publicidad
.

Asamblea Anual de La Raza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Asamblea Anual de La Raza

Asamblea Anual de La Raza

El Consejo Nacional de La Raza inauguró la Asamblea Anual 2007 en Miami, con un llamado: "Ya es hora, ¡Ciudadanía!

Asamblea Anual de La Raza f7935a63f8fe4aa2b01e735d6ae8445a.jpg

En siete pasos

MIAMI, Florida - Para María Oliva iniciar el trámite de la ciudadanía estadounidense "es un sueño por el que esperé durante 10 años", contó, emocionada. "Vine de Honduras, he trabajado muy duro y ya era hora que mande los papeles. Como ciudadana americana podré votar, podré elegir", agregó.

Al igual que Oliva, decenas de otros hispanos llegaron a primera hora a las instalaciones del Miami Convention Center por dos razones: participar en la Asamblea Anual del Consejo Nacional de La Raza, el mayor grupo hispano de Estados Unidos, y recibir asistencia gratis para iniciar el trámite de la ciudadanía.

"Todo esto es parte de la campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!", explicó Stacy Terrel, una de las portavoces de la Raza. "Son alrededor de 100 voluntarios que colaboran en este evento, uno de los principales de nuestra Asamblea 2007".

publicidad

Ya es hora...

Solicitar la ciudadanía estadounidense "no es difícil, si se conocen los procedimientos", explicó Kurt Hermanni, uno de los abogados presentes en el evento para aconsejar a los futuros ciudadanos de Estados Unidos.

Como si fuera una procesión de mesas y sillas, La Raza ordenó el salón en siete grupos, y cada uno de ellos era atendido por voluntarios que dominan los temas del trámite.

Preguntas generales, revisión de documentos exigidos por el gobierno, cheques, pagos, Formulario N-400 (solicitud de Naturalización), llenado del documento, fotografías, revisión final y envío de los papeles a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

"Cada paso es muy importante", dijo Terrell. "A cada persona hay que asistirla, ayudarle, explicarle, orientarla y dirigirla para que todo salga bien".

En un escritorio vecino una voluntaria le recuerda a una residente que el sobre con la documentación debe ser enviado antes del 28 de julio, porque después de esa fecha tendrán que pagar las nuevas tarifas del servicio de inmigración que entran en vigor el 30 de julio.

Estamos creciendo

Luis Battiato no esconde el nerviosismo "ni la emoción de este día", cuenta. "Vine de voluntario para ayudar y aprender. En unos meses me toca a mí", agregó el voluntario del Movimiento Democracia USA.

publicidad

"Todos tenemos que ayudar. Ya es hora nos pertenece a todos. En 2050 seremos más de 140 millones de hispanos en Estados Unidos y eso es un poder inmenso, enorme", comentó.

En cuanto al número de residentes que cumplen con el requisito para pedir la ciudadanía, Battiato dijo que "son cerca de 6 millones. Si todos ellos piden la ciudadanía, en 2008 inclinaremos la balanza"

"Esperé mucho

Asustado y abrazando un sobre con documentos, Nicanor Parra dijo que "esperé mucho por ese día. Debí haberlo hecho antes, pero usted sabe, a veces somos un poco dejados".

Parra llegó a Estados Unidos en 1968 procedente de Ecuador. "Tengo cuatro hijos y una esposa estadounidenses. Pero insisto, no debí haber esperado tanto. Pero en fin, ya es hora y lo estoy haciendo. Estoy muy emocionado".

Respecto a los derechos que adquirirá una vez que juramente como ciudadano estadounidense, Parra dijo que "me registraré de inmediato para votar. En noviembre de 2008 inclinaremos la balanza en Estados Unidos. Si todos los que pueden dar este paso lo hacen, se hacen ciudadanos, la balanza se inclinará todavía más".

Los requisitos

Los voluntarios de La Raza advierten a cada poco a los participantes en el evento que "deben vigilar el cumplimiento de los requisitos, para que el servicio de inmigración no rechace el pedido de ciudadanía".

publicidad

"Verifique el tiempo que tiene de residente, tiene que hablar inglés, tener conocimiento de la historia de Estados Unidos, buena conducta y no haber cometido delitos", dice una activista.

Hermanni puntualiza que en caso que una persona tenga delitos, "o piense que tiene antecedentes criminales, debe buscar un abogado para que revise su caso antes de enviar la solicitud".

"Muchos no saben que una falta que dificulta el proceso de la ciudadanía puede abrir de inmediato un proceso de deportación. Por eso es delicado. Si tiene duda, acuda a un abogado para que lo represente y le revise el caso", agregó.

Las Raza mencionó que si una persona no tiene abogado, puede acudir a un grupo de ayuda a hispanos en Estados Unidos.

La ley que regula el proceso de ciudadanía fue cambiada en 1996 y fue en ese año que el Congreso incluyó la cláusula de negar la solicitud a personas que tengan delitos. "Y es retroactivo", dijo Hermanni. "Eso la vuelve más peligrosa".

Vale la pena

Carmelo Arias no baja la guardia ante el cúmulo de recomendaciones advertencias que le brindan en cada uno de los pasos previo a llenar la solicitud de ciudadanía. "He entendido la importancia de hacerse ciudadano y eso estoy haciendo. Vine de Cuba hace 19 años. Ya era hora de hacerlo, ¿verdad?"

