publicidad
Inscripción al Medicare.

Arrestan a 243 personas por fraude a Medicare

Arrestan a 243 personas por fraude a Medicare

El Departamento de Justicia anunció que se hicieron reclamos falsos al programa de salud pública por más de $700 millones de dólares.

Inscripción al Medicare.
Inscripción al Medicare.

El Departamento de Justicia anunció este jueves el arresto de 243 personas a través de todo el país, bajo cargos de fraude por un total de 712 millones de dólares al programa de salud pública Medicare, el programa de salud pública para personas de bajos recursos.

publicidad

Apenas un día después de su nombramiento oficial como secretaria de Justicia, Lynch, describió los arrestos como “la acción más fuerte en contra del fraude al sistema de salud en la historia del Departamento de Justicia”.

Entre los arrestados hay 46 doctores, enfermeras y otras personas con licencia para ejercer la medicina. Los cargos incluyen una variedad de estafas, pero sobre todo reclamos de pago a Medicare y Medicaid por tratamientos médicos que eran innecesarios o que nunca se realizaron. Docenas de los arrestados están acusados de cometer fraude en el programa de prescripción de medicamentos.

Funcionarios federales indicaron que estos arrestos se deben en parte a la mayor sofisticación de los programas de computación del gobierno para detectar patrones de potencial fraude, lo que lleva a las investigaciones.

La redada nacional, dirigida por la Unidad contra el Fraude a Medicare y los Centros federales para Servicios de Medicare y Medicaid involucró a unos 900 agentes del orden. Este operativo es el más grande en su tipo tanto en términos de números de detenidos como en el monto de dinero al que asciende el fraude.

Muchos de los arrestos se llevaron a cabo en Florida, considerado el epicentro del fraude a Medicare. En Miami, 73 individuos fueron acusados de cargos que involucran reclamos de facturas falsas por unos 263 millones de dólares.

Por ejemplo, una clínica de salud mental cobró cerca de 64 millones por sesiones de psicoterapia que solo eran llevar a pacientes a diferentes ubicaciones, dijo Lynch en una conferencia de prensa.

Arresto masivo en Florida por fraude al Medicare Univision

Los arrestos también se llevaron a cabo en Houston, Dallas,  McAllen, Texas; Los Angeles; Detroit; Tampa; Brooklyn, New York; y en New Orleans.

En Los Ángeles, un doctor fue acusado de causar pérdidas a Medicare por cerca de 23 millones de dólares por cobros fraudulentos que incluyeron más de mil sillas de ruedas que no se necesitaban y algunas veces ni siquiera fueron proveídas.

Un caso en Michigan involucró a un doctor que prescribió narcóticos a cambio de información de identificación de los pacientes, la cual usó para generar cobros falsos. Los pacientes, luego se convirtieron en adictos a los narcóticos y se involucraron en la estafa porque querían tener acceso a las drogas.

Lynch indicó que en los próximos días el Departamento de Justicia continuará enfocándose en la prevención del fraude y el arresto de criminales que se enriquecen a costa del sistema de salud pública, elevando los costos del cuidado de salud del que dependen millones de personas de bajos recursos.

publicidad

Desde 2007, como parte de los esfuerzos para combatir el fraude, las autoridades federales han presentado cargos contra 2,100 personas que han estafado a Medicare con más de 6,500 millones de dólares de acuerdo con el Departamento de Justicia. Con los arrestos de este jueves, el número de arrestos aumenta a 2,300 y el monto a 7, mil millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad