publicidad
.

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo logo-noticias.cd3dd216dd5...

Así fueron los últimos minutos de Edgar Tamayo

Pedro Rojas, corresponsal de Univision, presenció la ejecución del mexicano y cuenta detalles desconocidos.

La familia de Édgar Tamayo se reunió para llorar su muerte /Univision

Por Pedro Rojas, corresponsal de Noticias Univision 45KXLN

Como periodista esta semana fui seleccionado para ser testigo de la ejecución de Edgar Tamayo, el mexicano de 46 años que estuvo condenado a muerte por 20 años en Texas, por el asesinato de un oficial de la policía de Houston; a quien le disparo tres veces por la espalda mientras estaba en el interior de una patrulla en el año 1994.

Se trató de mi primera experiencia de observación de una ejecución de un ser humano, la cual estuvo llena de sorpresas y me dejó interrogantes sobre las reacciones de los condenados.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

Tras una espera de más de tres horas provocada por la falta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, finalmente el vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, nos indicó a mí y cuatro colegas más que habían sido seleccionados como testigos de los medios de comunicación, que el cumplimiento de la sentencia se llevaría a cabo y sólo nos dio cinco minutos para avisar a nuestra respectivas salas de noticias.

A partir de allí, todos los preconceptos que yo tenía sobre cómo se desarrolla la aplicación de una pena de muerte comenzaron a rondar mis pensamientos y al entrar en la prisión esas ideas se fueron desmoronando rápidamente.

Primero, fuimos llevados a una oficina y luego ingresamos a un área de visitas de detenidos en la que permanecimos por más de 10 minutos. Posteriormente comenzamos a caminar por una suerte de laberinto dividido por varias puertas hasta que salimos a un patio con una caminera rodeada con arbustos que eventualmente nos llevó a una puerta donde ingresamos a una de las salas de observación de la cámara de ejecución en la cárcel de Huntsville, ubicada a una hora y media al norte de la ciudad de Houston.

publicidad

Allí, separado por tres vidrios y una reja de barrotes, estaba aún con vida Edgar Tamayo; acostado, amarrado a una camilla y con el codo del brazo derecho conectado a  una inyectadora por medio de la cual le seria suministrado el medicamento letal.

A su alrededor habían dos hombres. Hacia sus pies, un capellán portando un pequeño libro del Nuevo Testamento en sus manos y hacia la cabeza un funcionario vestido de traje que no tuvo mayor expresión durante todo el procedimiento.

Tamayo tenía un micrófono, justo encima de su boca y al cerrarse la puerta del cuarto donde fuimos ubicados, el capellán le preguntó si quería hacer una declaración final y el solamente hizo un ruido expresando que no lo haría.

Ya para ese momento era un poco después de las 9:15 de la noche del miércoles 22 de enero y de inmediato, sin mayores gestos del hombre condenado, se inició la aplicación de letal del medicamento. Edgar Tamayo no tuvo algún gesto incomodidad y solo cerró sus ojos, como cuando una persona se queda dormida. Ya para las 9:30 de la noche ingreso un médico que evaluó sus signos vitales y lo declaró muerto exactamente a las 9:32 pm.

Así culminó la vida de Edgar Tamayo, un mexicano originario de Morelos, que en los últimos días se convirtió en el estandarte de las serias críticas que el gobierno de México y grupos opositores a la pena de muerte han hecho a Texas y Estados Unidos por haber enjuiciado y condenado a muerte a decenas de mexicanos sin aparentemente permitirles la debida asistencia y asesoría consular.

publicidad

Un tema que promete seguir causando fricciones, ya que aun hay muchos condenados que podrían ser ejecutados si no se investiga si en realidad hubo legitimidad e imparcialidad debidas durante sus procesos judiciales.

Tras abandonar la cámara de ejecución recordé los únicos gestos de Edgar Tamayo y conversando con otra colega que también fue testigo de la ejecución coincidimos en pensar que al parecer el hecho de que Edgar Tamayo cerrara sus ojos y no hiciera mayores movimientos o ruidos nos dejó el interrogante de que quizás fue una muerte sin mayores complicaciones. Sin embargo, esa es una incógnita que ahora nadie puede responder. Que en Paz descanse Edgar Tamayo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.