publicidad

Analistas evalúan el primer año de Obama en la presidencia

Analistas evalúan el primer año de Obama en la presidencia

Analistas evaluaron las áreas de inmigración, la guerra, la crisis y A. Latina y lo hecho por Obama en su primer año como presidente.

Analistas evalúan el primer año de Obama en la presidencia 7fc9dc076d2a4...

Poca inversión política

A un año de la histórica asunción de Barack Obama como presidente, expertos y analistas evaluaron para Univision.com lo hecho por el mandatario en las áreas de inmigración, América Latina, la crisis, las guerras y la lucha contra el terrorismo.

¿El resultado? Hubo cambios, pero no tantos.Una de las promesas que se llevó los votos del electorado hispano y los aplausos de la población indocumentada fue la reforma migratoria que sacaría de las sombras a los millones de 'sin papeles' que residen en el país.

No obstante, el tema terminó en el sótano de las prioridades del presidente cuya atención se centró en la crisis económica y en la 'otra' reforma, la de salud.'Yo no diriía que ha sido un buen año', sentenció el abogado de inmigración y defensor de los derechos de los inmigrantes, Matt Adams, director legal del Northwest Immigrants Rights Project con sede en Seattle, una organización sin fines de lucro que representa a inmigrantes de bajos recursos con sus casos de inmigración.

publicidad

'No ha habido mucha inversión política en el área de inmigración, especialmente en la reforma. Han habido muchas otras cosas que se han llevado su atención y su agenda. Creo que el Partido Demócrata sigue teniendo miedo acerca de cuáles pueden ser las consecuencias al presionar por una reforma migratoria', dijo Adams en diálogo telefónico.

'Está claro que hay problemas en el tema de reforma de salud y hasta tienen más problemas con una agenda de temas con la cual están de acuerdo. Creo que Obama le tiene miedo o es temeroso hacia la reforma migratoria aunque aún sienta que pueda ser algo que signifique mejoras, especialmente entre las bases latinas que lo apoyan. Pero no ha demostrado en concreto el deseo o el compromiso de ir en esa dirección'.

Decepción

Pero no todo es reforma migratoria. 'Como alguien que defiende los derechos de los inmigrantes, lo que más me ha decepcionado ha sido su falta de deseo de arreglar las serias deficiencias respecto de la detención de inmigrantes', agregó.

'Hasta ahora, de su parte, hemos visto que el 'status quo' se ha mantenido. No ha hecho nada para deshacerse de las políticas de su predecesor, George W. Bush, que aún son parte institucional del sistema'.

Y puso un ejemplo. 'Todavía tenemos detenciones en gran escala de inmigrantes en todo el país. Ellos anunciaron que no iban a expandir las detenciones de quienes están en proceso de deportación, y algunos lo felicitaron por esta decisión. Pero, ¿por qué felicitarlo por decir que las cosas no van a ser peores de lo que ya son?'.

publicidad

'Lo que necesita hacer es reducir de manera dramática el número de personas detenidas durante los procesos de deportación. Todas estas personas son separadas de sus familias, de sus trabajos. Y sus familias son echadas de sus departamentos porque no pueden pagar el alquiler ya que no tienen al principal soporte económico', se quejó Adams.

Otro cuestionamiento que deja en duda la performance de Obama. 'Lo otro que vemos de manera decepcionante, es que muchos de los personajes que fueron nombrados por Bush como jueces de inmigración o integrantes de la Junta de Apelaciones de Inmigración aún mantienen sus puestos de trabajo, especialmente cuando el propio gobierno reconoció que estas designaciones fueron realizadas en base a las posturas políticas de los elegidos. No obstante, no se ha hecho nada con ellos y ellas'.

No todas fueron malas noticias para el abogado y activista. 'Ha habido una importante reducción en las redadas en los lugares de trabajo después de la asunción de Obama. Ahora se centran en hacer las auditorías con los empleadores para detectar indocumentados. No obstante, hay criticismo por esto, pero es totalmente otra historia, ya que anteriormente, las personas no solo perdían el trabajo sino que terminaban detenidas', finalizó.

Cambio en retórica

Obama asumió el cargo mientras el país enfrentaba dos guerras; Irak y Afganistán. Durante su campaña electoral resaltó su oposición inicial a la invasión en Irak cuando era senador y dijo una y otra vez que estaba a favor del fin del conflicto.

publicidad

Para el analista político Robert Macaulay, un abogado de reconocida trayectoria en Miami, han habido cambios en comparación con la era Bush, pero pero no tanto. Es más, en algunos casos las cosas siguen el mismo rumbo.

'Hay bastante continuidad, a pesar de un gran cambio en la retórica. Obama ha querido ser lo opuesto de Bush ya que anunció que cerraría Guantánamo, prohibiría torturas, que iba a mandar a Mohammad a un juicio civil, quiere cambiar la percepción del mundo hacia Estados Unidos, que somos los 'buenos muchachos' pero solo la retórica ha cambiado porque la realidad ha tenido mucha continuidad', dijo.

