publicidad
.

Armas de fuego y demonios interiores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Armas de fuego y demonios interiores

Armas de fuego y demonios interiores

Nunca falla. Cada vez que ocurre una masacre se revive el debate sobre el control de armas de fuego en EU.

Sucedió de nuevo cuando un estudiante perturbado mato a tiros a 32 personas en la Universidad Tecnológica de Virginia antes de quitarse la vida. Inevitablemente las etiquetas políticas empezaron a volar como balas.

Hay que ser un izquierdista, un liberal, un comunista para pensar que la posesión de armas de fuego tiene que ser más vigilada, dicen ellos.

Cuándo alguien decide tomar un revólver, un rifle, un arma semiautomática o cualquier otro tipo de arma de fuego que pueda conseguir, y lanza un ataque indiscriminado causando la muerte de personas inocentes, deberíamos de estar discutiendo y analizando mucho mas que la política del control de armas.

Las dos versiones

Para salir del tema digamos que existen argumentos válidos en ambos lados.

Quienes favorecen la posesión de armas por parte de ciudadanos común y corriente, argumentan, entre otras cosas, que las personas deben tener el derecho a defenderse de agresores o intrusos. Cierto. Ellos dicen que las armas no matan, son las personas las que matan. Y eso también es verdadero.

Sin embargo, si Cho Seung-Hui hubiese tenido un cuchillo, un bate o tan sólo las cadenas que usó para bloquear las entradas del Norris Hall, ¿podría haber asesinado a tantas personas? Probablemente no.

Si uno de los estudiantes o de los maestros hubiese estado armado, ¿habría podido prevenir la matanza? Es posible, si es que esa persona hubiese estado entre las primeras en confrontar al agresor.

publicidad

Después del disparo...

De cualquier manera, cuando un arma de fuego es usada, generalmente alguien muere, ya sea el bueno o el malo.

Se publico una ilustración interesante en el diario The New York Times el domingo después del tiroteo en el Tecnológico de Virginia, que mostraba un recuento de cuántas personas mueren cada día como consecuencia del uso de armas de fuego.

Para indicarlo, había unas pequeñas balas de colores. Grises para homicidios, amarillas para accidentes o acciones policíacas, y rojas para suicidios. En total, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, 29,569 personas murieron por disparos de armas de fuego en 2004 -el último año del que existen estadísticas-, y más de 64,000 resultaron heridas.

Pero hay un punto en todo esto que es aun más preocupante. El joven coreano que atacó a sus compañeros indiscriminadamente en Blacksburg, Virginia, era, obviamente, un enfermo mental.

Nadie, incluyéndome a mi, justificaría su actitud asesina.

No fue un acto espontáneo de rabia. Fue, como hemos conocido por las investigaciones, un acto premeditado de violencia provocada por la ira y el resentimiento.

¿Contra quién o qué específicamente? Probablemente nunca lo sabremos. Se llevó sus motivos a la tumba.

Lo que si sabemos es que estaba perturbado y que las señales fueron claras desde hace años. Sabemos que educadores y profesionales de la medicina se habían percatado que Cho era un hombre desequilibrado.

publicidad

Males ignorados

Lo que me preocupa -y debe preocuparnos a todos- es que tomamos muy a la ligera el concepto de enfermedad mental.

Tratamos con agresividad enfermedades como el cáncer y los males cardíacos para prevenir la pérdida de vidas humanas, pero las enfermedades o males mentales no sólo son ignorados, sino que los vemos como tabú.

Los diagnósticos, a menudo, terminan guardados en archivos privados. Y en caso tras caso vemos que un enfermo mental no es tan sólo una amenaza para si mismo, sino un peligro para la sociedad.

No me quiero hacer la moralista, pero en realidad aparte del desequilibrio químico en el cerebro que causa el trastorno mental, existe una enorme falta de civismo en nuestra sociedad que lleva al deterioro del alma.

Hay demasiada gente que simplemente le ha perdido el valor a la vida. Sentimientos de rechazo, humillación y resentimiento provocados por la falta de respeto y de moral crean monstruos en la sociedad que potencialmente dejan salir a sus demonios interiores y nos convierte a todos en objetivos potenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.