publicidad
.

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama logo-noticias.cd3dd...

Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospechoso de los atentados en el maratón del lunes.

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama

Ataque no doblegó espíritu de Boston, sostiene Obama

El presidente de EEUU elogió en su discurso radiofónico semanal la "determinación" y "heroísmo" de los estadounidenses tras los atentados de Boston.

Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospe...
Boston vivió una auténtica celebración tras la captura del segundo sospechoso de los atentados en el maratón del lunes.

Presidente alabó la determinación de los estadounidenses

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió en su discurso radiofónico semanal divulgado el sábado la "determinación" y "heroísmo" de los estadounidenses, que se negaron "a ser aterrorizados" tras los atentados de Boston.

¿Qué pudo haber motivado estos atentados? Opina en nuestros Foros.

"El lunes, un acto de terror hirió a docenas y mató a tres inocentes en la maratón de Boston pero desde entonces, el mundo atestiguó una firme y segura verdad: Estados Unidos se rehúsa a ser amenazado por el terrorismo", citó Notimex al mandatario.

"Las historias de heroísmo y bondad, determinación y capacidad de recuperación, generosidad y amor (...) En última instancia, eso es lo que vamos a recordar de esta semana", dijo Obama en su mensaje, grabado antes de la detención del presunto coautor de los atentados y transmitido el sábado por radio e internet, acotó a su parte la agencia Efe.

publicidad

El mandatario recordó en su mensaje a los "valientes socorristas" que corrieron "hacia el peligro" para ayudar a otras personas tras los atentados, ocurridos durante el popular maratón de la ciudad de Boston y que causaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 170 heridos.

También a los médicos y enfermeras "que se han esforzado día y noche para salvar tantas vidas", y a los agentes federales y policías "heroicos" que han trabajado juntos para mantener a los vecindarios seguros.

"Si alguien quiere saber lo que somos, lo que es Estados Unidos, cómo respondemos a la maldad y al terror, así es: Desinteresadamente, con compasión y sin miedo", subrayó Obama.

En su discurso, que fue grabado con anticipación de acuerdo a Notimex, Obama no hizo mención alguna al arresto el viernes por la noche del segundo de los sospechosos de los atentados, tras una cacería humana que se prolongó por poco más de 24 horas.

El "espíritu" de Estados Unidos "permanece intacto", con "nuestra fe en el otro, nuestro amor por este país", agregó, cita Efe.

Promesa de justicia

En la misma línea de Obama, el senador Tim Scott (Carolina del Sur) fue el encargado esta vez de ofrecer el mensaje radiofónico semanal de los republicanos y destacó a los trabajadores de los servicios de emergencias de Boston "por poner sus vidas en peligro para ayudar a otros".

publicidad

Además, Scott prometió "justicia" para las familias y comunidades afectadas por los atentados.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados de Boston, permanecía el sábado internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado anoche tras ser detenido.

De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado).

La policía lo encontró escondido en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston, y lo detuvo.

Los motivos que llevaron a los hermanos Tsarnaev a cometer presuntamente los atentados todavía son un misterio.

Dejarán huella en la memoria y la política

Por su parte, la agencia Efe recuerda que desde los sangrientos atentados perpetrados por Al Qaeda hace más de once años no vivía Estados Unidos unas jornadas tan dramáticas, con muertos y heridos en sus calles, tanquetas en las avenidas de alguna gran ciudad y psicosis de paquetes bomba por todo el país.

Los atentados del maratón de Boston han devuelto al pueblo americano a un pasado de inseguridad que empezaba a tener olvidado.

Y, aunque resuelto eficazmente el caso, con la muerte a tiros de Tamerlan y la detención espectacular de Dzhokhar, el episodio va a dejar sin duda huella en la memoria y el subconsciente de los estadounidenses.

publicidad

La procedencia extranjera de los dos presuntos autores abre un sinfín de interrogantes sobre los motivos políticos o religiosos de su acción y sobre el eventual respaldo obtenido de grupos foráneos peligrosos.

Su origen chechén plantea además el riesgo de contaminación de la vida estadounidense con un conflicto foráneo irresoluble.

Durante días después de los atentados, la población no supo quién había cometido la carnicería y todavía sigue sin saber por qué razón.

Al final, con la captura del segundo sospechoso, las fuerzas de seguridad estadounidenses, en particular el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se han anotado un gran éxito, porque han sabido trabajar de manera coordinada para cerrar, relativamente en poco tiempo, un caso que estaba provocando enorme angustia en la población.

"Han trabajado como deben hacerlo, como un equipo, y les estamos muy agradecidos por ello", decía el presidente Barack Obama en una declaración ante los medios tras la captura de Dzhokhar Tsarnaeven en un barrio de las afueras de Boston.

Las preguntas sin responder

Pero, como advertía a renglón seguido, "esta noche han quedado por supuesto muchas preguntas sin responder".

La primera de ellas: ¿Cómo es posible que unos jóvenes que han crecido y estudiado aquí, como parte de nuestras comunidades y de nuestro país, recurran a semejante violencia?, se preguntó el presidente.

publicidad

En definitiva, ¿qué es lo que hace que algunos individuos desarrollen tal odio contra la sociedad y la comunidad que los acoge?

Y en relación con ello, ¿cómo llega a producirse el adoctrinamiento de unos jóvenes que tanto sus familiares como sus amistades describen como estadounidenses perfectamente corrientes?

Son preguntas difíciles que llegan en un momento clave, precisamente cuando el Senado de los EEUU ha comenzado a tramitar un proyecto de reforma migratoria integral cuyo objetivo es la legalización de once millones de extranjeros indocumentados que llevan años si no décadas "en las sombras".

Los atentados de Boston, a este respecto, amenazan con avivar las dudas de la oposición republicana sobre el objetivo mismo de la reforma migratoria.

Al comienzo de la primera audiencia del Comité Judicial del Senado dedicada a debatir el proyecto bipartidista recién presentado, el senador republicano Charles Grassley pidió hoy una reflexión más pausada debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista y los acontecimientos de Boston de estos días.

"¿Cómo pueden unos individuos eludir a las autoridades y planear semejantes ataques en nuestro suelo? ¿Cómo podemos reforzar nuestros controles de seguridad sobre la gente que quiere entrar en los Estados Unidos?", se preguntó el senador.

publicidad

Muchas cosas podrían cambiar en la política estadounidense como consecuencia de los sucesos de esta semana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.