publicidad
.

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo logo-noticias.cd3dd216dd5...

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo

Pedro Rojas, corresponsal de Univision, presenció la ejecución del mexicano y cuenta detalles desconocidos.

La familia de Édgar Tamayo se reunió para llorar su muerte /Univision

Por Pedro Rojas, corresponsal de Noticias Univision 45KXLN

Como periodista esta semana fui seleccionado para ser testigo de la ejecución de Edgar Tamayo, el mexicano de 46 años que estuvo condenado a muerte por 20 años en Texas, por el asesinato de un oficial de la policía de Houston; a quien le disparo tres veces por la espalda mientras estaba en el interior de una patrulla en el año 1994.

Se trató de mi primera experiencia de observación de una ejecución de un ser humano, la cual estuvo llena de sorpresas y me dejó interrogantes sobre las reacciones de los condenados.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

Tras una espera de más de tres horas provocada por la falta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, finalmente el vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, nos indicó a mí y cuatro colegas más que habían sido seleccionados como testigos de los medios de comunicación, que el cumplimiento de la sentencia se llevaría a cabo y sólo nos dio cinco minutos para avisar a nuestra respectivas salas de noticias.

A partir de allí, todos los preconceptos que yo tenía sobre cómo se desarrolla la aplicación de una pena de muerte comenzaron a rondar mis pensamientos y al entrar en la prisión esas ideas se fueron desmoronando rápidamente.

Primero, fuimos llevados a una oficina y luego ingresamos a un área de visitas de detenidos en la que permanecimos por más de 10 minutos. Posteriormente comenzamos a caminar por una suerte de laberinto dividido por varias puertas hasta que salimos a un patio con una caminera rodeada con arbustos que eventualmente nos llevó a una puerta donde ingresamos a una de las salas de observación de la cámara de ejecución en la cárcel de Huntsville, ubicada a una hora y media al norte de la ciudad de Houston.

publicidad

Allí, separado por tres vidrios y una reja de barrotes, estaba aún con vida Edgar Tamayo; acostado, amarrado a una camilla y con el codo del brazo derecho conectado a  una inyectadora por medio de la cual le seria suministrado el medicamento letal.

A su alrededor habían dos hombres. Hacia sus pies, un capellán portando un pequeño libro del Nuevo Testamento en sus manos y hacia la cabeza un funcionario vestido de traje que no tuvo mayor expresión durante todo el procedimiento.

Tamayo tenía un micrófono, justo encima de su boca y al cerrarse la puerta del cuarto donde fuimos ubicados, el capellán le preguntó si quería hacer una declaración final y el solamente hizo un ruido expresando que no lo haría.

Ya para ese momento era un poco después de las 9:15 de la noche del miércoles 22 de enero y de inmediato, sin mayores gestos del hombre condenado, se inició la aplicación de letal del medicamento. Edgar Tamayo no tuvo algún gesto incomodidad y solo cerró sus ojos, como cuando una persona se queda dormida. Ya para las 9:30 de la noche ingreso un médico que evaluó sus signos vitales y lo declaró muerto exactamente a las 9:32 pm.

Así culminó la vida de Edgar Tamayo, un mexicano originario de Morelos, que en los últimos días se convirtió en el estandarte de las serias críticas que el gobierno de México y grupos opositores a la pena de muerte han hecho a Texas y Estados Unidos por haber enjuiciado y condenado a muerte a decenas de mexicanos sin aparentemente permitirles la debida asistencia y asesoría consular.

publicidad

Un tema que promete seguir causando fricciones, ya que aun hay muchos condenados que podrían ser ejecutados si no se investiga si en realidad hubo legitimidad e imparcialidad debidas durante sus procesos judiciales.

Tras abandonar la cámara de ejecución recordé los únicos gestos de Edgar Tamayo y conversando con otra colega que también fue testigo de la ejecución coincidimos en pensar que al parecer el hecho de que Edgar Tamayo cerrara sus ojos y no hiciera mayores movimientos o ruidos nos dejó el interrogante de que quizás fue una muerte sin mayores complicaciones. Sin embargo, esa es una incógnita que ahora nadie puede responder. Que en Paz descanse Edgar Tamayo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?