publicidad
.

Asfixia silumada en CIA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Asfixia silumada en CIA

Asfixia silumada en CIA

La CIA admitió que aplicó en tres ocasiones la técnica "asfixia simulada" en interrogatorios a supuestos terroristas.

Bush puede autorizar

WASHINGTON - El gobierno estadounidense no sólo declaró que la técnica de interrogación conocida como 'ahogamiento simulado' o 'el submarino' no es tortura, sino que dijo que es perfectamente legal, la CIA lo ha aplicado en varias ocasiones y ha salvado vidas de estadounidenses.

El presidente George W. Bush podría autorizar la técnica contra sospechosos de terrorismo en el futuro si considera que es necesario, dijo un portavoz.

El martes, el gobierno de Bush reconoció públicamente por primera vez que usaba esa técnica. El director de la CIA Michael Hayden, interpelado por el Congreso, reveló que tres presuntos terroristas fueron sometidos a ese método: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubayda y Abd al-Rahim al-Nashiri, en los años 2002 y 2003.

Human Rights Watch, un grupo de defensa de los derechos humanos que ha calificado la técnica del submarino como una forma de tortura, señaló que el testimonio de Hayden "es un reconocimiento explícito de actividad criminal".

El portavoz Tony Fratto dijo que "el consenso en torno a esta técnica en particular es que los funcionarios tendrán la oportunidad de debatirla no solamente en público pero frente al Congreso, y que deberían hacerlo siendo muy claros sobre cómo esas técnicas fueron empleadas y cuáles fueron los beneficios logrados".

El submarino consiste en atar a un sospechoso a una silla o a una mesa, cubrirle el rostro con un trapo y arrojarle agua. A medida que el trapo se empapa, se va ajustando al rostro del detenido y le causa una sensación de ahogo.

publicidad

Método antiguo

Fue uno de los métodos más populares utilizados por la Inquisición en España para interrogar presuntos herejes, y era conocido como la "pena del ansia", por la angustia que causa al que la sufre. Ese tipo de apremio físico ha sido condenado por numerosos países y está prohibido por la Convención de Ginebra, que protege los derechos de los detenidos.

Hayden prohibió la técnica en el 2006 para los interrogadores de la CIA, el Pentágono ha prohibido a sus empleados usarla, y el director del FBI Robert Mueller dijo que sus investigadores no usan tácticas de coerción cuando interrogan a sospechosos de terrorismo.

Demócratas en el Senado exigieron que se realice una investigación penal tras la revelación de Hayden.

Bush personalmente autorizó el testimonio de Hayden, dijo Fratto.

El vocero señaló que interrogadores de la CIA podrían volver a usar la técnica del submarino, pero siempre y cuando cuenten con la aprobación del presidente. Esa aprobación "dependerá de las circunstancias".

Uno de los factores a tomar en cuenta sería "la creencia de que un ataque es inminente", señaló Fratto. En tal caso, se notificaría a algunos miembros del Congreso.

Fratto dijo que el uso de la técnica en el pasado fue también aprobado por el secretario de Justicia, aludiendo presuntamente al ex secretario de Justicia Alberto Gonzales. Eso indicaría que es legal, y no se trata de una tortura.

publicidad

Uso de tortura

El ex director de la CIA dijo que la "asfixia simulada" fue usada sólo en tres detenidos".

Esta es la primera vez que un funcionario del Gobierno de EU da detalles sobre el número y las identidades de las personas que fueron sometidas a esta técnica en interrogatorios.

Los críticos de esta práctica la califican de tortura y el Congreso considera prohibir la "asfixia simulada".

Los detenidos que sufrieron esta técnica eran el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, uno de los líderes de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11-S; y los líderes Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.

Temor a atentados

De acuerdo con el testimonio de Hayden, la "asfixia simulada" no fue utilizada en cinco años, pero fue aplicada entonces -a finales de 2001 y principios de 2002- por las preocupaciones de un nuevo e inminente atentado en EU y por la poca información de la que disponían las autoridades en esos momentos.

"Las circunstancias fueron distintas entonces", dijo Hadyen.

Según los medios de comunicación estadounidenses, el director de la CIA afirmó después de la audiencia a la prensa que los interrogatorios a Mohammed y Zubaydah fueron "parcialmente fructíferos".

El director de la CIA afirmó al Comité de Inteligencia del Congreso que se opone a que las técnicas de interrogatorio fueran limitadas a las que establece el manual del Ejército sobre el terreno, que prohíbe la "asfixia simulada".

publicidad

Argumentó que los agentes que practican los interrogatorios están mejor preparados y trabajan con un número de sospechosos más reducido que el Ejército.

Cambios en la ley

Según Hayden, menos de cien personas han sido retenidas bajo el programa de detención e interrogatorios para terroristas de la CIA, y menos de un tercio de ellas fueron sometidas a métodos severos de interrogatorio.

Después de la audiencia en el Congreso, un funcionario de los servicios de inteligencia señaló que no estaba claro si la CIA podrá aplicar la técnica de la "asfixia simulada" en el futuro, dados los cambios en la ley estadounidense.

Piden investigación

La administración del presidente George W. Bush ha mantenido que no usa ni aprueba la tortura.

En este contexto, el pasado 30 de enero, el secretario de Justicia de EU, Michael Mukasey, se negó en una comparecencia en el Senado a definir como tortura la "asfixia simulada", con el argumento de que no se utiliza en la actualidad y está prohibida.

Por su parte, los demócratas en el Senado exigieron hoy al Departamento de Justicia la apertura de una investigación criminal para averiguar si el uso de la "asfixia simulada" en el pasado violó la ley.

El senador Dick Durbin señaló en una carta a Muckasey, que bloqueará el nombramiento del "número dos" del Departamento de Justicia, Mark Filip, si no se inicia la investigación.

publicidad

La "asfixia simulada" se refiere al método en que el detenido es atado a una plancha y empujado bajo el agua envuelto en una toalla mojada para hacerle sentir que se ahoga.

Aunque está prohibido explícitamente por el Pentágono y la CIA, este método saltó a la polémica en diciembre, tras conocerse que la agencia de inteligencia destruyó en 2005 unas cintas de video con imágenes de interrogatorios a presuntos terroristas a los que se practicó la "asfixia simulada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.