publicidad
Dylann Roof, de 21 años, acusado de haber matado a nueve parroquianos.

Arrestaron a un amigo de Dylann Roof, acusado de mentirle al FBI sobre el crimen

Arrestaron a un amigo de Dylann Roof, acusado de mentirle al FBI sobre el crimen

Un amigo del joven acusado del ataque en una iglesia de Charleston fue arrestado por mentirle al FBI sobre su conocimiento del crimen.

Dylann Roof, de 21 años, acusado de haber matado a nueve parroquianos.
Dylann Roof, de 21 años, acusado de haber matado a nueve parroquianos.

Un amigo del joven estadounidense acusado de matar a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston en junio fue arrestado por mentir a las autoridades sobre su conocimiento del crimen, informó este viernes el Departamento de Justicia.

publicidad

Joseph Carlton Meek, de 21 años, es acusado de haber ocultado que estuvo al tanto de las intenciones de su amigo Dylann Roof y de haber mentido a agentes de la oficina federal de investigaciones (FBI) que investigaban la matanza ocurrida el 17 de junio en Charleston, Carolina del Sur, indicó el comunicado del departamento.

Cadena humana conmemora víctimas de Charleston. /Univision

Meek, quien luego de los hechos dio entrevistas a medios en las que dijo desconocer las verdaderas intenciones de su amigo, se declaró no culpable este viernes, un día después de haber sido arrestado en Red Bank, Carolina del Sur, en tanto que le fue fijada una fianza de 100,000 dólares.

Meek permaneció de pie ante un magistrado federal y respondió "sí" a las preguntas de si comprendía los cargos presentados contra él y las posibles sentencias que conllevaban.

La madre de Meek le envió un beso a distancia cuando lo retiraban de la sala de la corte esposado y con grilletes en las piernas. Se desconocía de inmediato si tendría capacidad para cubrir la fianza.

LEA: Un manifiesto de Roof muestra también el odio a hispanos y judíos

publicidad

Por su parte, Roof, de 21 años, está acusado de haber matado a nueve parroquianos que se encontraban en la iglesia emblemática de la comunidad negra, la Emanuel African Methodist Episcopal Church (AME) de Charleston, en lo que constituye la peor matanza racista de la historia reciente de Estados Unidos.

Meek, quien había dicho que solía albergar a Roof en su casa rodante, "ocultó" su conocimiento de los hechos y ofreció "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" a los investigadores, según documentos judiciales.

Un día después de los trágicos sucesos, Meek declaró a The Associated Press que Roof, borracho, se había quejado con él de que "los negros se están apoderando del mundo" y "alguien necesitaba hacer algo por la raza blanca".

Meek, de Lexington, también señaló a la AP que Roof dijo que había comprado una pistola semiautomática Glock calibre .45 con el dinero que sus padres le habían dado de cumpleaños.

Imágenes de la detención de Dylann Roof /Univision

Meek señaló que había quitado a Roof la pistola la noche en la que éste andaba ebrio pero se la devolvió cuando recuperó la sobriedad.

De ser hallado culpable, Meek podría enfrentar hasta tres años de prisión por haber ocultado información y cinco años más por mentir a las autoridades.

Fiscales de Carolina del Sur han dicho que pedirán la pena capital contra Dylann Roof, que está siendo procesado a nivel estatal y a nivel federal.

Roof se declaró no culpable ante un juzgado federal en julio de nueve asesinatos, tres intentos de asesinato y crimen racista, en virtud de la ley sobre los crímenes motivados por el odio en función de la raza o de la religión.

El juicio estatal está previsto para julio del año próximo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad