publicidad

Aprueban primera medida en la reforma de salud: Seguro para mamogramas y prevención

Aprueban primera medida en la reforma de salud: Seguro para mamogramas y prevención

Los senadores votaron a favor de mantener el seguro para mamogramas y análisis preventivos para mujeres.

Estrecho margen

WASHINGTON, DC - Los senadores votaron el jueves a favor de mantener el seguro para mamogramas y análisis preventivos para mujeres en cualquier ley de seguro de salud que se apruebe, en el primer paso hacia la reforma del sistema de salud del presidente Obama.La votación por 61 votos a 39 sobre una enmienda presentada por la senadora demócrata Bárbara Mikulski de Maryland y la republicana Olympia Snowe de Maine permitiría al secretario de Salud obligar a las aseguradoras a cubrir gratuitamente todos los análisis preventivos.

El costo de la enmienda, según la oficina de presupuesto del Congreso, sería de $940 millones a lo largo de 10 años.

Bajo un reglamento especial acordado antes de la votación, se necesitaban 60 votos para aprobar la enmienda.

El estrecho margen puso de manifiesto la fragilidad de la coalición mediante la cual los demócratas esperan avanzar en una ley crucial para el presidente Barack Obama.

Aunque los demócratas tienen 60 votos, dos miembros de su bancada votaron contra la enmienda, que se salvó gracias a tres votos republicanos a favor.

Se encontraba a la espera una enmienda para reducir los fondos dedicados al aborto, salvo en los casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Este proyecto, promovido por un adversario del aborto, el demócrata Ben Nelson, aparece como el reto más fuerte que enfrenta el partido mayoritario.

publicidad

La votación de la enmienda Mikulski-Snowe sobrevino tras una discusión intensa en torno de la recomendación reciente de un organismo asesor del gobierno de que las mujeres menores de 50 años no necesitan mamogramas en forma rutinaria.

Aunque la recomendación no era de cumplimiento obligatorio, suscitó temores de que la reforma de salud daría lugar a una época de racionamiento.

La objeción republicana a la enmienda es que da excesivo poder al secretario de Salud y Servicios Humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad