publicidad
.

Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California...

El cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, reconoció en marzo que "no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes".

Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California

Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California

Publicación de archivos secretos de iglesias revelan trayectorias de decenas de sacerdotes, monjas y hermanos acusados de abuso sexual.

El cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, reconoció en marz...
El cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, reconoció en marzo que "no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes".

Uno de los documentos muestra el caso del cura Rubén Martínez, quien admitió contactos sexuales con más de 100 niños

LOS ANGELES - Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias difundidos el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país, reportó The Associated Press.

¿Qué castigo crees que merecen los sacerdotes involucrados? Opina en nuestro Foro.

Los archivos, agrega, incluyen el caso del sacerdote Rubén Martínez, quien admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 niños de entre 9 y 12 años de edad.

publicidad

Martínez confesó que los abusos incluyen sexo oral y masturbación mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.

Los documentos que revelan décadas de abusos fueron divulgados bajo los términos de un arreglo por $660 millones alcanzado en 2007.

Más de 30 años

La publicación vislumbra que las órdenes religiosas a la que pertenecían sacerdotes, monjas y hermanos acusados sabían de los abusos y no actuaron para impedir que siguieran siendo colocados en escuelas y parroquias católicas en el área de Los Angeles.

Los archivos divulgados abarcan cinco órdenes religiosas que emplearon 10 sacerdotes o hermanos religiosos y dos monjas que fueron acusados en demandas civiles de abusar de niños cuando trabajaban dentro de la arquidiócesis de Los Angeles. Los abusos se registraron entre 1950 y 1980.

Martínez perteneció a una congregación religiosa llamada Misioneros Oblatos de María Inmaculada, una organización católica de casi 200 años de existencia con raíces en Francia.

En los documentos sobre Martínez, de unas 500 páginas, se detalla que la arquidiócesis de Los Angeles llegó a ocho arreglos en demandas sobre las acciones de Martínez en 2007, pero tenía poca documentación sobre él en sus propios archivos a pesar de que el sacerdote trabajó en sus parroquias durante años en las décadas de 1970 y 1980.

publicidad

Sin cargos criminales

A pesar de haber admitido las faltas, Martínez nunca enfrentó cargos criminales por el abuso de menores porque había prescrito el término para condenar el delito, dijo el abogado Ray Boucher, quien llevó el caso de la mayoría de las víctimas. Sólo ocho de sus víctimas se identificaron y participaron en la demanda y posterior arreglo monetario.

En una nota publicada en su página web, el diario La Opinión reportó que para quienes argumentan haber sufrido abuso por parte de Martínez, los documentos proporcionan validación y revelan los años de esfuerzo que dedicó su congregación tratando de curarlo de su pederastia, pagando su terapia durante décadas.

Martínez además marchó en un desfile de homosexuales cuando era sacerdote y se inscribió en un programa de asesoramiento a personas con obsesiones sexuales.

Martínez, ahora de 72 años, vive en Oakland. El sacerdote fue removido de labores parroquiales en 1993.

El dictamen de enero

Tras una orden judicial, la arquidiócesis de Los Angeles liberó el 21 de enero, por orden judicial, miles de páginas sobre sus propios sacerdotes que fueron acusados de abuso sexual, pero el panorama de la pederastia en Los Angeles seguía siendo incompleto sin los archivos de las órdenes religiosas.

Se espera la difusión de varias decenas de archivos más en los próximos meses, dijo Ap.

publicidad

Tras la publicación de los archivos por parte de la Arquidiócesis de Los Angeles este año luego de una orden judicial, las autoridades policiales de Los Ángeles iniciaron un análisis exhaustivo de más de 30 mil expedientes de 122 sacerdotes a fin de determinar si alguno puede ser procesado.

El Noticiero Univision revisó los documentos y encontró que la Arquidiócesis de Los Ángeles hizo toda clase de maniobras para encubrir a sacerdotes que aceptaron haber abusado sexualmente de niños menores de edad.

Tras explorar los archivos, escritos entre 1986 y 1987, se descubrió que monseñor Thomas Curry, quien era encargado de manejar los casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Los Ángeles, propuso estrategias para evitar que la policía investigara a tres sacerdotes que habían admitido a oficiales de la Iglesia que ellos habían abusado de menores.

Escondiendo huellas

Los registros revelaron que monseñor Curry sugirió al arzobispo Roger Mahony que los sacerdotes pedófilos no debían buscar la ayuda de terapistas porque éstos podían alertar a las autoridades, además le dijo que deberían enviar a esos sacerdotes a otro estado para evitar que les formularan cargos criminales.

La agencia The Associated Press mencionó al respecto que Mahony recibió reportes psicológicos sobre algunos sacerdotes que mencionaban la posibilidad de que existieran muchas más víctimas, por ejemplo, pero no hay indicios de que él u otros líderes de la Iglesia investigaran más allá. Pederastas eran cambiados de ciudad para no ser descubiertos.

publicidad

En una de sus columnas de opinión, el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision, escribió que “en los últimos 50 años se han denunciado más de 9 mil casos de abuso sexual a menores por parte de curas católicos, según la investigación del escritor Jorge Llistosella, autor del libro Abusos sexuales en la Iglesia Católica. Pero él mismo aclara que esa cifra sólo incluye las denuncias que se hicieron públicas. Muchas más quedaron enterradas y escondidas. Y sobre eso, Benedicto XVI no hizo nada”.

Agrega que en febrero del 2004, 14 meses antes de que Benedicto XVI fuera elegido Papa, la Conferencia Episcopal Católica informó que sólo en Estados Unidos, de 1950 al 2002, hubo 4,450 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual a menores.

En marzo de 2010 la Santa Sede reconoció más de 3 mil casos que involucran a religiosos por acusaciones de abusos sexuales a menores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.