenes, el dolor de los residentes y mis propios recuerdos de los ataques terroristas en Nueva York me den vueltas en la cabeza y me acompañen casi permanentemente… Incluso en la primera actividad que hice con mi familia al regresar a casa.

Fui al Teatro para ver una obra en la que mi hija trabaja, en una Compañía de la que ella es parte desde los ocho años. Esta vez, uno de los temas era un niño que roba un grillo de un grupo de vecinos suyos provocando una gran tristeza en la propietaria y sus amiguitos. Y hasta un funeral para el pobre insecto al que el grupo ya daba por muerto.

publicidad

El pequeño ladronzuelo, al sentirse delatado y después juzgado por el grupo en una especie de juicio popular, confiesa que lo hizo porque estaba aburrido y porque quería cambiar la rutina de su vida ese día. Que todo se había originado por su  aburrimiento. Ni más ni menos.

Buscando respuestas

No pude dejar de enlazar este argumento, de una obra escrita para niños, con lo que había vivido en Boston. Sobre todo después de haber escuchado decir al tío de los hermanos sospechosos de haber realizado el ataque, que el hermano mayor lo había hecho porque era un perdedor, y después de leer en la página de Facebook del sospechoso lamentarse por no tener amigos y no entender por qué no lo querían cerca.

Me pregunto, ¿en qué momento, al margen de radicalismos políticos, desviaciones ideológicas, luchas separatistas de raíces Chechenias de sus antepasados, estos jóvenes de 19 y 27 años toman el giro personal, o el desvío mental que los enrumba años después, a los fatídicos hechos del lunes pasado?

Escucho a los expertos en violencia decir que detrás de un terrorista o de un acto violento, en esencia, a nivel humano, hay una gran necesidad de atención, un insaciable sentimiento de grandeza, de poder, de omnipotencia. Y me vuelvo a preguntar si antes de todo eso… hubo también un sentimiento de aburrimiento.

publicidad

Nadie escapa al aburrimiento

Recuerdo que cuando mi hija era pequeña, nos decía con relativa frecuencia: I  am bored, estoy aburrida. Y lo decía en los dos idiomas con firmeza y esperando que hiciéramos algo al respecto. Nuestra respuesta oscilaba entre: lee un libro, escucha música, haz ejercicio etc., etc., hasta que se nos ocurrió tomar el toro por las astas y decirle que el aburrimiento era algo que siempre la iba a acompañar. Que los Presidentes también se aburrían, que los doctores, los profesores, como su Papá y los periodistas, como su mamá, también nos aburríamos, no siempre, pero era un sentimiento que había que incorporar en nuestras vidas. Y aprender a lidiar con él.

No quiero trivializar lo que ha ocurrido en Boston. Tampoco sustentar que fue el aburrimiento la razón que llevó a los hermanos Tsarmayev a llevar bombas escondidas en ollas de presión al final de un Marathon y detonarlas, ocasionando la muerte a 3 personas, incluido un niño de sólo ocho años, y heridas a otras 170.

¿Es el aburrimiento un sentimiento peligroso? ¿Puede llevarnos a hacer daño en el afán de deshacernos de él? No tengo la respuesta, es sólo otra  pregunta en la larga lista para las  que no tenemos respuesta, pero que tenemos que insistir en seguir haciéndolas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zidane: ''Sergio Ramos es el alma del equipo''
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Conoce a David Villa, el MVP de la temporada en la MLS
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.