publicidad
.

Atacan avión militar en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Atacan avión militar en Irak

Atacan avión militar en Irak

Un avión que llevaba a 3 senadores y a un miembro de la Cámara fue atacado desde tierra en Irak. Todos escaparon ilesos.

Todos escaparon ilesos

Un avión de carga militar que llevaba a bordo a tres senadores (entre ellos el republicano Mel Martínez de Florida) y a un miembro de la Cámara de Representantes, fue atacado desde tierra cuando despegaba de Bagdad, el jueves por la noche. Por suerte, el aparato y sus ocupantes escaparon ilesos tras verse obligado a realizar maniobras evasivas y responder el fuego desde el aire.

Aparentemente, poco después del despegue, un sospechoso disparó al menos tres granadas impulsadas con cohetes contra el avión. El piloto de la aeronave evadió los disparos y nadie resultó lesionado.

Además de Martíndez, quien anteriormente formó parte del gabinete del presidente George W. Bush como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el avión Hércules C-130 volaban los senadores republicanos Richard Shelby y James Inhofe, de Alabama y Oklahoma, respectivamente; así como el representante Bud Cramer, demócrata de Alabama.

Los legisladores se encontraban en una visita de dos días en Irak y se reunieron con líderes iraquíes y miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se espera que regresen al territorio estadounidense este viernes, luego de hacer una escala técnica para reabastecer combustible en Dublín, Irlanda.

Destalles del incidente

El ataque comenzó unos cinco minutos después de despegar, relató Martínez. "Recuerdo que me dije a mi mismo, 'estamos volando lo suficiente alto para estar seguros' y luego de pronunciar 'Gracias a ti, Dios', me quedé medio dormido".

publicidad

Pero según el senador, de origen cubano y 60 años de edad, éste fue despertado minutos más tarde por "una luz muy brillante y un súbito movimiento del avión", que estaba volando con todas las luces apagadas para evitar ser detectado desde tierra.

"Tan pronto las (granadas) estallaron, dos más subieron rápidamente", contó Martinez, al destacar que la tripulación del C-130 actuó de forma inmediata.

"Nuestros pilotos fueron estupendos... Ellos hicieron exactamente lo que debían hacer", puntualizó el senador. "Primero giraron en una dirección, y entonces giraron al lado opuesto... y luego respondieron el fuego".

Según el representante Cramer, quien estimó que el avión había ascendido a una altitud de unos 6 mil pies, "recibimos un sacudión bastante fuerte".

"Hubo algunos minutos en los que dudé: '¿Nos golpearon desde tierra?', '¿Estamos bien?", comentó el demócrata de 60 años.

El avión continuó su vuelo

Unos cinco minutos después, el avión militar estaba fuera de peligro y continuó su vuelo su vuelo rumbo a Amman, la capital de Jordania, donde Martínez compartió el relato.

"Aparte de unos breves y espantosos momentos llenos de ansiedad, todo acabó bien", aclaró Martínez. "Pero yo realmente felicito a la tripulación por tomar una acción evasiva rápida".

publicidad

Aparentemente la tripulación del avión les comunicó a los pilotos que habían visto la primera granada ser lanzada desde tierra, señaló Cramer. Por lo que les dio tiempo a realizar las maniobras necesarias para escapar.

"Todo lo que está bien, termina bien, gracias a Dios", añadió el legislador. Pero este incidente "es un recordatorio del difícil trabajo que nuestra gente tiene que hacer allá [en Irak]".

La capitán Angel Wallace, una portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que ella no tenía conocimientos sobre el incidente. Al mismo tiempo, los oficiales encargados de los asuntos públicos en Bagdad no pudieron ser contactados de inmediato.

Los legisladores estadounidenses viajan con cierta regularidad a Irak para analizar de cerca el progreso político y militar en ese país; usualmente permanecen dentro de la resguardada Zona Verde de Bagdad y viajan bajo extremas medidas de seguridad.

El senador John McCain, republicano de Arizona, y otros legisladores estadounidenses que caminaron alrededor de un mercado en la capital iraquí la primavera pasada fueron criticados por ofrecer una evaluación inadecuada sobre la seguridad en Irak.

El representante Mike Pence, republicano de Indiana, por ejemplo, luego dijo que escogió sus palabras de una forma inapropiada al comparar el mercado iraquí con un "mercado normal al aire libre en Indiana en verano".

publicidad

Pese al susto que pasaron, los legisladores Shelby, Cramer y Martínez, opinaron que el aumento reciente del número de tropas de Estados Unidos en Irak ha ayudado a estabilizar partes de ese país.

"Fue un poco arriesgado", afirmó Shelby. "Pero sólo demuestra lo que nuestras tropas tienen que enfrentar todos los días".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.