publicidad
.

Aquí me quedo en Navidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Aquí me quedo en Navidad

Aquí me quedo en Navidad

José Luis -llamémoslo así- no va a regresar a México para Navidad. Le encantaría hacerlo, pero mejor se queda en Estados Unidos.

El problema no es el viaje a México. No. El verdadero problema es regresar a Estados Unidos luego de las fiestas. José Luis no se puede arriesgar a que lo detenga la Patrulla Fronteriza. Además, no tendría dinero para pagarle a otro "pollero".

En una plática reciente en el sur de la Florida, José Luis me contó cómo tuvo que pagarle 3 mil dólares a un traficante de indocumentados ('coyote' o 'pollero') para que lo cruzara a Estados Unidos.

Lo hizo por Laredo y con papeles falsos. Entró caminando. Tuvo suerte; otros son obligados a cruzar el desierto por Arizona o por las montañas de California.

Cada día es más caro

Pero la cruzada está cara. Antes de que se enviara a 6 mil soldados de la guardia nacional de Estados Unidos a la frontera con México, un 'coyote' o 'pollero' le cobraba unos 800 dólares a un mexicano por la cruzada. Ahora el precio casi se ha cuadruplicado.

De todas maneras, para José Luis valió la pena. Allá en Morelia ganaba unos 20 dólares al día y no le alcanzaba ni para comprar un carro.

"Quiero una vanecita para ir a ver a mi suegro a Peña del Panal", me dijo, refiriéndose a un pueblito que les queda a una hora y media caminando.

La nostalgia duele

José Luis, de apenas 22 años, extraña a su hija de cuatro años y a su hijo de tres, y nada le haría más feliz que llevarlos, junto con su esposa, a un "jaripeo", una especie de rodeo mexicano. Pero no se la va a jugar.

publicidad

Aquí trabaja como 'finishero', poniendo paredes en casas nuevas, y gana cuatro o cinco veces más que en México. Además, está a punto de pagar su deuda al "pollero" que lo cruzó y le ilusiona ahorrar el dinero para su camioneta.

"Tan pronto consiga la lana para mi vanecita, me regreso", me dijo, haciendo chiquitos unos poco comunes ojos verdes.

Trabajadores como José Luis son cada vez más importantes para la economía norteamericana.

Son indocumentados el 29 por ciento de los campesinos, el 25 por ciento de los cocineros y trabajadores de mantenimiento, el 22 por ciento de las empleadas domésticas y pintores, y el 14 por ciento de los carpinteros, según el Pew Hispanic Center.

Sin estos inmigrantes, se dispararía la inflación y sectores completos de la economía estadounidense se paralizarían.

Se rompió el ciclo

Lo que estamos viendo tras los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 es que se ha roto totalmente el ciclo de regreso a casa de los inmigrantes indocumentados.

Antes, trabajaban todo el año en Estados Unidos y regresaban a México (y América Latina) para navidad y año nuevo. Ya no es así. Ahora, en lugar de regresar, tratan de traer aquí a sus familias.

Cada vez más inmigrantes deciden pasar las 'crismas' en Estados Unidos para evitar, también, el alto riesgo de morir en la frontera.

El "bordo", como le dicen muchos, entre México y Estados Unidos está cada vez más vigilado. Y esto ha incrementado el negocio de los "polleros". Pocos se arriesgan a cruzar sin su ayuda.

publicidad

Por el aumento de la vigilancia fronteriza, los inmigrantes y sus guías toman rutas cada vez más peligrosas. Un reporte de la oficina de fiscalización del gobierno federal de Estados Unidos, GAO, reportó recientemente que se ha duplicado el número de muertes en la frontera en la última década.

En 1998 se reportaron 254 muertes. En cambio en el año fiscal 2006 hubo 432 inmigrantes muertos.

Poderosas razones

Por todo esto -el alto costo de cruzar la frontera con un "coyote", las mayores posibilidades de ser detenido y deportado, el riesgo de morir de frío o calor, atropellado o perdido en un desierto o montaña, la pobreza de la mayoría en México, y trabajos bien remunerados en Estados Unidos- José Luis no regresó México en diciembre.

"Aquí me quedo p'a navidá", me dijo. "Y si todo sale bien, tonces ya p'al otro año me regreso a vivir a México".

"Eso es lo que todos dicen", pensé. Que después de un año o dos se regresan a su país de origen. Pero la realidad es que pocas veces ocurre. Una vez que se acostumbran a buenos salarios, traen a su familia o tienen hijos aquí, es difícil regresar a la pobreza y el desempleo.

No es el único

Lo que no sabe José Luis es que muchos inmigrantes como él dijimos exactamente lo mismo durante nuestros primeros años en Estados Unidos y luego nunca regresamos.

publicidad

Como quiera que sea, eso le ayudará a soportar su primera Navidad sólo en este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.