publicidad
.

Artista genera arte con deshec logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Artista genera arte con deshec

Artista genera arte con deshec

Una artista y activista genera obras de arte con los objetos que han dejado inmigrantes que murieron en su intento por entrar a EU.

Madres anónimas

Miles de mujeres, hombres y niños cruzan el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos pero, año tras año, muchos mueren en el intento y de manera anónima.

Desde hace un tiempo, una artista y activista en Arizona, junto a un grupo de colegas, rescata lo que estos inmigrantes han dejado en su camino fatal –abrigos, calzado, bolsas- y lo transforma en esculturas y obras de arte que ahora forman parte del mismo desierto que los vio morir. Con esta labor, dice Valarie James, la muerte recobra vida en memoria de tantos seres sin nombre.

Valarie James sabe muy bien la relación entre el arte y el sufrimiento. El uso de la expresión artística como terapia le permitió durante mucho tiempo conectar de manera profunda con gente de mil raleas, en diversas partes del globo, desde Inglaterra hasta Alaska, pasando por Puerto Rico.

Y esto le abrió la mente y el espíritu al mundo de los más débiles, aquellos que carecen de poder. En los años ochenta, James, quien tiene 53 años, participó activamente, como artista solidaria, en el Movimiento Santuario en la costa oeste de Estados Unidos, brindando asistencia a los refugiados que escapaban la represión de gobiernos militares en Centro América, solventada con dólares de EU.

No es de extrañar entonces que esta mujer descubriera hace cinco años y medio lo que a su juicio es hoy su lugar en el mundo; un pequeño rincón en el desierto de Arizona, a pocos kilómetros de la frontera con México, donde cientos de inmigrantes perecen en su intento por llegar al Norte.

publicidad

“El momento que marcó mi vida aquí en el desierto, al que considero mi casa, fue en julio de 2004, cuando una madre murió en brazos de su hijo, a pocas millas de la casa donde vivo. Ambos estaban a media milla de la ruta pavimentada cuando ella colapsó”, dijo James a Univision Online, durante una reciente entrevista telefónica.

“Su hijo –siguió- prendió una señal de fuego pero para cuando las autoridades respondieron, ella ya estaba muerta. La breve historia en el diario local no incluía un nombre para esta mujer. Por eso, la pregunta mía fue ¿cómo mantenemos viva su historia?”

James vive en una casa en las afueras de Amado, una pequeña comunidad ubicada a unas 35 millas de la frontera, a la vera de la carretera interestatal 19 que une el cruce fronterizo de Nogales con Tucson.

Su hogar –que comparte con sus tres perros- incluye un atelier (estudio), donde trabaja con algunos colegas. Allí, los desechos que James recoge a diario en sus caminatas por el desierto parecen recobrar el aliento y se convierten en diversas obras de arte, como esculturas y vasijas.

Lo hermoso de lo trágico

“Rescatamos la hermosura de lo trágico, y le damos un rostro, un nombre”, explicó la artista. Zapatos, bolsas, telas y ropa de todo tipo son algunos de los elementos básicos con los que arma las obras, verdaderos testimonios de quienes supieron portarlos.

Las telas, por ejemplo, son sumergidas en una solución encáustica hecha con resinas naturales y cera, para facilitar el sellado. Una serie de esculturas realizadas con este procedimiento, denominada “Las Madres”, se erige en el desierto, precisamente no lejos de su patio trasero, en el campo del Pima Community College, en Tucson.

publicidad

Debido al proceso de descomposición de los materiales, acelerado por el clima extremo del desierto, los rostros de estas mujeres han comenzado a “llorar” en los últimos meses. “Ver a estas madres revivir de esa manera, fue algo mágico. Ellas estaban articulando los sentimientos de nuestra comunidad”, relata la artista quien explica que si bien las obras permanecerán en el lugar, están viendo qué hacer con ellas en el futuro.

En sus habituales caminatas por el desierto, al atardecer, James –quien se gana la vida como maestra de arte- también recoge botellas de plástico, tarjetas de identificación (que lleva al Consulado Mexicano para la posible identificación de personas desaparecidas), bolsas de arpillera y “jeans”, cuyos agujeros y desgarros muestran las cicatrices del “peregrinar del inmigrante”, como les llama la artista.

Frontera militarizada

En los últimos meses, la presencia de la Patrulla Fronteriza se ha hecho más relevante en la zona donde vive. Tanto –dice James-, que el silencio del desierto se ve interrumpido regularmente por las comunicaciones entre las patrullas, que emanan de las inmensas bocinas instaladas en el retén de Inmigración, a pocos metros de su vivienda.

Explicó además que este fenómeno de “militarización” se ve agravado por la colocación de tres gigantescas torres de luces, como las que se utilizan en los grandes estadios, que iluminan todo, incluido su patio. Pese a estas medidas, y si bien se ha visto un descenso en el número de quienes intentan cruzar el desierto, “la gente sigue viniendo”, añadió. Y las muertes continúan ocurriendo.

publicidad

Senda espiritual

Según la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, en lo que va de este año se han recuperado 76 cadáveres en el desierto, muchos de ellos, sin nombre. El calor y la deshidratación son demasiado para sobrevivir. Se estima que en los últimos diez años, fueron hallados cerca de 4 mil muertos en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de EU, por su parte, maneja las siguientes cifras: Entre 1998 y 2004, han muerto 1,954 personas mientras intentaban ingresar a Estados Unidos. De acuerdo a sus estadísticas, durante el año fiscal que terminó en septiembre de 2004, hubo 460 muertes, número que sobrepasó el medio millar al año siguiente.

Trascendencia

El trabajo artístico y solidario de James ha trascendido Amado y sus alrededores. Maribel Alvarez es una antropóloga cubana que trabaja como investigadora en la Universidad de Arizona con sede en Tucson. ¿Su función? Documentar e interpretar el desierto de Sonora. Y lo hace, en parte, con el aporte de Valarie James.

“Lo primero que me atrajo de su labor, es que se trata de un trabajo orgánico. Vive en el lugar, lo respira, es parte de la cotidianeidad”, resaltó, consultada por Univision Online.

“Valarie comenzó con esa proximidad antropológica, casi arqueológica, y recoge los elementos, los clasifica, los organiza y nos ha podido mostrar las dimensiones de la fe de los inmigrantes –las estampitas de vírgenes- y de lo popular, como los bordados y los manteles”.

publicidad

Pese a los halagos y el reconocimiento, James no se ve a sí misma como una heroína, o nada parecido. Al contrario, lo suyo es bien sencillo.

“Camino en una senda espiritual, siento el pulso de la tierra, de la vida y la muerte, tan de cerca. Todo es básico, elemental. Y en medio del dolor, de la tragedia, hallo la belleza en estos inmigrantes que murieron, estas mujeres, que sin tener voz, anónimas, me hablan, nos hablan. Y es allí donde edifico mi alma, en lo simple, y aprendo de esta gente que si bien no tenía nada, todo lo perdió”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.