A pocos metros de distancia Oliva entrega copias de su certificado de nacimiento. "Es un sueño", reitera. "No me costó nada llenar los papeles. Esta campaña (Ya es hora ¡Ciudadanía!) de verdad que está funcionando como dicen".

publicidad

"Lo mejor de todo es que en poco tiempo seré ciudadana de este gran país que me dio la oportunidad de alcanzar mis sueños", dijo, con la misma emoción que entró al salón donde fue inaugurada la Asamblea Anual de La Raza 2007.

El poder latino

Pero no sólo la campaña ya es hora ¡Ciudadanía! Centra la atención en la Asamblea Anual 2007 de La Raza. Directivos del Consejo confirmaron que los senadores demócratas Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois) formarán parte del denominado 'evento hispano nacional más grande del año'.

La Raza apuntó que algunos de los más reconocidos líderes comunitarios y empresariales, oficiales gubernamentales y artistas también participarán en la Conferencia a celebrarse del sábado 21 al martes 24 de julio en el Miami Beach Convention Center.

El evento se centra en el poder latino y la participación de esta comunidad en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Habrá también una variedad de actividades gratuitas y abiertas al público, puntualizó el Consejo en un comunicado.

"Somos bipartidistas"

No sólo demócratas asistirán a la Asamblea Anual 2007, reiteró Janet Murguía, presidenta de la Raza, al indicar que la organización no intenta inclinar a los votantes hacia un partido político.

Tres congresistas republicanos de Florida y el gobernador del estado asistirán a la conferencia, agregó.

publicidad

"Somos bipartidistas", dijo Murguía. "Lo que queremos es educar a la gente sobre la importancia de su voto y la posición de sus representantes en asuntos que les importan".

Actividades para todos

Entre las actividades destacan el Latino Expo USA 2007, que incluye música, regalos y entretenimiento, además de talleres en español y ferias de salud y de vivienda.

"Latino Expo USA, presentado por State Farm Insurance Companies, es una exposición gratis para toda la familia con actividades informativas y divertidas", dijo la NCLR.

La exposición incluye juegos, sorteos, premios, música en vivo, baile, comida e información y regalos que estarán repartiendo los más de 250 expositores.

La feria de salud contará con profesionales bilingües y tendrá a disposición del público exámenes de salud gratis, información sobre acceso a programas y servicios, y consejos de salud familiar.

Los exámenes de salud gratuitos incluyen evaluaciones de la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y exámenes de VIH/SIDA, entre otros.

Agenda variada

Para el sábado 21 de julio La Raza tiene programado:

  • 7:00 a.m., una caminata en contra de la diabetes. 5 kilómetros. Evento gratuito y abierto al público. Los interesados pueden inscribirse a partir de las 5:30 a.m. en el Carnival Center for the Performing Arts.
  • 10:00 a.m. Ya es hora ¡Ciudadanía!, una campaña del sur de Florida con el patrocinio de ConAgra Foods, Inc. auspiciará un Taller de Asistencia para solicitar Aplicar para la Ciudadanía. El evento se llevará a cabo en el Salón D128-129 del Miami Convention Center.
  • 10:15 a.m. Corte de Cinta del Latino Expo USA. Presentado por State Farm que cuenta con la Feria de la Vivienda y la Feria de la Salud. Sala D del Miami Convention Center. La feria es gratis y abierto al público.
  • 12:30 p.m. Almuerzo para afiliados a nivel nacional. Discursos del representante Lincoln Diaz-Balart (republicano de Florida), Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami y Janet Murguía, presidenta del Consejo.
publicidad

Para el domingo 22 de julio está previsto:

  • 11:00 a.m. Latinas Brunch. Una charla con la senadora Hillary Clinton. Sala B del Miami Convention Center. Bienvenida por parte del gobernador de Florida, Charlie Crist.
  • 1:30 p.m. Foro especial con el senador Barack Obama.
  • 3:30 p.m. Foro público. Sociedades públicas y privadas innovadoras para reducir la incidencia de obesidad entre los latinos, presentado por la Oficina de Salud para las Minorías. Salón B214-218 del Miami Convention Center).
  • 8:00 p.m. Noche de Concierto. Sala de Conciertos Knight, Carnival Center for the Performing Arts. Presenta a Luis Fonsi, Fanny Luy el Mariachi Campanas de América.


Para el lunes 23 de julio está previsto:

  • 12:30 p.m. Almuerzo de Sesión General. Sala B del Miami Convention Center. 3:30 p.m. Foro público: Los latinos se hacen escuchar, presentado por Strong American Schools. Salón B214-218 del Miami Convention Center.
  • 8:00 p.m. El ritmo te atrapará ¡esta noche!


Para el martes 24 de julio está previsto:

  • 8:30 a.m. Votantes Latinos: Ideas Erróneas y la Realidad. Salón B212 del Miami Convention Center.
  • 12:30 p.m. Almuerzo de Sesión General. Salon B del Miami Convention Center.
  • 3:30 p.m. Foro Público: Nuestra Voz, Nuestro Futuro: Siendo Catalizadores para Realizar Cambios, presentado por GEICO. Salón B214-218 del Miami Convention Center.
  • 7:30 p.m. Gala de Premiaciones del NCLR. Sala B del Miami Convention Center.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.