publicidad
.

Anticastristas protestan en Miami contra decisión de Obama logo-noticias...

Anticastristas protestan en Miami contra decisión de Obama

Anticastristas protestan en Miami contra decisión de Obama

Con banderas de EEUU y Cuba, así como gritos de "¡libertad, libertad!" y "¡Obama traidor!", manifestantes anticastristas se concentraron para protestar.

Con banderas de Estados Unidos y Cuba, así como gritos de "¡libertad, libertad!" y "¡Obama traidor!", manifestantes anticastristas se concentraron el sábado en un parque de Miami para expresar su repudio a las medidas de normalización de las relaciones bilaterales anunciadas por el presidente.

Los exiliados cubanos-estadounidenses y líderes opositores de la isla prometieron continuar l uchando para impedir que el embargo comercial se suspenda y que se estrechen los lazos entre ambas naciones. Algunos enfatizaron la unidad de la comunidad de exiliados y negaron la existencia de una división generacional, aunque la mayoría de los más de 200 manifestantes eran personas de edad avanzada. También había algunos puñados de jóvenes.

publicidad

Al menos dos prominentes líderes de la oposición de la isla estuvieron presentes: Berta Soler, de la organización opositora Damas de Blanco, y José Luis García Pérez "Antúnez", quien pasó 17 años encarcelado.

"Estamos bastante decepcionados porque el presidente Obama piensa que de esta forma las relaciones van a favorecer al pueblo de Cuba. Se equivocó... es para que se incremente la maquinaria represiva de los Castro contra el pueblo de Cuba", expresó Soler desde un podio. "La libertad depende de los cubanos. Tenemos que unirnos todos para que llegue la libertad. Abajo los Castro", manifestó, y fue fuertemente aplaudida y ovacionada.

Dar fin al bloqueo en Cuba será una lucha larga /Univision

La protesta se realizó en un día soleado en el Parque José Martí del vecindario de la Pequeña Habana, un enclave del exilio cubano. Fue organizada por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia junto a más de 40 organizaciones del exilio y de la oposición dentro de la isla.

"Lo que ha hecho el presidente Obama entra en la definición (de infamia) y también se excedió", expresó el excongresista republicano Lincoln Díaz Balart. "La peor infamia es el pretexto que usa. Dice que lo hace para ayudar al pueblo de Cuba... (pero las medidas) van a continuar llenando el bolsillo de los Castro".

Además de condenar dichas iniciativas de Obama, los manifestantes expresaron su respaldo a la democracia y a las actividades de la resistencia en la isla, así como su rechazo a la liberación de tres agentes cubanos que purgaban condenas en Estados Unidos, los cuales fueron intercambiados por el contratista estadounidense Alan Gross y un espía cubano que trabajaba para Washington y estaba encarcelado en Cuba.

publicidad

Muchos de los presentes levantaban carteles que leían "Todos somos resistencia", "El mensaje de Obama a Castro: tomar rehenes estadounidenses funciona. Detengan a estadounidenses y obtendrán tres espías y una embajada", y "La injusticia reclama justicia", entre otros.

La protesta se llevó a cabo tres días después de los anuncios de Obama y, aunque fue organizada y convocada con anticipación, no fue la primera.

Inmediatamente después de que el presidente reveló las medidas que tienden a normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, numerosos exiliados cubanos salieron a expresar su disgusto espontáneamente.

Maduro llevará la peor parte del acercamiento entre EEUU y Cuba /Univision

"Vinimos a demostrarle al mundo y al presidente Obama que los derechos del pueblo cubano no se pueden vender", expresó a la AP María Eugenia Cosculluela, de 69 años, antes de que comenzara el acto. "El presidente los ha invalidado con una orden absurda y sin pedir nada a cambio", dijo refiriéndose a los derechos humanos.

Desde el estrado, García Pérez "Antunez" dijo que se sentía triste e instó a todos los cubanos, los que están en Miami y los que están en la isla, a unirse para lograr la democracia en su país.

"Es una traición, una deslealtad, una cobardía. Barack Obama se ha plegado a los asesinos", expresó García Pérez, y señaló que "ahora más que nunca" tiene la obligación de regresar a la isla.

publicidad

"Barack Obama ha lanzado un mensaje a los hermanos de la resistencia que están solos... ha cometido una traición tan alta que es imperdonable", manifestó, tras indicar que ahora "los represores se sienten protegidos por Barack Obama".

Aunque en menor cantidad, también se expresaron públicamente algunos estadounidenses de origen cubano que respaldan una apertura con la isla.

Los cubano-estadounidenses están divididos casi en partes iguales en torno al respaldo al embargo norteamericano y los esfuerzos de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países, de acuerdo con una encuesta publicada por los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald y Tampa Bay Times.

El sondeo, realizado por la consultora Bendixen & Amandi International entre 400 cubano-estadounidenses, muestra asimismo que también están divididos sobre si Obama debió de haber canjeado prisioneros con el gobierno socialista de Raúl Castro. Sin embargo, la mayoría de los consultados desaprueba la política exterior de Obama y su estrategia hacia Cuba, de acuerdo con el estudio.

De los cerca de 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos, la mayoría reside en el sur de la Florida y mantiene sus lazos con la isla.

Aunque se han registrado manifestaciones multitudinarias de la comunidad cubana en Miami, en los últimos años han sido más pequeñas y esporádicas.

Adolfo Jiménez, de 83 años, llegó temprano al parque para condenar a viva voz las medidas de Obama.

publicidad

"Eso no es libertad, es esclavizar más al comunismo", consideró el anciano, que vive en Estados Unidos desde 1966.

Relaciones con Cuba reflejan cambios en Florida

Durante décadas, la política en Florida era un asunto sencillo: cualquier posición que no fuera de la mayor intransigencia en contra de Fidel Castro era la manera más segura de perder una elección.

La inesperada decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla comunista es un indicio certero de que esto ha cambiado. Algunos insinúan que es una maniobra para dividir a la comunidad cubano-estadounidense en su apoyo firme al Partido Republicano.

"Quieren atraer a los cubano-estadounidenses a lo que consideran un bloque hispano que apoya a los demócratas", dijo el ex senador republicano George LeMieux. "Si se pone fin a las tensiones con Cuba, si ése es su objetivo, me parece que ellos piensan que será el fin de una de las razones por las cuales los cubano-estadounidenses se han alineado con el Partido Republicano".

Esta comunidad constituye un porcentaje mucho menor de la población hispana en Florida que hace 15 años. Adicionalmente, si bien las medidas de Obama hacia Cuba han enfurecido a los cubanos mayores, sobre todo los de la primera y segunda generación del exilio, no es tan probable que los más jóvenes decidan su voto exclusivamente sobre la base de este factor.

publicidad

Sumando todos los factores, se ha vuelto políticamente seguro en Florida cambiar la política hacia Cuba, dijo el encuestador demócrata David Beattie.

"No terminan de comprender el sentido de una medida con la cual no simpatizaban", dijo Beattie. "De alguna manera, los políticos empiezan a alinearse con el estado en su conjunto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.