publicidad

Aprueban armas de alto poder en escuelas del sur de California

Aprueban armas de alto poder en escuelas del sur de California

Un distrito escolar del sur de California aprobó utilizar armas de alto poder para resguardar a miles de sus estudiantes.

Para reaccionar ante eventualidades

Un distrito escolar del sur de California aprobó utilizar armas de alto poder para resguardar a miles de sus estudiantes.

En su sesión nocturna del miércoles, el Distrito Escolar Unificado de Fontana (FUSD, por sus siglas en inglés), aprobó de manera unánime el uso de rifles automáticos.

¿Qué detendrá la violencia con armas? Opina aquí

Notimex informó que los 14 rifles, que tuvieron un costo de 19 mil dólares, serán usados por los policías escolares en casos de reacción ante posibles incidentes violentos.

Se destacó que en colegios y universidades de Estados Unidos -entre éstos algunos planteles de Connecticut- se han registrado 39 balaceras, en donde han muerto en total 60 personas.

Fontana es una comunidad con predominio de hispanos, situada unos 120 kilómetros al este de Los Ángeles.

Eco de masacres

The Associated Press apunta que la Policía del Distrito Escolar Unificado de Fontana compró los 14 fusiles Colt LE6940 a fines del año pasado y fueron entregados en la primera semana de diciembre, apenas una semana antes de que un hombre armado matara a 20 niños y seis mujeres en una escuela en Newtown, Connecticut.

"Creo que eso sólo consolidó aún más la necesidad de dotar a nuestros agentes con las herramientas que necesitan para responder a un agresor activo en el campus", dijo el miércoles el jefe de la Policía escolar, Billy Green.

publicidad

"Si alguien hubiese venido a las instalaciones de una de nuestras escuelas y matara a nuestros estudiantes... vistiendo chaleco antibalas y armado con un fusil, nuestros agentes no habrían estado equipados adecuadamente para responder al peligro", dijo Green.

Los fusiles fueron comprados para atender una "vulnerabilidad crítica" pese a que nunca se ha registrado un ataque de ese tipo en alguna de las 45 instalaciones educativas de Fontana, dijo Green. Hasta ahora, los 14 policías sólo portaban pistolas, dijeron funcionarios policiales.

Fusiles no requieren aprobación del consejo escolar

Las nuevas armas de alto poder son precisas a largo alcance y capaces de perforar chalecos antibalas.

Los fusiles no requieren aprobación del consejo escolar, pero Leticia García, integrante del consejo, dijo que pedirá a sus colegas debatir el asunto. Opinó que debió realizarse un análisis público antes de comprar las armas.

"Esos fusiles usan municiones que rebotan... pueden atravesar a las personas", informó García. "Estamos hablando de fusiles para zonas de guerra, entonces ¿vamos a militarizar nuestras escuelas públicas? Tenemos que ofrecer un espacio seguro para el aprendizaje..., pero esto, para mí, parece demasiado".

Reacciones encontradas

Las reacciones en las escuelas de Fontana fueron mixtas.

Lorraine Meeks, supervisora de control de asistencia en la secundaria Fontana, dijo discrepar con las ventajas de contar con policías armados con fusiles semiautomáticos.

publicidad

"Parece demasiado intenso", dijo. "Pero sé que tenemos que estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor. Nuestros agentes estaban armados de antemano y creo que siempre y cuando cuenten con la capacitación me siento realmente segura".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad