publicidad
En Estados Unidos viven miles de musulmanes quienes oran en las mezquitas.

Apoyo de Obama a mezquita en la 'zona cero' genera polémica

Apoyo de Obama a mezquita en la 'zona cero' genera polémica

El apoyo del presidente Obama a una mezquita en la 'zona cero' genera polémica

En Estados Unidos viven miles de musulmanes quienes oran en las mezquitas.
En Estados Unidos viven miles de musulmanes quienes oran en las mezquitas.

Heridas siguen abiertas

WASHINGTON, DC - El apoyo del presidente Barack Obama a la construcción de una mezquita cerca de la "zona cero", en New York, ha suscitado una polémica en Estados Unidos, donde las heridas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 todavía siguen abiertas.

Obama recibió los reproches y elogios de los comentaristas de los programas políticos dominicales que bien han aplaudido su "valentía" por apoyar el proyecto y la libertad de credo o le han criticado por hacer caso omiso de lo que le piden los ciudadanos.

"La Administración y el presidente parecen estar desconectados de lo que la mayoría de los estadounidenses quiere", dijo John Cornyn, senador republicano de Texas, en el programa " Fox News Sunday".

publicidad

Una encuesta de CNN reveló esta semana que cerca del 70% de los estadounidenses se opone a la construcción de una mezquita y un centro cultural a dos cuadras de la "zona cero" y sólo un 29% lo aprueba.

Quienes lo apoyan, incluyendo el alcalde de New York, Michael Bloomberg, y varios grupos judíos, aseguran que eso enviaría un mensaje sobre la tolerancia y diversidad cultural y religiosa en Estados Unidos.

Pero, según Cornyn, el asunto "no es sobre la libertad de religión". "No creo que sea prudente construir una mezquita en el lugar donde 3,000 estadounidenses perdieron la vida como resultado de un ataque terrorista", agregó.

Por su parte, el representante demócrata de New York, Jerry Nadler, cuyo distrito incluye la zona cero, rechazó este argumento alegando que hay un "error fundamental" en el planteamiento de los que se oponen al proyecto.

"Al Qaeda nos atacó. No nos atacó el Islam", dijo Nadler en el programa " State of the Union" en CNN y consideró "insensible" ver al Islam como el culpable de los atentados en vez de apuntar Al-Qaeda.

El viernes durante un "iftar" (comida que rompe el ayuno durante el mes del Ramadán) que se ofreció en la Casa Blanca, Obama señaló: "Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona en este país".

publicidad

"Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales", agregó.

Varios líderes republicanos, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, han rechazado el proyecto. El legislador republicano de Nueva York, Peter King, opinó que Obama "está equivocado" al apoyar el plan.

Preguntado por los medios el sábado, durante un viaje con su esposa Michelle y su hija menor, Sasha, a Florida, Obama señaló que con sus declaraciones no estaba comentando "si es prudente tomar la decisión de construir una mezquita allí".

"Me referí específicamente a los derechos de la gente desde nuestra fundación", precisó Obama.

Unas palabras que fueron interpretadas por algunos medios como una "rectificación" de su apoyo a la mezquita por lo que el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Bill Burton, emitió un comunicado para cerrar las dudas sobre la postura de Obama.

"Para ser claros, el presidente no está dando marcha atrás de ninguna forma en los comentarios que hizo la pasada noche", indicó.

El portavoz aclaró que "no es su papel como presidente emitir juicios sobre todos los proyectos locales, pero es su responsabilidad de defender el principio constitucional de la libertad religiosa y la igualdad para todos los estadounidenses".

publicidad

"Lo que dijo la noche anterior y reafirmó hoy es que si una iglesia, una sinagoga o un templo hindú puede ser construida en cualquier sitio, no se puede negar ese derecho a los que quieren construir una mezquita", señaló.

La cuestión, según el republicano King, no es que exista el derecho para construir la mezquita, sino que los involucrados deben escuchar a la opinión pública, "que se opone firmemente al proyecto".

King acusó a Obama de ambiguo y señaló en CNN que "si el presidente se va a meter en esto, debería ser mucho más claro".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad