publicidad
.

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo logo-noticias.cd3dd216dd5...

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo

Pedro Rojas, corresponsal de Univision, presenció la ejecución del mexicano y cuenta detalles desconocidos.

La familia de Édgar Tamayo se reunió para llorar su muerte /Univision

Por Pedro Rojas, corresponsal de Noticias Univision 45KXLN

Como periodista esta semana fui seleccionado para ser testigo de la ejecución de Edgar Tamayo, el mexicano de 46 años que estuvo condenado a muerte por 20 años en Texas, por el asesinato de un oficial de la policía de Houston; a quien le disparo tres veces por la espalda mientras estaba en el interior de una patrulla en el año 1994.

Se trató de mi primera experiencia de observación de una ejecución de un ser humano, la cual estuvo llena de sorpresas y me dejó interrogantes sobre las reacciones de los condenados.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

Tras una espera de más de tres horas provocada por la falta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, finalmente el vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, nos indicó a mí y cuatro colegas más que habían sido seleccionados como testigos de los medios de comunicación, que el cumplimiento de la sentencia se llevaría a cabo y sólo nos dio cinco minutos para avisar a nuestra respectivas salas de noticias.

A partir de allí, todos los preconceptos que yo tenía sobre cómo se desarrolla la aplicación de una pena de muerte comenzaron a rondar mis pensamientos y al entrar en la prisión esas ideas se fueron desmoronando rápidamente.

Primero, fuimos llevados a una oficina y luego ingresamos a un área de visitas de detenidos en la que permanecimos por más de 10 minutos. Posteriormente comenzamos a caminar por una suerte de laberinto dividido por varias puertas hasta que salimos a un patio con una caminera rodeada con arbustos que eventualmente nos llevó a una puerta donde ingresamos a una de las salas de observación de la cámara de ejecución en la cárcel de Huntsville, ubicada a una hora y media al norte de la ciudad de Houston.

publicidad

Allí, separado por tres vidrios y una reja de barrotes, estaba aún con vida Edgar Tamayo; acostado, amarrado a una camilla y con el codo del brazo derecho conectado a  una inyectadora por medio de la cual le seria suministrado el medicamento letal.

A su alrededor habían dos hombres. Hacia sus pies, un capellán portando un pequeño libro del Nuevo Testamento en sus manos y hacia la cabeza un funcionario vestido de traje que no tuvo mayor expresión durante todo el procedimiento.

Tamayo tenía un micrófono, justo encima de su boca y al cerrarse la puerta del cuarto donde fuimos ubicados, el capellán le preguntó si quería hacer una declaración final y el solamente hizo un ruido expresando que no lo haría.

Ya para ese momento era un poco después de las 9:15 de la noche del miércoles 22 de enero y de inmediato, sin mayores gestos del hombre condenado, se inició la aplicación de letal del medicamento. Edgar Tamayo no tuvo algún gesto incomodidad y solo cerró sus ojos, como cuando una persona se queda dormida. Ya para las 9:30 de la noche ingreso un médico que evaluó sus signos vitales y lo declaró muerto exactamente a las 9:32 pm.

Así culminó la vida de Edgar Tamayo, un mexicano originario de Morelos, que en los últimos días se convirtió en el estandarte de las serias críticas que el gobierno de México y grupos opositores a la pena de muerte han hecho a Texas y Estados Unidos por haber enjuiciado y condenado a muerte a decenas de mexicanos sin aparentemente permitirles la debida asistencia y asesoría consular.

publicidad

Un tema que promete seguir causando fricciones, ya que aun hay muchos condenados que podrían ser ejecutados si no se investiga si en realidad hubo legitimidad e imparcialidad debidas durante sus procesos judiciales.

Tras abandonar la cámara de ejecución recordé los únicos gestos de Edgar Tamayo y conversando con otra colega que también fue testigo de la ejecución coincidimos en pensar que al parecer el hecho de que Edgar Tamayo cerrara sus ojos y no hiciera mayores movimientos o ruidos nos dejó el interrogante de que quizás fue una muerte sin mayores complicaciones. Sin embargo, esa es una incógnita que ahora nadie puede responder. Que en Paz descanse Edgar Tamayo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.