publicidad

Arrestaron dos paquistaníes en allanamientos por coche-bomba

Arrestaron dos paquistaníes en allanamientos por coche-bomba

Dos hombres paquistaníes que dieron dinero al sospechoso detrás del reciente atentado fallido fueron arrestados.

Operativos

NEW YORK - Agentes federales arrestaron el jueves a dos hombres paquistaníes que dieron dinero al sospechoso detrás del reciente atentado fallido en Nueva York, dijeron funcionarios, luego de varios allanamientos en propiedades en Massachusetts, Nueva Jersey y el estado de Nueva York.Los cateos se hicieron con base en las evidencias recolectadas en la investigación del intento de ataque contra el distrito comercial de Times Square hace dos semanas, pero no había "una amenaza inmediata contra la población ni ningún complot activo contra Estados Unidos", dijo la vocera del FBI, Gail Marcinkiewicz.

Los dos hombres, residentes de la zona de Boston, tenían una "conexión directa" con el sospechoso del ataque, el paquistaní naturalizado estadounidense Faisal Shahzad, dijo un alto funcionario de seguridad en Massachusetts.

Se cree que le dieron dinero pero los investigadores no estaban seguros si sabían para qué se usaría o simplemente fueron un conducto para los fondos, algo que es común entre inmigrantes de Medio Oriente y Asia Central, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

"Estas personas pueden ser completamente inocentes y no saber para qué estaban dando dinero, pero está claro que hay una conexión", dijo.

Sin embargo, los arrestos se hicieron por contravenciones a las leyes de inmigración y no por cargos penales, dijo el vocero de Inmigración y Control de Aduanas, Brian Hale.

publicidad

Otro funcionario que pidió permanecer anónimo confirmó que los hombres son de Pakistán.

Agregó que uno había permanecido en Estados Unidos tras la expiración de su visa y el otro esperaba un fallo de una corte de inmigración, luego que el gobierno había iniciado el proceso para expulsarlo del país.

Las autoridades allanaron una casa en Watertown y una estación de combustible en Brookline, ambas cerca de Boston, además de viviendas en Centereach y Shirley, en Long Island, Nueva York, y una residencia en Cherry Hill y una imprenta en Camden, las dos en Nueva Jersey.

El dueño de la casa de Centereach dijo que agentes del FBI y la policía buscaban a un hombre y una mujer que viven en un apartamento en su sótano.

La mujer seguía allí la tarde del jueves y lo único que dijo a los periodistas fue: "Muéranse, soy estadounidense".

Mohamed Fiaez dijo que él y su hermano Iqbal Hinjhara viven en el condominio en Cherry Hill y que su hermano es dueño de la imprenta.

Shahzad, de 30 años, aún no ha comparecido ante una corte. Investigadores federales dicen que ha colaborado con ellos y les dijo que recibió entrenamiento en uso de armas en Pakistán. Está acusado de intentar detonar una camioneta 4x4 llena de explosivos en Times Square el 1 de mayo.

Pakistán no hizo comentarios en lo inmediato el jueves, pero ha dicho que aún es muy pronto para saber si el Talibán paquistaní estuvo involucrado en el ataque. Estados Unidos aseguró que encontró un vínculo cierto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad