publicidad

Apagón generalizado golpeó el centro de Detroit

Apagón generalizado golpeó el centro de Detroit

Cerca de 100 edificios se quedaron sin luz. Poco a poco la electricidad ha ido regresando a algunos inmuebles.

Apagón masivo en Detroit afecta a escuelas y edificios gubernamentales Univision

Un corte de luz masivo provocado por un fallo en el cable principal en el centro de Detroit dejó sin luz a cientos de edificios, entre escuelas y oficinas, incluyendo el edificio del condado, el Salón de Justicia Frank Murphy, la Arena Joe Louis, el aeropuerto de la ciudad y varios juzgados.

Sin embargo la electricidad fue regresando gradualmente a partir de las 14:15 horas locales hasta restablecerse en toda la ciudad.

El Departamento de Luz Pública de Detroit dijo que en total 740 semáforos, 900 localidades y 36 estaciones de bomeros y policía, se quedaron a oscuras.

Las luces parpadearon en los edificios alrededor de las 10:30 am antes de que la luz se cortara. El corte generalizado dejó a muchas personas atrapadas en los ascensores, así como provocó tráfico en la zona, una vez que los semáforos se apagaron.

Cerca de las 11:45 los semáforos comenzaron a funcionar en ciertas intersecciones y en el Salón de Justicia Frank Murphy. Y a las 13:00 horas la energía ya había sido restaurada en 27 circuitos de la ciudad.

En el edificio municipal los empleados y visitantes tuvieron que usar linternas para caminar por los pasillos del sótano y cientos de personas salían de los edificios.

La Universidad de Wayne también fue afectada por el corte de luz y el Instituto de Artes de Detroit.

De acuerdo a la estación WWJ de la CBS, algunas escuelas públicas y edificios de bomberos están también sin electricidad.

publicidad

"Estamos escuchando de otras fuentes que esto podría ser un problema de la red, que hay un problema con una rejilla en el Centro de la ciudad", dijo a la WWJ un testigo.

En 2013, Detroit se convirtió en la mayor ciudad del país en declararse en bancarrota, con sus finanzas arruinadas y sus barrios vaciados por un largo declive en el número de habitantes y la manufactura de automóviles. Esta es una de las razones por las que explican que sucedan este tipo de fallos.

El apagón de 2003

En 2003 más de 50 millones de personas en Estados Unidos quedaron a oscuras en Detroit, Nueva York, Toledo, Cleveland, Toronto y Otawa y otras ciudades en Pennsylvania, Connecticut y New Jersey.

La causa y fuente precisa del apagón suscitó fricciones. Las versiones iniciales hablaron de un rayo cerca de las cataratas de Niágara. Luego se atribuyó la culpa a Ohio, cuyas autoridades se la achacaron a Canadá y al norte del estado de Nueva York. Luego un experto conjeturó que el problema comenzó en Michigan.

Tras el apagón, el presidente George W. Bush reconoció que la red eléctrica estadounidense es “anticuada” y que el apagón es una “llamada de atención”.

“Hay que modernizar la red eléctrica, hay que modernizar el sistema de distribución. Tenemos un sistema anticuado”, reconoció entonces el presidente.

El apagón de 2003, según las compañías eléctricas, fue el mayor de la historia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad