publicidad

Arranca juicio contra el ex gobernador Acevedo Vilá

Arranca juicio contra el ex gobernador Acevedo Vilá

El ex funcionario está siendo acusado de presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas políticas.

"No culpable"

SAN JUAN - El juicio contra el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009) por la presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas políticas comenzó con una nueva lectura de acusaciones y la selección del jurado.Acevedo Vilá, acompañado de su abogado Thomas Green, su esposa Luisa "Piti" Gándara y su madre, Alba Vilá, expresó su inocencia ante el juez de New Hampshire Paul Barbadoro en el Tribunal federal de San Juan.

"No culpable", dijo Acevedo Vilá ante las imputaciones por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de Washington, y 2004, cuando venció los comicios generales y se convirtió en gobernador.

También su antigua asesora y acusada, Luisa Inclán Bird, se declaró inocente de los cargos por fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.

Acusado de nueve cargos

Acevedo Vilá, quien gobernó al país caribeño del 2005 al 2009, llegó al tribunal bajo una llovizna acompañado de su abogado, esposa, Luisa "Piti" Gándara; su madre, Alba Vilá y su portavoz, Juanita Colombani.

publicidad

"Buenos días, buenos días a todos. Gracias por estar aquí. Más allá de reafirmarme en lo que he dicho en este debido proceso, y en referencia a los referidos a lo que ha dicho el juez en este caso, no voy a hacer otra expresión", se limitó a decir el ex gobernador a la prensa a su llegada al tribunal.

Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos de corrupción por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de Washington, y 2004, cuando venció los comicios generales y se convirtió en gobernador.

Jurado aislado

Tras la lectura de las acusaciones, el juez de Nuevo Hampshire Paul Barbadoro, que instruye el caso en el Tribunal federal de San Juan después de que los magistrados locales pidieran ser eximidos, comenzó el proceso de selección de las 12 personas que integrarán el jurado.

Barbadoro indicó a los potenciales jurados que debido a la repercusión mediática del caso, si son seleccionados deberán permanecer en un hotel durante el juicio sin que puedan ver en la televisión, oír la radio o leer en la prensa información relacionada con el proceso.

El magistrado, que tiene previsto entrevistar hoy a 400 ciudadanos para elegir el jurado, excluyó a 33 de ellos por diferentes motivos después de haber entrevistado a 200.

publicidad

Durante la mañana, algunos políticos y allegados al ex gobernador acudieron al tribunal para expresar su respaldo a Acevedo Vilá, quien podría enfrentar hasta 20 años de prisión de ser encontrado culpable.

Uno de los líderes más influyentes del Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde de la ciudad de Caguas, Willie Miranda Marín, aseguró que el proceso contra el que fuera presidente de esta agrupación política "terminará en absolución. No se le podrá probar en lo que se le imputan. Lo queremos mucho".

¿Es inocente?

A Acevedo Vilá se le imputan supuestas ilegalidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de Washington, y 2004, cuando venció los comicios generales y se convirtió en gobernador.

"Definitivamente es inocente. Esperamos que el juicio sea justo, y un jurado objetivo. Tengo fe de que el juicio se haga correctamente", añadió Miranda Marín.

Para el legislador del PPD Luis Vega Ramos, "se acerca el día donde se va a saber la verdad... Estoy plenamente confiado en el equipo de defensa".

Pero, precisamente, la financiación de su defensa legal ha sido otro de los problemas de Acevedo Vilá, quien ha tenido que recurrir a actividades de recolección de fondos para pagar a sus abogados.

publicidad

El ex juez Ángel Hermida, uno de los encargados del Fideicomiso Pro Justicia y Dignidad para la recolección de fondos para la defensa del ex gobernador, reconoció hoy que se debe a los abogados unos 600.000 dólares de las etapas preliminares y que "falta recoger mucho dinero" para sufragar próximos gastos.

"Sabemos que las imputaciones de fiscalía son totalmente injustificadas", insistió Hermida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad