publicidad

Arizona protegerá a víctimas de prostitución infantil con nueva ley estatal

Arizona protegerá a víctimas de prostitución infantil con nueva ley estatal

La gobernadora de Arizona firmó una ley con penas más severas para proteger a los niños víctimas de prostitución infantil.

Adios a las excusas

PHOENIX, Arizona - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó hoy una nueva ley estatal que establece penas más severas para proteger a los niños que son víctimas de prostitución infantil en este estado.La nueva ley estatal termina con la excusa utilizada por muchos depredadores sexuales que al ser arrestados por las autoridades argumentan que desconocían que tenían relaciones sexuales con un menor de edad, sobre todo, si éste tenía entre los 15 y 17 años.

También convierte en un delito tener relaciones sexuales con un menor de edad que se encuentre entre esas edades, lo que establece penalidades de cárcel desde la primera ofensa.

"El no saber la edad de la persona ya no será una excusa", dijo a Efe Brewer, quien firmó la nueva ley dentro de las instalaciones de la organización Streetlight Phx, en Phoenix, un albergue que a partir de este otoño albergará a unos 50 menores que han sido víctimas de la prostitución infantil.

"Esta ley convierte al estado de Arizona en uno de los estados con leyes más severas en el país en contra del tráfico sexual de menores", dijo Mike Buckles, director de operaciones de Streetlight Phx.

Buckles indicó que la ciudad de Phoenix es ideal para este tipo de operaciones ilícitas debido al clima y el alto número de centros de descanso que hay en el estado.

publicidad

Agregó que actualmente las autoridades no tienen muchas opciones para ayudar a las víctimas de la prostitución infantil, ya que muchas veces una vez que son rescatados no pueden regresar con sus padres o familia porque se dan casos en que estos mismos también las han abusado física o mentalmente.

"Los albergues temporales para niños muchas veces no pueden ayudarlos en sus necesidades emocionales y psicológicas que necesitan", agregó Buckles.

Aunque no existen cifras el Centro Nacional para niños Explotados y Extraviados, el funcionario calcula que diariamente un promedio de 300,000 menores en Estados Unidos son prostituidos.

Niñas en la mira

"Este es un problema que afecta más a las niñas, sobre todo, aquellas que escapan de sus hogares y que si no son encontradas pronto corren un alto riesgo de caer en la prostitución infantil", enfatizó.

Debido a la cercanía de Arizona con la frontera con México, Buckles no descarta que algunos menores que son forzados a la prostitución provengan de otros países, aunque indicó que la mayoría son menores de edad nacidos dentro de Estados Unidos.

"Este es un serio problema que está pasando dentro de nuestras comunidades, en los hoteles, en casas particulares", agregó.

Manifestó que al tener pocas opciones para ayudarlas, las autoridades muchas veces procesan a las víctimas como criminales y los envían a centros de detenciones juveniles cuando en realidad son las víctimas, lo que Streetlight Phx busca cambiar al establecer un centro especializado para estos casos.

publicidad

Buckles señaló que espera que otros estados sigan los pasos de Arizona y aprueben leyes similares en contra de la prostitución infantil ya que no cuentan con este tipo de leyes y otros sólo protegen a los menores hasta los 15 ó 16 años de edad.

"Es importante terminar con la defensa tan común que usan los depredadores sexuales, al decir que desconocían la edad de su víctima lo cual en muchas ocasiones les sirve para burlar el sistema", dijo Buckles.En su opinión, si realmente se quiere erradicar este problema social, se deben de establecer leyes que sanciones duramente este delito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad