publicidad
.

Armas, debate incesante que polariza Estados Unidos logo-noticias.cd3dd2...

Mientras el debate se enciende en Estados Unidos, las armas de fuego matan cada hora a tres personas y lesionan a siete.

Armas, debate incesante que polariza Estados Unidos

Armas, debate incesante que polariza Estados Unidos

Mientras el debate se enciende en Estados Unidos, las armas de fuego matan cada hora a tres personas y lesionan a siete.

Mientras el debate se enciende en Estados Unidos, las armas de fuego mat...
Mientras el debate se enciende en Estados Unidos, las armas de fuego matan cada hora a tres personas y lesionan a siete.

Cada hora matan a tres personas en el país

Mientras el debate se enciende en Estados Unidos, las armas de fuego matan cada hora a tres personas y lesionan a siete, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) citado por la versión digital del periódico mexicano Excélsior.

Armas a cambio de diversión

Quizá por esa razón, decenas de armas, en su mayoría escopetas de caza y revólveres, fueron entregadas por la ciudadanía a las autoridades de Miami, que a cambio ofrecían desde un par de entradas para ver a los Heat de baloncesto hasta tarjetas de dinero para gastar en centros comerciales.

¿Estás a favor o en contra de la posesión de armas? Opina en nuestros Foros.

publicidad

En esta primera jornada, la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Policía de Miami, tuvo una gran acogida, ya que decenas de personas se acercaron desde temprano a entregar armas que tenían en casa, sabiendo que las autoridades se comprometían a no hacer pregunta alguna sobre su procedencia, informó la agencia Efe.

Bajo el título Gun Buy Back Operation (Operación de recompra de armas), el consistorio de Miami quiere reducir el número de armas que hay en las calles y ha establecido tres fines de semana consecutivos en sendas iglesias locales.

"El objetivo es convertir a Miami en una ciudad más segura", afirmó a Efe el sargento de la Policía Freddy Cruz al tiempo que el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, se mostró muy preocupado por el hecho de que en el sur de la Florida haya niños con acceso a las armas que sus padres tienen en casa.

En ese sentido, explicó que los niños "las tocan, las disparan y matan a otros niños. Ya hemos visto ejemplos de esos", comentó Regalado en referencia a la tragedia de Newtown y otros casos de tiroteos en escuelas estadounidenses.

Esos acontecimientos, en su opinión, han ayudado a que la población tenga más conciencia de la peligrosidad de las armas, "sean del calibre que sean, ya que pueden matar a personas", resumió el alcalde, quien acudió en esta jornada a la iglesia Jordan Grove de Miami, donde tuvo lugar la primera convocatoria.

publicidad

Incluso el pastor de la iglesia, el reverendo Douglas Cook, predicó con el ejemplo y entregó su escopeta a las autoridades de Miami.

Catia Barroso, una cubana afincada en el sur de la Florida, explicó a Efe que había entregado sus armas por miedo a "todo lo que ha estado ocurriendo hoy en día y porque es un peligro tenerlas en la casa".

El próximo fin de semana se llevará a cabo una iniciativa similar en el conflictivo barrio de Overtown y el siguiente en la popular Little Havana.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, The Associated Press informó que miles de estadounidenses a favor de la portación de armas de fuego se congregaron pacíficamente en capitales de varios estados del país para protestar contra las restricciones más severas sobre la compra y posesión de armas propuestas por el presidente Barack Obama.

El tamaño del grupo de manifestantes varió en cada lugar "desde decenas de personas en Dakota del Sur a dos mil en Nueva York. Los otros grupos más numerosos se reunieron en Tenesí y Texas.

En Arizona y Oregón, algunos manifestantes llegaron a la protesta armados. En el Capitolio de Kentucky, los presentes dieron una ronda especial de aplausos por "las mujeres que portan armas de fuego".

Los activistas promocionaron sus marchas llamadas "Guns Across America" (Armas a Través de Estados Unidos) principalmente por las redes sociales.

publicidad

El sábado, el presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

La multitud creció a más de 800 sobre la escalinata del Capitolio en Austin, donde oradores tomaron el micrófono bajo una enorme bandera de Texas con la "Independiente" estampada a través de ésta. Se podían leer pancartas que decían "Una sociedad armada es una sociedad educada" y "La segunda enmienda proviene de Dios".

"Lo que me molesta tanto, y pienso que también les molesta a ustedes, es que este presidente está utilizando niños como escudo humano para impulsar una agenda muy liberal que no hará nada para protegerlos", dijo el legislador estatal Steve Toth en referencia a la matanza ocurrida el mes pasado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Toth, un legislador republicano en su primer período, presentó una iniciativa de ley para prohibir dentro de Texas cualquier futura ley federal que limite armas de asalto tipo militar o con cargadores de alta capacidad, aunque tal medida violaría la Constitución de país.

Las manifestaciones ante edificios del Poder Legislativo alrededor de la nación fueron organizadas por Eric Reed, un capitán de aviación del área de Houston quien en noviembre inició un grupo llamado "Más control de armas (equals) más crimen". Su página de Facebook ha sido calificada como "grata" por más de 17 mil personas.

publicidad

Heridos en plena feria de armas

Pero quienes defienden las armas tienen que hacerlo con todo y consecuencias. El portal ABC informó que un total de cinco personas resultaron heridas en medio de actos de defensa del derecho a tener armas que se realizaron en todo Estados Unidos.

El medio precisa que los incidentes se dieron específicamente en Indiana, Ohio y Carolina del Norte, en medio de lo que se denominó Día del Aprecio por las Armas.

El Vaticano elogia el plan

Por su parte el Vaticano encomió las propuestas del presidente estadounidense Barack Obama para controlar la violencia con las armas de fuego por considerar que constituyen "un paso en la dirección correcta".

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un editorial dijo que 47 líderes religiosos han exhortado a miembros del Congreso de Estados Unidos "a limitar las armas de fuego que están haciendo que la sociedad pague un precio inaceptable en términos de matanzas y muertes insensatas", informó AP.

"Los apoyo", declaró el religioso, manifestando el apoyo moral del Vaticano a imponer límites a las armas de fuego.

Las iniciativas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para limitar y controlar la propagación y uso de armas son por cierto un paso en la dirección correcta", afirmó Lombardi.

Obama trata de conseguir apoyo para restablecer la prohibición a las armas de estilo militar y exigir el control de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego. Enfrenta enérgica oposición en el Congreso y de poderosos grupos cabilderos.

publicidad

Considerando que los estadounidenses poseen "unos 300 millones de armas de fuego", afirmó Lombardi, "la gente no puede hacerse ilusiones de que basta limitar el número y uso (de las armas) para impedir en el futuro matanzas horrendas como la de Newtown que conmovió la conciencia de Estados Unidos y el mundo, como también de niños y adultos". Aludió a la escuela primaria de esa ciudad de Connecticut donde un atacante mató a 20 niños y seis adultos el mes pasado.

"Pero sería peor satisfacerse únicamente con palabras" de condena, agregó el vocero del Vaticano. Y aunque las matanzas "son obra de personas desequilibradas o impulsadas por el odio, no hay dudas de que las llevan a cabo con armas de fuego".

Lombardi reiteró la exhortación de la Santa Sede al desarme y la promulgación de medidas para combatir "la producción, comercio y contrabando de todo tipo de armas", una industria impulsada por "enormes intereses económicos y de poder".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Rafael Baca: "Tomás Boy nunca está contento con lo que se hace"
El jugador de La Máquina no oculto las exigencias del 'Jefe' por el siguiente duelo ante el Atlas de Guadalajara.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.