publicidad
El lìder cubano Raúl Castro.

Analistas elogian el giro de Obama y advierten que Castro ya no tiene excusas

Analistas elogian el giro de Obama y advierten que Castro ya no tiene excusas

Histórico acercamiento entre ambos países genera temores y también expectativas dentro y fuera de la isla.

El lìder cubano Raúl Castro.
El lìder cubano Raúl Castro.


publicidad

Destacados analistas consideraron en Miami un "paso positivo" la reanudación de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, rotas desde 1961, y afirmaron que, con este acuerdo mutuo, "se acabaron las excusas" para el régimen cubano y su relato del enemigo exterior.

Leer: EEUU y Cuba inician nueva era de relaciones diplomáticas

Este histórico acercamiento entre ambos países, que tanto ha encendido los ánimos de una gran parte del exilio cubano y líderes republicanos de Florida, le "quita la excusa" a La Habana de que las penurias que sufren los cubanos son culpa del embargo estadounidense y la falta de relaciones con Estados Unidos, dijo a Efe Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Leer: Cuba libera al contratista Alan Gross

 

La reconciliación política entre EEUU y Cuba empezó con un intercambio de prisioneros Univision

"La política del embargo es una política caduca, y lo vengo diciendo desde hace 30 años. Ya era hora de que se levantara", apuntó con firmeza Gamarra, para añadir que el cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba envía fuertes señales al Gobierno de la isla.

Leer: El discurso de Obama en inglés

En ese sentido, "se acaba la excusa" de que "por culpa del embargo los cubanos son pobres y la economía se ha ido al diablo", ya que, insistió, "al menos una parte del embargo se está levantando".

Leer: El discurso de Obama en español

En opinión del prestigioso analista Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la misma universidad, Estados Unidos "ha dado un paso importante" y "ahora le toca a Cuba hacer los cambios que los líderes de la región se han comprometido a realizar: defensa de la democracia y de los derechos humanos".

publicidad

Leer: Raúl Castro: “Falta que se resuelva el embargo”

 

Los cubanos están divididos con la reconciliación política, algunos celebran otros se enojan Univision

Coincidió con Gamarra en que en foco de la atención se sitúa ahora sobre La Habana, algo que se constatará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que asistirá el presidente cubano, Raúl Castro, invitado por el Gobierno panameño.

Leer: Aplausos internacionales a nueva política EEUU-Cuba

También se pronunció sobre la política exterior construida por Estados Unidos durante más de medio siglo de duras confrontaciones con la isla. Esa política hacia Cuba, sostuvo Mora, "no ha funcionado ni ha producido cambios políticos y de derechos humanos en la isla", aunque el presidente Obama sigue comprometido con estos principios.

publicidad

Leer: El exilio cubano critica las medidas de Obama

A juicio del exsubsecretario adjunto de Defensa para América Latina con la administración Obama, el mandatario estadounidense quiere generar avances hacia una democracia en Cuba por otros medios.

Por ejemplo, señaló, "profundizando en el intercambio y contacto entre la sociedad norteamericana y la cubana, y creando espacios necesarios para propiciar el cambio" deseado en la isla y facilitar su transición democrática.

Leer: Miami, la capital de América Latina

 

Discurso completo del Presidente Obama sobre las nuevas relaciones con Cuba Univision

No se trata de una "concesión" del Gobierno estadounidense para con Cuba, sino de una "medida unilateral" tomada por el Gobierno de Estados Unidos para "crear las condiciones óptimas para generar un proceso de cambio en Cuba", apostilló.

En ese contexto de desarrollo de condiciones que faciliten un avance hacia una democracia en Cuba, Mora reconoció que el Gobierno cubano "es probable que haga lo posible para que esto no sea así", pero que, en cualquier caso, "ya no hay excusa para que no hagan cambios".

Leer: Cubanos se alistan para recibir beneficios de nueva política con EEUU

El analista cubano Eugenio Yáñez sentenció que este paso supone un "triunfo absoluto del Gobierno cubano, con la liberación de los tres espías de la 'Red Avispa' y Estados Unidos casi obligado a sentarse a la mesa a negociar".

publicidad

Eso sí, la acción emprendida por Obama le presenta como un "presidente flexible con capacidad de negociar", que logró la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde hacía cinco años, y la normalización de las relaciones con La Habana.

En parecidos términos a los de Gamarra y Mora se expresó el analista Pedro Corzo, quien puntualizó que la "oposición cubana no puede fundamentar la estrategia de lucha en la política de otro país (en referencia a Estados Unidos)", sino que "deben articular su propia política, autóctona".

Lo que está claro, coincidió con los demás expertos, es que "la pelota está ahora en el campo de la dictadura cubana", obligados por los hechos a "tomar decisiones que favorezcan al pueblo cubano, aunque dudo que lo hagan", manifestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad