publicidad
.

Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California...

Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California

Publicación de archivos secretos de iglesias revelan trayectorias de decenas de sacerdotes, monjas y hermanos acusados de abuso sexual.

El cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, reconoció en marz...
El cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, reconoció en marzo que "no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes".

Uno de los documentos muestra el caso del cura Rubén Martínez, quien admitió contactos sexuales con más de 100 niños

publicidad

LOS ANGELES - Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias difundidos el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país, reportó The Associated Press.


¿Qué castigo crees que merecen los sacerdotes involucrados? Opina en nuestro Foro.

Los archivos, agrega, incluyen el caso del sacerdote Rubén Martínez, quien admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 niños de entre 9 y 12 años de edad.

Martínez confesó que los abusos incluyen sexo oral y masturbación mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.

Los documentos que revelan décadas de abusos fueron divulgados bajo los términos de un arreglo por $660 millones alcanzado en 2007.

Más de 30 años

La publicación vislumbra que las órdenes religiosas a la que pertenecían sacerdotes, monjas y hermanos acusados sabían de los abusos y no actuaron para impedir que siguieran siendo colocados en escuelas y parroquias católicas en el área de Los Angeles.

Los archivos divulgados abarcan cinco órdenes religiosas que emplearon 10 sacerdotes o hermanos religiosos y dos monjas que fueron acusados en demandas civiles de abusar de niños cuando trabajaban dentro de la arquidiócesis de Los Angeles. Los abusos se registraron entre 1950 y 1980.

Martínez perteneció a una congregación religiosa llamada Misioneros Oblatos de María Inmaculada, una organización católica de casi 200 años de existencia con raíces en Francia.

En los documentos sobre Martínez, de unas 500 páginas, se detalla que la arquidiócesis de Los Angeles llegó a ocho arreglos en demandas sobre las acciones de Martínez en 2007, pero tenía poca documentación sobre él en sus propios archivos a pesar de que el sacerdote trabajó en sus parroquias durante años en las décadas de 1970 y 1980.

Sin cargos criminales

A pesar de haber admitido las faltas, Martínez nunca enfrentó cargos criminales por el abuso de menores porque había prescrito el término para condenar el delito, dijo el abogado Ray Boucher, quien llevó el caso de la mayoría de las víctimas. Sólo ocho de sus víctimas se identificaron y participaron en la demanda y posterior arreglo monetario.

En una nota publicada en su página web, el diario La Opinión reportó que para quienes argumentan haber sufrido abuso por parte de Martínez, los documentos proporcionan validación y revelan los años de esfuerzo que dedicó su congregación tratando de curarlo de su pederastia, pagando su terapia durante décadas.

Martínez además marchó en un desfile de homosexuales cuando era sacerdote y se inscribió en un programa de asesoramiento a personas con obsesiones sexuales.

Martínez, ahora de 72 años, vive en Oakland. El sacerdote fue removido de labores parroquiales en 1993.

publicidad

El dictamen de enero


Tras una orden judicial, la arquidiócesis de Los Angeles liberó el 21 de enero, por orden judicial, miles de páginas sobre sus propios sacerdotes que fueron acusados de abuso sexual, pero el panorama de la pederastia en Los Angeles seguía siendo incompleto sin los archivos de las órdenes religiosas.

Se espera la difusión de varias decenas de archivos más en los próximos meses, dijo Ap.

Tras la publicación de los archivos por parte de la Arquidiócesis de Los Angeles este año luego de una orden judicial, las autoridades policiales de Los Ángeles iniciaron un análisis exhaustivo de más de 30 mil expedientes de 122 sacerdotes a fin de determinar si alguno puede ser procesado.

El Noticiero Univision revisó los documentos y encontró que la Arquidiócesis de Los Ángeles hizo toda clase de maniobras para encubrir a sacerdotes que aceptaron haber abusado sexualmente de niños menores de edad.

Tras explorar los archivos, escritos entre 1986 y 1987, se descubrió que monseñor Thomas Curry, quien era encargado de manejar los casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Los Ángeles, propuso estrategias para evitar que la policía investigara a tres sacerdotes que habían admitido a oficiales de la Iglesia que ellos habían abusado de menores.

Escondiendo huellas

Los registros revelaron que monseñor Curry sugirió al arzobispo Roger Mahony que los sacerdotes pedófilos no debían buscar la ayuda de terapistas porque éstos podían alertar a las autoridades, además le dijo que deberían enviar a esos sacerdotes a otro estado para evitar que les formularan cargos criminales.

La agencia The Associated Press mencionó al respecto que Mahony recibió reportes psicológicos sobre algunos sacerdotes que mencionaban la posibilidad de que existieran muchas más víctimas, por ejemplo, pero no hay indicios de que él u otros líderes de la Iglesia investigaran más allá. Pederastas eran cambiados de ciudad para no ser descubiertos.

En una de sus columnas de opinión, el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision, escribió que “en los últimos 50 años se han denunciado más de 9 mil casos de abuso sexual a menores por parte de curas católicos, según la investigación del escritor Jorge Llistosella, autor del libro Abusos sexuales en la Iglesia Católica. Pero él mismo aclara que esa cifra sólo incluye las denuncias que se hicieron públicas. Muchas más quedaron enterradas y escondidas. Y sobre eso, Benedicto XVI no hizo nada”.

Agrega que en febrero del 2004, 14 meses antes de que Benedicto XVI fuera elegido Papa, la Conferencia Episcopal Católica informó que sólo en Estados Unidos, de 1950 al 2002, hubo 4,450 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual a menores.

En marzo de 2010 la Santa Sede reconoció más de 3 mil casos que involucran a religiosos por acusaciones de abusos sexuales a menores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!