publicidad
El mundo espera ansioso la presentación oficial del iPhone 6 mientras se rumora sobre el debut del iWatch.

Apple planea añadir alertas de seguridad para los usuarios de iCloud

Apple planea añadir alertas de seguridad para los usuarios de iCloud

Tras el escándalo por el robo de imágenes desde la nube de Apple, la compañía anuncia nuevas medidas.

El mundo espera ansioso la presentación oficial del iPhone 6 mientras se...
El mundo espera ansioso la presentación oficial del iPhone 6 mientras se rumora sobre el debut del iWatch.

¿Qué beneficios tendría enviar alertas?

publicidad

El domingo fue quizá uno de los peores días para decenas de celebridades cuya privacidad fue violada por hackers que robaron y filtraron imágenes íntimas que las famosas guardaban en iCloud, la popular “nube” de Apple. La vorágine de señalamientos en materia de seguridad no ha cesado para la compañía, que el jueves anunció el lanzamiento de alertas de seguridad para los usuarios de iCloud.

En su primera entrevista luego de desatarse el escándalo, Tim Cook, el CEO de Apple Inc. negó que las medidas de seguridad de la empresa fueran blandas y señaló que los hackers pudieron tomar las imágenes al responder correctamente las preguntas de seguridad para obtener sus contraseñas o cuando fueron víctimas de la estafa “phising” para obtener los identificadores de usuario y contraseñas.

Cook explicó que ninguno de los ID de Apple o las contraseñas se filtraron de servidores de la compañía, por tanto, la solución que han encontrado es alertar a los usuarios a través del correo electrónico y por notificaciones “push”, cada vez que se intente cambiar una contraseña, mover datos de iCloud de un nuevo dispositivo o si el dispositivo se registra en una cuenta por primera vez.

Leer:  El FBI investiga el robo de las fotos de Jennifer Lawrence y otras famosas

La alerta le permitirá "tomar acción inmediata" ya sea cambiando la contraseña para recuperar el control de la cuenta o bien alertando al equipo de seguridad de Apple.

¿Qué es la nube ‘ICloud’? /Univision

En la entrevista concedida al diario financiero The Wall Street Journal, el CEO de Apple agregó que la compañía planea comenzar con el envío de notificaciones en dos semanas.

¿Qué diferencia habrá con las medidas que actualmente implementa Apple?

En realidad la empresa ya enviaba mensajes electrónicos a los usuarios de iCloud pero sólo si alguien intentaba cambiar la contraseña o trataba de entrar por primera vez a la nube a través de un nuevo dispositivo, la diferencia será que ahora las notificaciones llegaran ante cualquier movimiento en las cuentas.

Leer:  Cómo hackearon el móvil de Jennifer Lawrence y cómo evitarlo

Tim Cook agregó que las medidas más importantes para prevenir futuras violaciones a la privacidad de los usuarios podrían ser más humanas que tecnológicas. Confesó que Apple pudo haber hecho más para concientizar a la gente sobre los peligros de los hackers, la importancia de monitorear sus cuentas y crear contraseñas más seguras.

publicidad

Sobre la lluvia de críticas a sus medidas de seguridad, Cook le recordó al Wall Street Journal que la empresa ha trabajado arduamente con la identificación táctil, los sensores de huellas digitales que en los iPhone 5S desbloquean el teléfono y autorizan compras.

“Este no es asunto de ingeniería”, dijo Cook, es más sobre “concientizar” a los usuarios sobre los riesgos de la piratería informática.

¿Habrá medidas adicionales en el futuro?

Según Cook la empresa con sede en California ampliará el uso de un sistema de seguridad mejorada conocido como "autentificación de dos factores" basado en dos movimientos: una contraseña, un código independiente de cuatro dígitos o una clave de acceso largo dado al usuario cuando se inscriba al servicio.

Leer:  Escándalo de filtraciones hace caer las acciones de Apple

Apple agregó que la filtración de las fotografías íntimas de las famosas no habría sido posible si hubieran tenido activada esta doble verificación, porque los piratas informáticos no habrían podido adivinar las respuestas a las preguntas de seguridad.

Cuando esta función entre en vigor, Apple requerirá que los usuarios completen dos de los pasos para iniciar sesión en una cuenta iTunes desde un nuevo dispositivo. Como parte de la próxima versión de su sistema iOS, que saldrá a finales de este mes, la función también cubrirá el acceso a las cuentas de iCloud desde un dispositivo móvil.

publicidad

Con una investigación tras el escándalo, Apple descartó hace unos días que una vulnerabilidad de sus sistemas estuviera detrás de la filtración de fotos íntimas de famosas sin ropa o en poses sensuales.

Entre acusaciones de montaje, Jennifer Lawrence reconoció que algunas imágenes son auténticas

El equipo que analizó el incidente llegó a esa conclusión tras "más de 40 horas" de trabajo en las que descubrieron que el ataque se produjo mediante el empleo de "nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad" de las famosas, "una práctica que se ha convertido en muy frecuente en internet".

Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las imágenes por las redes sociales, entre ellas Jennifer Lawrence, la protagonista de "Los juegos del hambre", han confirmado que algunas auténticas.

Lawrence ha asegurado que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad