publicidad
.

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Est...

Lanzamisiles y armas de grueso calibre están llegando a las manos del narco mexicano, procedentes de Estados Unidos.

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Lanzamisiles y armas de grueso calibre están llegando a las manos del na...
Lanzamisiles y armas de grueso calibre están llegando a las manos del narco mexicano, procedentes de Estados Unidos.

EU ha ignorado el problema

El problema del contrabando de armas de grueso calibre de Estados Unidos a México está adquiriendo serios matices. Ahora, hasta bombas y misiles están siendo contrabandeados desde EU para que lleguen a las manos del narco mexicano, lo que lo podría convertir en más letal y peligroso.

Días pasados, un mexicano sospechoso de pertencer a un cartel del narcotráfico se declaró culpable en una corte federal en Arizona de participar de una conspiración para intercambiar drogas y dinero a cambio de armas de uso militar, que incluyeron hasta un lanzamisil 'Stringer'.

Otro mexicano con la misma acusación no aceptó su culpabilidad y terminó siendo culpable de distribución de metanfetaminas.

publicidad

Para el analista político Robert Macaulay, el tema es 'muy grande' aunque añadió que no ha recibido mucha atención en EU.

'Veo que el problema del narcotráfico y de armas entre EU y México es muy grande y ha estado creciendo por muchos años. Y no ha recibido mucha atención en Estados Unidos, solo hasta hace poco, cuando fueron asesinados un agente de inmigración y turistas norteamericanos', dijo el analista a Univision.com.

'Esta guerra de baja intensidad ha estado andando por muchos años y ha estado recalentándose más y más. Se trata de un mercado ilícito que vale miles de millones al año y la gente que está en este mercado, los criminales, los narcotraficantes, están dispuestos a hacer cosas horrorosas para expandir sus mercados y eliminar a sus enemigos', añadió Macaulay.

'Y esto trae terribles consecuencias en México, pero es un problema que ha estado creciendo. Estados Unidos, que tiene sus problemas en el Medio Oriente y sus propios problemas económicos, no ha sido una gran prioridad. Pero ya no se puede ignorar esto', dijo el analista.

WikiLeaks había revelado en uno de sus documentos secretos que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de que Rusia le vendiera misiles al gobierno de Venezuela y que estas armas terminaran en las manos de la FARC de Colombia.

La reciente muerte a manos del narco mexicano del agente de Inmigración Jaime Zapata en San Luis Potosí sacudió un poco la modorra norteamericana ante el avance del narco y lo obligó a reconocer el problema y tomar medidas.

publicidad

Tanto Obama como su par mexicano, Calderón, reconocieron que se deben extremar los esfuerzos en conjunto para evitar que la violencia que azota a los estados del norte de México se cruce a los estados limítrofes en EU.

Lo cierto es que la guerra contra el narco, lanzada por el gobierno de Calderón en 2006, ha causado ya más de 34,000 muertes. Y no hay indicios que esté cerca su final.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
Inter de Milán no pasa del empate ante el Palermo
Los nerazzurros tendrá que esperar otra semana para buscar su primera victoria en la temporada en la Serie A de Italia.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.