publicidad
.

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwes...

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwest

Assange denuncia la “militarización” de Internet en el South By Southwest

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ant...
El fundador de WikiLeaks denunció la “ocupación militar” de Internet ante la comunidad tecnológica en Texas.

En el marco del SXSW

El fundador de WikiLeaks Julian Assange denunció el sábado en Austin, Texas, la "ocupación militar" de Internet ante miles de representantes de una comunidad tecnológica cada vez más preocupada por proteger la privacidad en la web.

El periodista y programador de origen australiano intervino en directo vía teleconferencia en el festival anual de tecnología, música y cine conocido como South By Southwest (SXSW) que se celebra en Austin hasta finales de la próxima semana.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos casos de violación y acoso sexual, se comunicó con la audiencia vía Skype.

publicidad

Dos pantallas gigantes lo mostraron en primer plano, con el logotipo de WikiLeaks al fondo, en una conversación que se prolongó durante más de una hora interrumpida en varias ocasiones por problemas técnicos.

"Levanten la mano si me escuchan", dijo Assange a los participantes, después de que se cortase el sonido con el moderador, quien tuvo que enviarle las preguntas por escrito.

Destacó el poder de EEUU en la ciber vigilancia 

Durante la charla, el fundador de WikiLeaks aseguró que los periodistas que cubren temas de seguridad nacional son "un nuevo tipo de refugiado" y señaló que asistimos "a la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo".

Denunció también la que calificó como "ocupación militar de internet", que pone de manifiesto, dijo, el enorme poder de las agencias de inteligencia y los contratistas militares de EEUU.

Leer: Cronología del caso WikiLeaks, en espera de la sentencia a Manning

Esas agencias de inteligencia, con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la cabeza, y no el presidente Barack Obama, son las que "llevan los pantalones", según Assange, quien criticó la campaña de la Casa Blanca "contra el exanalista de la CIA, Edward Snowden, y los periodistas que lo ayudaron" a divulgar miles de documentos sobre el espionaje masivo de la NSA.

Mencionó que eso ha llevado a muchos de los periodistas involucrados a refugiarse en otros países para garantizar su seguridad y libertad.

publicidad

Citó al periodista estadounidense, Glenn Greenwald, en quien confió Snowden para la divulgación de los documentos confidenciales de la NSA y quien vive ahora en Brasil "uno de los países más preocupados con la NSA y el espionaje global".

Celebró las filtraciones de Edward Snowden

Destacó que otros periodistas estadounidenses como Laura Poitras viven también "en el exilio" en Berlín al igual que la reportera británica Sarah Harrison, quien ayudó a Snowden a dejar Hong Kong y asilarse en Moscú.

Aseguró, por lo demás, que su confinamiento en la embajada ecuatoriana en Londres es "difícil" pero celebró el "seguir trabajando" y vivir en un territorio donde "no hay policía, ni citaciones judiciales".

"Es en cierta medida territorio de nadie", afirmó.

Celebró, por otro lado, el que la filtración de Snowden haya ayudado a despejar un poco la "niebla" y a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Asistentes a la conferencia, como Mark Trumpbour, de la firma publicitaria Spring Studios en Nueva York, pusieron de manifiesto la preocupación de la comunidad tecnológica por la privacidad en la web.

"Me preocupa desde hace tiempo este estado de vigilancia en que vivimos y mi papel como tecnólogo en el fenómeno", dijo a Efe Trumpbour, quien dijo sentirse "decepcionado" con el hecho de que al público en general no parezca preocuparle demasiado.

publicidad

¿Qué opinan los expertos?

Trumpbour, que utiliza tecnología para encriptar sus conversaciones, sobre todo con otros países, aseguró que la filtración de Snowden lo ha llevado a ser "más consciente" de los canales que utiliza para comunicarse.

Andy Schwenemann, un relacionista público de Detroit, lamentó que Assange no aprovechase su intervención para compartir "pautas" sobre cómo proteger la privacidad.

"La vigilancia existe y no podemos escapar de ella. Me hubiese gustado que Assange hubiera aprovechado esta oportunidad para decirnos cómo protegernos del lado más diabólico de esa vigilancia", dijo a Efe Schwenemann.

Meredith Rees, de la firma editorial Random House, dijo creer que Assange está haciendo un trabajo importante y es "desafortunado" que se le considere "un villano".

El famoso festival tecnológico, musical y cinematográfico de Austin vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista semanal alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local.

Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.