publicidad
Los presidentes de México y EU, Felipe Calderón y Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca.

Analizarán alternativas para seguridad de agentes de EU en México

Analizarán alternativas para seguridad de agentes de EU en México

Analizarán alternativas para seguridad de agentes de EU en México

Los presidentes de México y EU, Felipe Calderón y Barack Obama, se reuni...
Los presidentes de México y EU, Felipe Calderón y Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca.

LLevar armas o no, ésa es la cuestión

Barack Obama y Felipe Calderón se reunieron el jueves en la Casa Blanca en medio de tensiones por la violencia en la zona fronteriza de ambas naciones y ambos mandatarios se comprometieron a analizar las arternativas para la seguridad de los agentes de EU en suelo mexicano.

La cita se produjo tres semanas después que el agente del ICE fue asesinado a balazos en el estado central de San Luis Potosí, al norte de la Ciudad de México, con un arma que fue llevada de contrabando desde Estados Unidos.

Calderón dijo que analizará con senadores mexicanos diferentes alternativas para elevar la protección a los agentes estadounidenses destacados en México, porque la legislación de su país les prohíbe portar armas y limita sus funciones a intercambiar información.

publicidad

"Tenemos que pensar con mente abierta y buscar soluciones más creativas. Vivimos circunstancias extraordinarias que merecen acciones extraordinarias", dijo Calderón.

Funcionarios gubernamentales estadounidenses se han pronunciado en los últimos días a favor de considerar la posibilidad de que agentes destacados en México puedan portar armas.

Calderón dijo tener la "voluntad política" para que "sea castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que se determine si es la ley de México o de Estados Unidos. No tengo ningún reparo, si la ley lo permitiera".

Obama elogió a Calderón por su "valor extraordinario" al combatir los cárteles narcotraficantes y se comprometió a agilizar la ayuda en equipos y entrenamiento a través de la Iniciativa Mérida. "México tiene un socio pleno en Estados Unidos, nuestra gente tiene el derecho a estar segura en sus comunidades".

Calderón dijo al pronunciar una cátedra horas después que si bien ha conseguido un "renovado interés" en Obama para combatir el narcotráfico, es necesario "hacer más y pronto" en Estados Unidos, y se refirió al desmantelamiento de más organizaciones criminales, mayor reducción en el consumo y a evitar que criminales compren armas para traficarlas a México.

"La prosperidad futura de México, Estados Unidos y América del Norte está en peligro, y México está comprometido por completo en hacer su parte", agregó.

publicidad

En una expresión de confianza a las acciones de Calderón, el gobierno de Obama dijo que mantendrá el envío de ayuda para apoyar a México en la lucha contra las drogas. Un alto funcionario afirmó que Estados Unidos planea agilizar la aplicación de la Iniciativa Mérida, que prevé una asistencia de 1.400 millones de dólares, con la entrega de 900 millones para finales de año. El funcionario, que hizo las declaraciones a condición del anonimato, no estaba autorizado para hablar públicamente del asunto.

El combate al narcotráfico iniciado por Calderón desde que asumió el poder en 2006 ha dejado al menos 35,000 mexicanos muertos.

Antes de volver a México la noche del jueves, Calderón se reunió también con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a quien agradeció la asignación de recursos como parte de la Iniciativa Mérida y le expresó su deseo de que las leyes migratorias "sean acordes a la realidad demográfica de la región y reconozcan las contribuciones de los migrantes a sus comunidades de origen y de destino", según un comunicado de prensa de la presidencia.

Mientras tanto, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó que el presidente Obama haya solicitado al gobierno mexicano que los agentes puedan portar armas en territorio nacional.

publicidad

El funcionario respondió a una pregunta por el tema de la siguiente manera: 'En ningún momento por parte de la administración Obama se planteó esa solicitud, lo que se dijo ayer fue que tenemos que evaluar e intentar cuáles son los mejores mecanismos de seguridad para agentes norteamericanos que están aquí en el marco de la ley'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad