publicidad
.

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama logo-noticias.cd3dd...

Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospechoso de los atentados en el maratón del lunes.

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama

El presidente de EEUU elogió en su discurso radiofónico semanal la "determinación" y "heroísmo" de los estadounidenses tras los atentados de Boston.

Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospe...
Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospechoso de los atentados en el maratón del lunes.

Presidente alabó la determinación de los estadounidenses

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió en su discurso radiofónico semanal divulgado el sábado la "determinación" y "heroísmo" de los estadounidenses, que se negaron "a ser aterrorizados" tras los atentados de Boston.

¿Qué pudo haber motivado estos atentados? Opina en nuestros Foros.

"El lunes, un acto de terror hirió a docenas y mató a tres inocentes en la maratón de Boston pero desde entonces, el mundo atestiguó una firme y segura verdad: Estados Unidos se rehúsa a ser amenazado por el terrorismo", citó Notimex al mandatario.

"Las historias de heroísmo y bondad, determinación y capacidad de recuperación, generosidad y amor (...) En última instancia, eso es lo que vamos a recordar de esta semana", dijo Obama en su mensaje, grabado antes de la detención del presunto coautor de los atentados y transmitido el sábado por radio e internet, acotó a su parte la agencia Efe.

publicidad

El mandatario recordó en su mensaje a los "valientes socorristas" que corrieron "hacia el peligro" para ayudar a otras personas tras los atentados, ocurridos durante el popular maratón de la ciudad de Boston y que causaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 170 heridos.

También a los médicos y enfermeras "que se han esforzado día y noche para salvar tantas vidas", y a los agentes federales y policías "heroicos" que han trabajado juntos para mantener a los vecindarios seguros.

"Si alguien quiere saber lo que somos, lo que es Estados Unidos, cómo respondemos a la maldad y al terror, así es: Desinteresadamente, con compasión y sin miedo", subrayó Obama.

En su discurso, que fue grabado con anticipación de acuerdo a Notimex, Obama no hizo mención alguna al arresto el viernes por la noche del segundo de los sospechosos de los atentados, tras una cacería humana que se prolongó por poco más de 24 horas.

El "espíritu" de Estados Unidos "permanece intacto", con "nuestra fe en el otro, nuestro amor por este país", agregó, cita Efe.

Promesa de justicia

En la misma línea de Obama, el senador Tim Scott (Carolina del Sur) fue el encargado esta vez de ofrecer el mensaje radiofónico semanal de los republicanos y destacó a los trabajadores de los servicios de emergencias de Boston "por poner sus vidas en peligro para ayudar a otros".

publicidad

Además, Scott prometió "justicia" para las familias y comunidades afectadas por los atentados.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados de Boston, permanecía el sábado internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado anoche tras ser detenido.

De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado).

La policía lo encontró escondido en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston, y lo detuvo.

Los motivos que llevaron a los hermanos Tsarnaev a cometer presuntamente los atentados todavía son un misterio.

Dejarán huella en la memoria y la política

Por su parte, la agencia Efe recuerda que desde los sangrientos atentados perpetrados por Al Qaeda hace más de once años no vivía Estados Unidos unas jornadas tan dramáticas, con muertos y heridos en sus calles, tanquetas en las avenidas de alguna gran ciudad y psicosis de paquetes bomba por todo el país.

Los atentados del maratón de Boston han devuelto al pueblo americano a un pasado de inseguridad que empezaba a tener olvidado.

Y, aunque resuelto eficazmente el caso, con la muerte a tiros de Tamerlan y la detención espectacular de Dzhokhar, el episodio va a dejar sin duda huella en la memoria y el subconsciente de los estadounidenses.

publicidad

La procedencia extranjera de los dos presuntos autores abre un sinfín de interrogantes sobre los motivos políticos o religiosos de su acción y sobre el eventual respaldo obtenido de grupos foráneos peligrosos.

Su origen chechén plantea además el riesgo de contaminación de la vida estadounidense con un conflicto foráneo irresoluble.

Durante días después de los atentados, la población no supo quién había cometido la carnicería y todavía sigue sin saber por qué razón.

Al final, con la captura del segundo sospechoso, las fuerzas de seguridad estadounidenses, en particular el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se han anotado un gran éxito, porque han sabido trabajar de manera coordinada para cerrar, relativamente en poco tiempo, un caso que estaba provocando enorme angustia en la población.

"Han trabajado como deben hacerlo, como un equipo, y les estamos muy agradecidos por ello", decía el presidente Barack Obama en una declaración ante los medios tras la captura de Dzhokhar Tsarnaeven en un barrio de las afueras de Boston.

Las preguntas sin responder

Pero, como advertía a renglón seguido, "esta noche han quedado por supuesto muchas preguntas sin responder".

La primera de ellas: ¿Cómo es posible que unos jóvenes que han crecido y estudiado aquí, como parte de nuestras comunidades y de nuestro país, recurran a semejante violencia?, se preguntó el presidente.

publicidad

En definitiva, ¿qué es lo que hace que algunos individuos desarrollen tal odio contra la sociedad y la comunidad que los acoge?

Y en relación con ello, ¿cómo llega a producirse el adoctrinamiento de unos jóvenes que tanto sus familiares como sus amistades describen como estadounidenses perfectamente corrientes?

Son preguntas difíciles que llegan en un momento clave, precisamente cuando el Senado de los EEUU ha comenzado a tramitar un proyecto de reforma migratoria integral cuyo objetivo es la legalización de once millones de extranjeros indocumentados que llevan años si no décadas "en las sombras".

Los atentados de Boston, a este respecto, amenazan con avivar las dudas de la oposición republicana sobre el objetivo mismo de la reforma migratoria.

Al comienzo de la primera audiencia del Comité Judicial del Senado dedicada a debatir el proyecto bipartidista recién presentado, el senador republicano Charles Grassley pidió hoy una reflexión más pausada debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista y los acontecimientos de Boston de estos días.

"¿Cómo pueden unos individuos eludir a las autoridades y planear semejantes ataques en nuestro suelo? ¿Cómo podemos reforzar nuestros controles de seguridad sobre la gente que quiere entrar en los Estados Unidos?", se preguntó el senador.

publicidad

Muchas cosas podrían cambiar en la política estadounidense como consecuencia de los sucesos de esta semana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.