publicidad

Arpaio tiene competencia. Se llama Paul Babeu y es otro sheriff duro en Arizona

Arpaio tiene competencia. Se llama Paul Babeu y es otro sheriff duro en Arizona

El sheriff Paul Babeu se está ganando la fama de duro y de experto en las cuestiones de frontera en Arizona.

Arpaio tiene competencia. Se llama Paul Babeu y es otro sheriff duro en...

'Los ilegales...'

FLORENCE, Arizona - Un sheriff de 41 años, oriundo de Massachusetts, en el noreste del país, se está haciendo fama de autoridad en cuestiones de seguridad fronteriza en Arizona a pesar de servir en un condado que no está precisamente en la frontera con México.

Parece que al sheriff Joe Arpaio le salió la competencia.Paul Babeu, quien fue elegido concejal de North Adams, Massachusetts, cuando tenía 18 años, vino a Arizona tras perder la elección para alcalde de North Adams en el 2001.

Se hizo policía, comenzó a servir en la localidad de Chandler y en noviembre del 2008 fue elegido sheriff del Pinal County, a 145 kilómetros (90 millas) de la frontera.

La seguridad fronteriza no fue un tema de campaña, pero para cuando un agente fue herido de bala a fines de abril, aparentemente por contrabandistas, Babeu ya hablaba a diestra y siniestra sobre el asunto.

publicidad

El 19 de abril apareció en una conferencia de prensa con los senadores John McCain y Jon Kyl en Washington y desde entonces hizo presentaciones en programas de radio y televisión de alcance nacional.

Babeu asesoró a McCain y Kyl en relación con el plan de seguridad que prepararon y dice haber sido uno de los que incidió para que McCain endureciese su postura en este tema.

"Traté de convencerlo de que este es el camino a seguir", declaró Babeu al diario Arizona Daily Star.

El sheriff se considera calificado para hablar sobre temas de la frontera porque el Pinal County es parte de un corredor que usan los contrabandistas y por el papel que desempeñó con la Guardia Nacional durante la operación Jump Start, en la que ese cuerpo ayudó a patrullar la frontera.

Dirigió durante 17 meses una fuerza de tareas de Yuma y supervisó a 700 soldados entre el 2006 y el 2007.

Babeu dice no tener grandes ambiciones políticas, pero promueve su imagen colocando videos de sus presentaciones televisivas en su página de Facebook y en su portal personal, Sheriffpaul.com, informa el diario.

"Agresiones a policías, tiroteos con agentes, allanamientos de morada, secuestros en los que se llevan a la persona y su auto, delitos violentos... ¿Y usted se pregunta por qué sucede todo esto? Claramente esto está relacionado con los inmigrantes ilegales", afirmó Babeu en declaraciones al reportero de CBS, Bill Whitaker el 30 de abril.

publicidad

El agente retirado de la policía de Mesa, Bill Richardson, quien trabajó diez años con la Administración de Control de Drogas (DEA, según sus siglas en inglés) en Pinal, Pima y otros condados de la zona, dice que muchos colegas se preguntan cómo es que tres años y medio de patrullas en Chandler y un período en la frontera hacen de Babeu en experto en cuestiones de seguridad fronteriza.

Palin y Reagan

"Es como si un estudiante universitario que ha tomado una clase de anatomía pretendiese indicarle a un patólogo con años de experiencia cómo hacer una autopsia", comentó.

Richardson sostuvo que las declaraciones de Babeu sobre el aumento en la violencia obedecen más a sus ambiciones políticas que a la realidad.

Opinó que Babeu "está generando temor o alimentando el temor que pueda existir de que los indocumentados son la causa de que haya delincuencia en Arizona. No lo son".

Las propias estadísticas de la oficina del sheriff del Pinal County indican que los delitos graves han disminuido o se mantienen estables en los últimos tres años.

Babeu y la teniente Tamatha Villar, no obstante, afirman que la información de este año es preliminar y no refleja la realidad.

"No estoy inventando estas cosas", declaró Babeu. "Están pasando muchas cosas y la amenaza es real".

La oficina de Babeu está decorada con un poster de Ronald Reagan. En una mesita hay un libro de Sarah Palin, "Going Rogue". Pero el sheriff dice que la persona que realmente admira es McCain, quien se dedicó a la política luego de una distinguida carrera como militar.

publicidad

Babeu se unió a la Guardia Nacional de Massachusetts a los 21 años y es mayor de la Guadia Nacional de Arizona.

"Una de las características del liderazgo militar es que uno busca responsabilidades y las acepta", manifestó. "Eso es lo que siempre traté de hacer".

Pete Ríos, veterano político demócrata y presidente de la Junta de Supervisores de Pinal County, dice que Babeu está haciendo un buen trabajo, pero que le preocupa la atención que le presta al tema de los indocumentados.

Y Roger Vanderpool, ex sheriff y director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, cree que Babeu está "aprendiendo sobre la marcha".

Su inexperiencia ha hecho que la moral de su unidad sea la más baja en dos décadas, de acuerdo con el sargento Scott "S.G" Gillen, quien lleva 19 años en la fuerza y es presidente de la Asociación de Ayudantes de Sheriffs de Pinal County.

Una prueba de ellos, aseguró, es que fue elegido presidente del sindicato inmediatamente después de que Babeu le dio una licencia con goce de sueldo mientras se investigaban denuncias de irregularidades.

Babeu tiene numerosos admiradores y elogiosas evaluaciones de dos supervisores que tuvo en Chandler, varios premios de la Guardia Nacional y dos medallas por salvar vidas en Chandler.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad