publicidad
.

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Est...

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Lanzamisiles y armas de grueso calibre están llegando a las manos del na...
Lanzamisiles y armas de grueso calibre están llegando a las manos del narco mexicano, procedentes de Estados Unidos.

EU ha ignorado el problema

publicidad

El problema del contrabando de armas de grueso calibre de Estados Unidos a México está adquiriendo serios matices. Ahora, hasta bombas y misiles están siendo contrabandeados desde EU para que lleguen a las manos del narco mexicano, lo que lo podría convertir en más letal y peligroso.


Días pasados, un mexicano sospechoso de pertencer a un cartel del narcotráfico se declaró culpable en una corte federal en Arizona de participar de una conspiración para intercambiar drogas y dinero a cambio de armas de uso militar, que incluyeron hasta un lanzamisil 'Stringer'.

Otro mexicano con la misma acusación no aceptó su culpabilidad y terminó siendo culpable de distribución de metanfetaminas.

Para el analista político Robert Macaulay, el tema es 'muy grande' aunque añadió que no ha recibido mucha atención en EU.

'Veo que el problema del narcotráfico y de armas entre EU y México es muy grande y ha estado creciendo por muchos años. Y no ha recibido mucha atención en Estados Unidos, solo hasta hace poco, cuando fueron asesinados un agente de inmigración y turistas norteamericanos', dijo el analista a Univision.com.

'Esta guerra de baja intensidad ha estado andando por muchos años y ha estado recalentándose más y más. Se trata de un mercado ilícito que vale miles de millones al año y la gente que está en este mercado, los criminales, los narcotraficantes, están dispuestos a hacer cosas horrorosas para expandir sus mercados y eliminar a sus enemigos', añadió Macaulay.

'Y esto trae terribles consecuencias en México, pero es un problema que ha estado creciendo. Estados Unidos, que tiene sus problemas en el Medio Oriente y sus propios problemas económicos, no ha sido una gran prioridad. Pero ya no se puede ignorar esto', dijo el analista.

WikiLeaks había revelado en uno de sus documentos secretos que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de que Rusia le vendiera misiles al gobierno de Venezuela y que estas armas terminaran en las manos de la FARC de Colombia.

La reciente muerte a manos del narco mexicano del agente de Inmigración Jaime Zapata en San Luis Potosí sacudió un poco la modorra norteamericana ante el avance del narco y lo obligó a reconocer el problema y tomar medidas.

Tanto Obama como su par mexicano, Calderón, reconocieron que se deben extremar los esfuerzos en conjunto para evitar que la violencia que azota a los estados del norte de México se cruce a los estados limítrofes en EU.

Lo cierto es que la guerra contra el narco, lanzada por el gobierno de Calderón en 2006, ha causado ya más de 34,000 muertes. Y no hay indicios que esté cerca su final.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Morelia vs. Santos: Ambos van por triunfo que aumente su ilusión
Monarcas y Laguneros se juegan sus últimas opciones de estar presentes en la Liguilla del Fútbol Mexicano.
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.