publicidad
.

Atentado al USS Cole: El principal sospechoso será juzgado en Guantánamo...

Atentado al USS Cole: El principal sospechoso será juzgado en Guantánamo

Atentado al USS Cole: El principal sospechoso será juzgado en Guantánamo

Abd al Rahim al Nachiri será juzgado por el atentado ocurrido en octubre de 2000 en Yemen

Hubo 17 muertos

WASHINGTON, DC - El principal sospechoso del atentado contra el barco militar estadounidense USS Cole en Yemen en el año 2000, Abd al Rahim al Nachiri, será juzgado en un tribunal militar de excepción en Guantánamo, anunció el Pentágono.

Al Nachiri, un saudí de 46 años, será también juzgado en Guantánamo por el atentado contra el petrolero francés Limburg, cometido en el golfo de Adén el 6 de octubre de 2002. Podría ser condenado a pena de muerte.

Se trata del primer preso que se trasladará a Cuba desde principios de marzo, cuando Barack Obama decidió volver a enviar a acusados ante los tribunales militares de excepción de Guantánamo y reiniciar los procesos en la base estadounidense en Cuba que él mismo había congelado tras su llegada al poder a principios de 2009.

Al Nachiri es sospechoso de haber planificado y participado en la preparación del atentado cometido el 12 de octubre de 2000 contra el barco militar estadounidense USS Cole mientras fondeaba en el puerto de Aden, en Yemen. El atentado mató a 17 marineros e irió a 40 más. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda.

Por otra parte, Nachiri está acusado por la justicia militar estadounidense de haber participado en la preparación del atentado contra el MV Limburg, un petrolero francés sobre el que se precipitó una embarcación llena de explosivos, ataque en el que falleció un marinero búlgaro.

publicidad

El saudí será juzgado igualmente por una tentativa de atentado contra otra embarcación norteamericana, el USS Sullivans, al que atacaron mientras repostaba carburante en el puerto de Adén, el 3 de enero de 2000.

Arrestado a fines de 2002, Al Nachiri desapareció durante años en cárceles secretas de la CIA antes de aparecer en Guantánamo en septiembre de 2006. El acusado pidió ese año a la justicia polaca realizar una investigación sobre las torturas que según él sufrió en una cárcel secreta de la CIA en Polonia.

Según los documentos oficiales publicados en agosto de 2009, Al Nachiri sufrió decenas de sesiones de simulación de ahogamiento, una técnica de interrogatorio considerada como tortura. También fue amenazado con un revólver en la cabeza y con una taladradora eléctrica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad