publicidad
.

Arrestos de inmigrantes causan miedo y desconfianza en Texas logo-notici...

Hispanos piden que Corsicana sea 'Ciudad Santuario'

Arrestos de inmigrantes causan miedo y desconfianza en Texas

Arrestos de inmigrantes causan miedo y desconfianza en Texas

Luego de que ICE detuvo a 26 inmigrantes mexicanos en un operativo de cuatro días

CORSICANA, Texas - El miedo y la desconfianza se apoderaron de los inmigrantes mexicanos que residen en esta comunidad del norte de Texas, luego de que agentes federales de inmigración y del Departamento del Sheriff acudieran a las casas a detener indocumentados.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), apoyados por el Departamento del Sheriff del Condado de Navarro, detuvieron a 26 inmigrantes mexicanos en un operativo de cuatro días, realizado del jueves al domingo pasados, orientado a arrestar y deportar a indocumentados con antecedentes penales.

Durante el operativo, decenas de inmigrantes que residen en esta comunidad de 24 mil habitantes, ubicada a unos 95 kilómetros al sureste de Dallas, fueron interrogados y atemorizados por el posible arresto de sus familiares.

Operativo de ICE en Corsicana /Dallas: KUVN

Angustiados por la situación de terror generada por los arrestos, unos 300 inmigrantes abarrotaron la noche de este lunes la sala de cabildo y el vestíbulo del ayuntamiento de Corsicana, para por primera vez como comunidad, pedir a las autoridades locales su colaboración a fin de frenar continúen este tipo de operativos en la ciudad.

Hijos, cónyuges y hermanos de una docena de los detenidos testificaron durante la sesión de Cabildo, sobre el operativo de las autoridades migratorias que provocó el pavor y dejó a sus familias fracturadas.

Los hermanos René y Hernán Martínez, de 21 y 22 años de edad de forma respectiva, narraron ante el alcalde Chuck McClanahan y demás miembros del cabildo de Corsicana, como la mañana del pasado viernes los agentes del ICE detuvieron a su padre, cuando se disponía a salir a trabajar en un rancho cercano a Corsicana.

publicidad

Manuel Martínez, de 47 años de edad, fue detenido mientras sus hijos y esposa, observaban impotentes dentro de la casa.

René y Hernán, ambos ciudadanos estadunidenses, no salieron a despedirse de su padre cuando fue arrestado ante el temor de que al abrir la puerta de la casa, los agentes de inmigración entraran y detuvieran también a su madre indocumentada.

Los agentes del ICE tocaron múltiples veces la puerta de la casa, pero los hermanos Martínez no abrieron. “Tocaron muy recio y nosotros vivimos en una traíla (casa móvil) y se estaba moviendo mucho”, dijo Hernán en su testimonio.

Narró ante los funcionarios de cabildo que su madre María Martínez y su hermano de siete años estuvieron aterrorizados por espacio de una hora, mientras los agentes de inmigración permanecieron afuera de su casa.

Tras el arresto, la familia no supo a dónde habían conducido a Manuel y tardaron más de 48 horas, buscándolo en múltiples cárceles hasta poder localizarlo en un centro de detención de inmigración en la comunidad de Euless, al norte de Corsicana.

Su padre, quien ha resuelto no firmar la salida voluntaria y pelear ante una corte de inmigración su deportación, podría ser trasladado ahora a un centro de detención en Huskell, Texas, a unos 400 kilómetros de distancia de su familia y permanecer ahí meses mientras se decide su caso.

publicidad

Un cargo de violencia doméstica, formulado en su contra 10 años atrás, colocó a Manuel Martínez en la lista de inmigrantes deportables.

Manuel reprendió a uno de sus hijos, cuando el entonces niño intervino en una discusión que tenía con su esposa, lo que derivó en la acusación de violencia doméstica.

El caso fue resuelto con una sentencia de libertad condicional, pero el antecedente quedó y ahora las autoridades migratorias se han valido de ello para detenerlo, tras 25 años de haber llegado a Estados Unidos, procedente de Zacatecas.

Familiares de otros inmigrantes relataron ante el cabildo casos muy similares.

Silvia Morales dijo que los agentes de inmigración irrumpieron en su casa el jueves por la mañana y sin ninguna orden judicial se introdujeron hasta una de las recámaras donde detuvieron a su esposo Víctor Rosales, de 39 años.

“No pidieron permiso para entrar”, dijo Morales, al relatar que su hija de cuatro años vio la detención de su padre y llora ahora continuamente por su ausencia. Rosales fue arrestado para ser deportado tras ser detenido conduciendo ebrio hace 15 años.

Ivette Swanson testificó acompañada de sus hijas de seis y cuatro años de edad, sobre como los agentes de inmigración arrestaron a su esposo Gustavo García de 28 años de edad, y quien se encuentra en Estados Unidos en forma indocumentada desde que era niño.

publicidad

García tiene dos sentencias por conducir en estado de ebriedad. Swanson, quien es estadunidense, dijo que muchos cometen el mismo error que su esposo cuando son jóvenes, pero los inmigrantes mexicanos enfrentan una consecuencia más dura al ser deportados a un país que ya no conocen.

Los inmigrantes mexicanos acudieron a la reunión de cabildo, convocados por José Manuel Santoyo, un estudiante indocumentado de 23 años de edad.

Santoyo, miembro del grupo de jóvenes activistas indocumentados North Texas Dream Team, pidió a los miembros del cabildo declarar a Corsicana una ciudad santuario, para que la policía local no colabore con las autoridades migratorias a fin de impedir que continúen este tipo de operativos.

El alcalde McClanahan se mostró receptivo a la idea, pero indicó que él solo era un voto en el cabildo y tenía que ser una decisión colectiva del gobierno de la ciudad.

En la reunión, los inmigrantes denunciaron que el sheriff del condado de Navarro, Elmer Tanner, y sus agentes colaboraron los agentes de Inmigración en el operativo.

Tanner informó en la página de Facebook del Departamento del Sheriff que su corporación va a ayudar a cualquier agencia del orden público que se lo solicite “para hacer cumplir la ley".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.