publicidad
.

Asfixia silumada en CIA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Asfixia silumada en CIA

Asfixia silumada en CIA

La CIA admitió que aplicó en tres ocasiones la técnica "asfixia simulada" en interrogatorios a supuestos terroristas.

Bush puede autorizar

WASHINGTON - El gobierno estadounidense no sólo declaró que la técnica de interrogación conocida como 'ahogamiento simulado' o 'el submarino' no es tortura, sino que dijo que es perfectamente legal, la CIA lo ha aplicado en varias ocasiones y ha salvado vidas de estadounidenses.

El presidente George W. Bush podría autorizar la técnica contra sospechosos de terrorismo en el futuro si considera que es necesario, dijo un portavoz.

El martes, el gobierno de Bush reconoció públicamente por primera vez que usaba esa técnica. El director de la CIA Michael Hayden, interpelado por el Congreso, reveló que tres presuntos terroristas fueron sometidos a ese método: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubayda y Abd al-Rahim al-Nashiri, en los años 2002 y 2003.

Human Rights Watch, un grupo de defensa de los derechos humanos que ha calificado la técnica del submarino como una forma de tortura, señaló que el testimonio de Hayden "es un reconocimiento explícito de actividad criminal".

El portavoz Tony Fratto dijo que "el consenso en torno a esta técnica en particular es que los funcionarios tendrán la oportunidad de debatirla no solamente en público pero frente al Congreso, y que deberían hacerlo siendo muy claros sobre cómo esas técnicas fueron empleadas y cuáles fueron los beneficios logrados".

El submarino consiste en atar a un sospechoso a una silla o a una mesa, cubrirle el rostro con un trapo y arrojarle agua. A medida que el trapo se empapa, se va ajustando al rostro del detenido y le causa una sensación de ahogo.

publicidad

Método antiguo

Fue uno de los métodos más populares utilizados por la Inquisición en España para interrogar presuntos herejes, y era conocido como la "pena del ansia", por la angustia que causa al que la sufre. Ese tipo de apremio físico ha sido condenado por numerosos países y está prohibido por la Convención de Ginebra, que protege los derechos de los detenidos.

Hayden prohibió la técnica en el 2006 para los interrogadores de la CIA, el Pentágono ha prohibido a sus empleados usarla, y el director del FBI Robert Mueller dijo que sus investigadores no usan tácticas de coerción cuando interrogan a sospechosos de terrorismo.

Demócratas en el Senado exigieron que se realice una investigación penal tras la revelación de Hayden.

Bush personalmente autorizó el testimonio de Hayden, dijo Fratto.

El vocero señaló que interrogadores de la CIA podrían volver a usar la técnica del submarino, pero siempre y cuando cuenten con la aprobación del presidente. Esa aprobación "dependerá de las circunstancias".

Uno de los factores a tomar en cuenta sería "la creencia de que un ataque es inminente", señaló Fratto. En tal caso, se notificaría a algunos miembros del Congreso.

Fratto dijo que el uso de la técnica en el pasado fue también aprobado por el secretario de Justicia, aludiendo presuntamente al ex secretario de Justicia Alberto Gonzales. Eso indicaría que es legal, y no se trata de una tortura.

publicidad

Uso de tortura

El ex director de la CIA dijo que la "asfixia simulada" fue usada sólo en tres detenidos".

Esta es la primera vez que un funcionario del Gobierno de EU da detalles sobre el número y las identidades de las personas que fueron sometidas a esta técnica en interrogatorios.

Los críticos de esta práctica la califican de tortura y el Congreso considera prohibir la "asfixia simulada".

Los detenidos que sufrieron esta técnica eran el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, uno de los líderes de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11-S; y los líderes Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.

Temor a atentados

De acuerdo con el testimonio de Hayden, la "asfixia simulada" no fue utilizada en cinco años, pero fue aplicada entonces -a finales de 2001 y principios de 2002- por las preocupaciones de un nuevo e inminente atentado en EU y por la poca información de la que disponían las autoridades en esos momentos.

"Las circunstancias fueron distintas entonces", dijo Hadyen.

Según los medios de comunicación estadounidenses, el director de la CIA afirmó después de la audiencia a la prensa que los interrogatorios a Mohammed y Zubaydah fueron "parcialmente fructíferos".

El director de la CIA afirmó al Comité de Inteligencia del Congreso que se opone a que las técnicas de interrogatorio fueran limitadas a las que establece el manual del Ejército sobre el terreno, que prohíbe la "asfixia simulada".

publicidad

Argumentó que los agentes que practican los interrogatorios están mejor preparados y trabajan con un número de sospechosos más reducido que el Ejército.

Cambios en la ley

Según Hayden, menos de cien personas han sido retenidas bajo el programa de detención e interrogatorios para terroristas de la CIA, y menos de un tercio de ellas fueron sometidas a métodos severos de interrogatorio.

Después de la audiencia en el Congreso, un funcionario de los servicios de inteligencia señaló que no estaba claro si la CIA podrá aplicar la técnica de la "asfixia simulada" en el futuro, dados los cambios en la ley estadounidense.

Piden investigación

La administración del presidente George W. Bush ha mantenido que no usa ni aprueba la tortura.

En este contexto, el pasado 30 de enero, el secretario de Justicia de EU, Michael Mukasey, se negó en una comparecencia en el Senado a definir como tortura la "asfixia simulada", con el argumento de que no se utiliza en la actualidad y está prohibida.

Por su parte, los demócratas en el Senado exigieron hoy al Departamento de Justicia la apertura de una investigación criminal para averiguar si el uso de la "asfixia simulada" en el pasado violó la ley.

El senador Dick Durbin señaló en una carta a Muckasey, que bloqueará el nombramiento del "número dos" del Departamento de Justicia, Mark Filip, si no se inicia la investigación.

publicidad

La "asfixia simulada" se refiere al método en que el detenido es atado a una plancha y empujado bajo el agua envuelto en una toalla mojada para hacerle sentir que se ahoga.

Aunque está prohibido explícitamente por el Pentágono y la CIA, este método saltó a la polémica en diciembre, tras conocerse que la agencia de inteligencia destruyó en 2005 unas cintas de video con imágenes de interrogatorios a presuntos terroristas a los que se practicó la "asfixia simulada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad