publicidad

Arpaio podría enfrentar cargos criminales por discriminación contra migrantes

Arpaio podría enfrentar cargos criminales por discriminación contra migrantes

Un juez analiza llevar a los tribunales al alguacil de Maricopa por incumplir el fallo sobre perfil racial.

Ultimátum a Arpaio para evitar discriminación contra migrantes /Univision

El controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, podría enfrentar cargos criminales por no acatar las órdenes de la Corte en el caso de perfil racial en su contra, indicó el jueves el juez federal Murray Snow.

Durante una audiencia, donde se invitó a representantes de la Oficina del Procurador de Justicia de Estados Unidos, el juez anunció que está analizando la posibilidad de presentar cargos criminales en contra del alguacil u otro tipo de sanciones como fuertes multas monetarias.

Snow dijo que hay varias cosas que demuestran que Arpaio no está cumpliendo con el fallo de la Corte en su contra, donde se estableció que los alguaciles del condado Maricopa estaban comprometidos en prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Antes de que empiece el juicio, en diciembre del 2011, el juez Snow pidió a Arpaio terminar con sus redadas en las calles, pero la orden fue ignorada según unos vídeos descubiertos que muestran a los oficiales deteniendo a la gente cuestionándolos sobre su estatus migratorio.

Joe Arpaio podría demandar a Obama por acción ejecutiva /Univision

Cuando finalizó el juicio en el 2013, Snow volvió a reiterar esta orden a Arpaio, no obstante los operativos siguieron.

"Lo que quiere el juez es que le entreguen los nombres de las personas responsables que han dado las órdenes para estos operativos, ya que en su opinión merecen una sanción, ya que por 18 meses no han obedecido sus órdenes", dijo hoy a Efe, Lydia Guzmán, activista que estuvo presente en la audiencia y uno de los testigos que declaró en contra de Arpaio durante el juicio por perfil racial.

Ahora, ambas partes deberán presentar para el próximo 8 de enero una declaración por escrito ante el juez Snow, quien determinará el siguiente paso a seguir y el tipo de sanciones que podría enfrentar el alguacil.

publicidad

Arpaio, quien estuvo presente en la audiencia, se negó a hablar con los representantes de los medios a su salida de la Corte, un hecho poco común en el alguacil quien el mes pasado entabló una demanda en contra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la orden ejecutiva que anunció a favor de inmigrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad