publicidad
.

Arrestados 750 presuntos narcos mexicanos del Cartel de Sinaloa en EU lo...

Arrestados 750 presuntos narcos mexicanos del Cartel de Sinaloa en EU

Agentes federales detuvieron a más de 750 sospechosos en una amplia redada contra carteles mexicanos.

Operacion "Xcellerator"

WASHINGTON, DC - Al menos 750 sospechosos de narcotráfico fueron detenidos por agentes federales, en la mayor redada realizada hasta ahora contra los carteles mexicanos de la droga en Estados Unidos.

Hoy mismo, las autoridades arrestaron a 52 personas en los estados de California, Minesota y Maryland, las últimas detenciones de esta investigación conocida como "Operación Xcellerator", en la que participaron varias agencias.

¿Crees que el gobierno mexicano debe seguir la guerra contra el narcotráfico? Opina.

De acuerdo con una fuente allegada al operativo, los arrestos fueron la culminación de una serie de allanamientos realizados por la agencia antidrogas DEA el martes por la noche y miércoles en todo el país, tras 21 meses de investigaciones.

La fuente, que habló bajo la condición de anonimato porque continuaba la investigación, dijo que se trata del golpe más grande en la historia en contra el narcotráfico mexicano y, en concreto, contra el Cartel de Sinaloa, al que se responsabiliza por la escalada de violencia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y que tiene altamente preocupadas a las autoridades.

La fiscalía de Estados Unidos considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización narcotraficante de México, y responsable de traficar a Estados Unidos toneladas de drogas de distinto tipo, incluida cocaína y marihuana, mediante la utilización de células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá.

publicidad

En el operativo se logró el decomiso de 23 toneladas de drogas y $59 millones en efectivo.

El secretario de Justicia Eric Holder, quien la víspera se reunió con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, destacó en rueda de prensa el resultado de la operación "Xcellerator" y los esfuerzos de cooperación con México en la lucha contra las drogas están dando frutos.

"Esto es una guerra. Estos cárteles van a ser destruidos. No podemos bajar la guardia", dijo Holder.

Aunque Holder señaló que no podía garantizar que no habrá más bajas en la guerra contra las drogas, el primer procurador de justicia afroamericano confió en que el resultado final será "restaurar la paz en México, en la zona fronteriza".

Larga investigación

Según los reportes, la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Interna pasaron los últimos dos años investigando y arrestando a personas ligadas a la organización criminal que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Operación "Xcellerator" inició hace 21 meses y concluyó en esta fase con el arresto de los presuntos integrantes del cártel que incluyen a ciudadanos mexicanos, canadienses, tailandeses y estadunidenses.

Durante esta última fase fueron arrestados específicamente 52 individuos en los estados de California, Minnesota y Maryland, para un total de 750 a lo largo de toda la operación.

publicidad

Durísimo golpe al narco

La administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, dijo que se trata de un duro golpe contra el cártel y señaló que el alza en los precios de la cocaína en Estados Unidos muestra el impacto de la ofensiva mexicana contra estas organizaciones delictivas.

Entre los indicadores, Leonhart enumeró un aumento de 104 por ciento en el precio de la cocaína, una reducción en la pobreza de la droga de casi 35 por ciento y una reducción del mercado en los Estados Unidos.

"Durante el curso de los 35 años de la historia de la DEA no habíamos visto el impacto que estamos viendo en este momento en un periodo de 24 meses. Y está ligado a nuestras operaciones aquí, en México y en Colombia", subrayó.

Incautaciones

Agentes estadunidenses indicaron que entre los arrestados figuran lugartenientes de la alta jerarquía del cártel que tenían contacto con los cabecillas de la organización en México.

Durante el curso de la operación también se decomisaron 149 vehículos, tres aeronaves, tres buques y 169 armas.

La investigación incluyó la participación de 200 agentes y fue coordinada con otras agencias federales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Interno de Rentas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Alguaciles.

Según el escrito de la fiscalía, se sospecha que el cartel de Sinaloa es responsable del lavado de millones de dólares procedentes del comercio de la droga.

publicidad

Los detenidos en los últimos meses, entre los que se incluyen los de hoy, ha sido acusados de diversos cargos relacionados con el trafico ilegal de drogas, además, del lavado de dinero y posesión de armas sin licencia.

"Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", dijo en una rueda de prensa el fiscal Holder.

Con esta operación, las autoridades estadounidenses han arrestado hasta la fecha a 750 personas, se han incautado de $59,1 millones en dinero procedente del trafico de drogas, y han decomisado más de 12 mil kilos de cocaína, más de 7 mil 300 kilos de marihuana, 540 kilos de metanfetaminas, 8 kilos de heroína, y unas 1.3 millones de pastillas de Éxtasis.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.