publicidad
.

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwes...

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwest

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwest

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ant...
El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

En el marco del SXSW

El fundador de WikiLeaks Julian Assange denunció el sábado en Austin, Texas, la "ocupación militar" de Internet ante miles de representantes de una comunidad tecnológica cada vez más preocupada por proteger la privacidad en la web.

El periodista y programador de origen australiano intervino en directo vía teleconferencia en el festival anual de tecnología, música y cine conocido como South By Southwest (SXSW) que se celebra en Austin hasta finales de la próxima semana.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos casos de violación y acoso sexual, se comunicó con la audiencia vía Skype.

publicidad

Dos pantallas gigantes lo mostraron en primer plano, con el logotipo de WikiLeaks al fondo, en una conversación que se prolongó durante más de una hora interrumpida en varias ocasiones por problemas técnicos.

"Levanten la mano si me escuchan", dijo Assange a los participantes, después de que se cortase el sonido con el moderador, quien tuvo que enviarle las preguntas por escrito.

Destacó el poder de EEUU en la ciber vigilancia 

Durante la charla, el fundador de WikiLeaks aseguró que los periodistas que cubren temas de seguridad nacional son "un nuevo tipo de refugiado" y señaló que asistimos "a la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo".

Denunció también la que calificó como "ocupación militar de internet", que pone de manifiesto, dijo, el enorme poder de las agencias de inteligencia y los contratistas militares de EEUU.

Leer: Cronología del caso WikiLeaks, en espera de la sentencia a Manning

Esas agencias de inteligencia, con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la cabeza, y no el presidente Barack Obama, son las que "llevan los pantalones", según Assange, quien criticó la campaña de la Casa Blanca "contra el exanalista de la CIA, Edward Snowden, y los periodistas que lo ayudaron" a divulgar miles de documentos sobre el espionaje masivo de la NSA.

Mencionó que eso ha llevado a muchos de los periodistas involucrados a refugiarse en otros países para garantizar su seguridad y libertad.

publicidad

Citó al periodista estadounidense, Glenn Greenwald, en quien confió Snowden para la divulgación de los documentos confidenciales de la NSA y quien vive ahora en Brasil "uno de los países más preocupados con la NSA y el espionaje global".

Celebró las filtraciones de Edward Snowden

Destacó que otros periodistas estadounidenses como Laura Poitras viven también "en el exilio" en Berlín al igual que la reportera británica Sarah Harrison, quien ayudó a Snowden a dejar Hong Kong y asilarse en Moscú.

Aseguró, por lo demás, que su confinamiento en la embajada ecuatoriana en Londres es "difícil" pero celebró el "seguir trabajando" y vivir en un territorio donde "no hay policía, ni citaciones judiciales".

"Es en cierta medida territorio de nadie", afirmó.

Celebró, por otro lado, el que la filtración de Snowden haya ayudado a despejar un poco la "niebla" y a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Asistentes a la conferencia, como Mark Trumpbour, de la firma publicitaria Spring Studios en Nueva York, pusieron de manifiesto la preocupación de la comunidad tecnológica por la privacidad en la web.

"Me preocupa desde hace tiempo este estado de vigilancia en que vivimos y mi papel como tecnólogo en el fenómeno", dijo a Efe Trumpbour, quien dijo sentirse "decepcionado" con el hecho de que al público en general no parezca preocuparle demasiado.

publicidad

¿Qué opinan los expertos?

Trumpbour, que utiliza tecnología para encriptar sus conversaciones, sobre todo con otros países, aseguró que la filtración de Snowden lo ha llevado a ser "más consciente" de los canales que utiliza para comunicarse.

Andy Schwenemann, un relacionista público de Detroit, lamentó que Assange no aprovechase su intervención para compartir "pautas" sobre cómo proteger la privacidad.

"La vigilancia existe y no podemos escapar de ella. Me hubiese gustado que Assange hubiera aprovechado esta oportunidad para decirnos cómo protegernos del lado más diabólico de esa vigilancia", dijo a Efe Schwenemann.

Meredith Rees, de la firma editorial Random House, dijo creer que Assange está haciendo un trabajo importante y es "desafortunado" que se le considere "un villano".

El famoso festival tecnológico, musical y cinematográfico de Austin vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista semanal alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local.

Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.