'Con la guerra en Irak, ha mantenido los planes de Bush. El acuerdo de retiro de tropas fue logrado antes que asumiera en enero de 2009. En Afganistán se demoró pero finalmente decidió mandar más tropas', añadió Macaulay.

Agresivo

'Y en Pakistán -continuó el analista-, Obama sigue con una política muy agresiva con el envío de los 'drones' (aviones a control remoto), lo que termina siendo una contradicción ya que por un lado quiere darle más derechos a los acusados de terrorismo pero por otro, está llevando adelante una guerra muy sucia donde no solo mueren los terroristas, sino sus familias con estos ataques'.

Macaulay recordó que muchos de los asesores de Bush permanecen en funciones en la administración de Obama: 'En las dos guerras, está usando los mismos asesores y los mismos generales'.

publicidad

Respecto de la seguridad, dijo que pese a los esfuerzos, el mundo sigue siendo un lugar peligroso. 'Estamos en un mundo con enemigos que no son de nuestra cultura. Para los norteamericanos, lo importante son los resultados pero, no obstante, el Talibán, al Qaeda y la insurgencia están más fuertes'.

La crisis y América Latina

Macaulay también trazó un balance de lo hecho por Obama respecto de la crisis económica que ya estaba causando estragos cuando asumió hace un año.

'Creo que la crisis económica ha sido la principal prioridad de Obama, heredada del pánico financiero del otoño de 2008. Y creo que su respuesta a la crisis ha estado equivocada porque dependió del sector público para levantar a la economía, que ya tiene sus mecanismo automáticos para hacerlo desde el sector privado', aseguró.

Y usó una metáfora como ejemplo. 'Obama recibió un paciente con un infarto y en vez de centrarse en el corazón, comenzó a hacer cirugías en los pulmones con la reforma de salud, los planes de energía. Si tienes una economía débil y aumentas el costo de energía, aumentas el costo de emplear gente y del cuidado de salud, vas a tener más complicaciones. Todo esto va en contra del sector privado, que es la locomotora de la economía'.

'Pienso que la visión del presidente para transformar al país es una visión socialdemócrata, al estilo europeo, con un gasto público más grande pero con más beneficios del gobierno. Estas medidas son más a la izquierda de lo que históricamente hemos visto en Estados Unidos, salvo Roosevelt en los años 30'. Y esto es peligroso', sentenció Macaulay.

publicidad

América Latina

América Latina no fue una de las prioridades de la administración Obama. Pero de todas maneras, el 2009 fue un año movido en la región. Y lo hecho -o no- por Estados Unidos fue noticia.

Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Políticas del Hemisferio de la Universidad de Miami, reconoció que el sur del Río Grande no acaparó la atención de Obama: 'América Latina no está en el centro de atención, pero ésto no es una crítica ya que obviamente, la mayoría de las veces no lo está', dijo Kaufman Purcell al ser consultada por Univision.com

A manera de un balance del primer año del afroamericano en la Casa Blanca y su relación con América Latina, aseguró que 'la primera cosa que ha ocurrido es en relación con el nivel de aprobación que ha logrado en la región, y que es bastante alto, en contraste con el de George W. Bush'.

No obstante, este buen nivel de aceptamiento puede ser temoral. 'No sé qué pasará ahora que mandará más tropas a Afganistán. No olvidemos que mucha de la desaprobación hacia Bush estaba relacionada con la guerra en Irak'.

'En segundo lugar, su política hacia México, que ha sido una prioridad en América Latina, ha sido bastante decente', dijo Kaufman Purcell.

'En relación a lo que ha hecho respecto de lo ocurrido en Honduras, depende del punto de vista de cada uno. Creo -siguió- que la postura inicial de Estados Unidos fue errada porque yo no considero el accionar de los militares hondureños como un 'golpe de estado tradicional''.

publicidad

'Muchos miembros de su administración creyeron que sí pero para su beneficio, más tarde se retractaron un poco cuando se dieron cuenta que esa postura atentaba contra los fundamentos del sistema político de Honduras'.

Cuba

Sobre Cuba, Kaufman Purcell afirmó que Obama 'llegó dando señales de que iban a haber grandes cambios en la política hacia la isla. Algunos hasta pensaron que iba a ordenar el fin del embargo'.

'Pero al final, solo aflojó dos medidas impuestas por Bush. Y dijo que la pelota estaba ahora en la cancha de Cuba. Pero esto es lo que ha hecho cada predecesor de Obama. Estamos donde estábamos antes'.

En resumidas cuentas, Obama 'ha estado ok, pero es difícil definir su política hacia América Latina'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad