publicidad
José Hernández fue el primer astronauta que usó Twitter en español durante una misión espacial.

Astronauta hijo de jornaleros mexicanos anima a jóvenes a cumplir sus sueños

Astronauta hijo de jornaleros mexicanos anima a jóvenes a cumplir sus sueños

Astronauta hijo de jornaleros mexicanos anima a jóvenes a cumplir sus sueños

José Hernández fue el primer astronauta que usó Twitter en español duran...
José Hernández fue el primer astronauta que usó Twitter en español durante una misión espacial.

'Licencia de soñar'

WASHINGTON, DC - El ingeniero de origen hispano José Hernández, que cumplió su sueño el pasado año de viajar al espacio como especialista de la NASA, anima a los jóvenes a soñar lo imposible y luchar para poder alcanzarlo.

"Hay que dar a nuestros jóvenes la licencia de soñar, que se pongan metas para que sueñen lo imposible y puedan lograrlo", dijo Hernández, quien aseguró que con esfuerzo y educación se alcanza cualquier objetivo.

Su historia es un ejemplo para muchos jóvenes que como él provienen de una familia humilde, pero a Hernández nada le detuvo en su camino hacia el espacio.

Cuando era niño, viajaba de un lugar a otro con sus padres que eran jornaleros y pasaban temporadas en México o en Estados Unidos, según lo que tocara recolectar.

publicidad

Fresas, lechugas... "yo nací aquí de casualidad" bromea el ingeniero estadounidense que, según explicó, de los cuatro hermanos dos nacieron en Estados Unidos y otros dos en México.

Su familia, procedente de la localidad de La Piedad en el estado de Michoacán, México, suponía que serían cosas de niño, pero cuando Hernández miraba a la Luna atrapado por la magia del satélite de la Tierra y decía que algún día sería astronauta no bromeaba.

Cuando sus padres trabajaban en los campos del sur de California cambiaban un promedio de tres veces de escuela hasta que una maestra recomendó a la familia que se asentaran en un lugar para que sus hijos pudieran recibir una educación más completa.

Fue así como Hernández aprendió inglés a la edad de 12 años, se graduó y obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica y un máster en ingeniería informática. Siempre dando los pasos que le acercaran a su objetivo.

En el año 2001 entró como ingeniero en el Estación Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, y después de varios intentos fue seleccionado para entrar a formar parte del programa espacial.

En 2006 completó el entrenamiento para presentar su candidatura como astronauta dentro de la Agencia Espacial Estadounidense y fue seleccionado para formar parte de la misión STS-128 del transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional.

publicidad

Casado y padre de cinco hijos quiere transmitir a los más jóvenes con su experiencia que el esfuerzo tiene su recompensa y la clave está en la educación, según dijo ayer en un encuentro en el Departamento de Estado con motivo del mes de la Herencia Hispana.

Durante su misión espacial puso en marcha el primer servicio de Twitter bilingüe de la NASA, en inglés y en español, con el que quiso "expandir ese entusiasmo por el espacio, la ciencia y la ingeniería e inspirar a otros a seguir sus sueños".

"El humano es explorador por naturaleza, hay que ver la historia y cuando hay algo desconocido eso es lo que le gana a uno" señaló el astronauta que aseguró que "hay que seguir adelante" porque "eso es lo que nos ayuda a avanzar en la tecnología".

Hernández consideró que la colaboración con las nuevas agencias espaciales que se han creado en Latinoamérica en países como México y Brasil es fundamental para continuar progresando en la carrera espacial.

"Espero que estos países puedan invertir en cuatro o cinco tecnologías nicho donde se hagan dueños de esas tecnologías las maduren y puedan contribuir a la comunidad espacial", recomendó.

En cuanto a la existencia de vida en el espacio, señaló que hay billones de estrellas y de esos billones hay millones de casos donde hay un planeta habitable con su propio sol.

publicidad

No cree en los 'ovnis' pero sí en que pueda haber civilizaciones más primitivas que la nuestra o tal vez otras más avanzadas, "el chiste es que las distancias son tan grandes que no hemos hecho contacto".

publicidad
Contenidos Relacionados
preview 0:45
24 nov, 2017 | 05:41 PM
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad