publicidad

Análisis de los primeros 100 días del presidente Obama en la Casa Blanca

Análisis de los primeros 100 días del presidente Obama en la Casa Blanca

Un abogado y un sindicalista, que viven en las ciudades más equidistantes del país, compartieron su mirada sobre Obama.

Abogado

La política es como el arte; todo depende con qué ojo se la mira y desde dónde. Dos observadores del quehacer nacional que comulgan en veredas políticas distintas y que viven en las ciudades más equidistantes de Estados Unidos –uno en Miami, el otro, cerca de Seattle-, ofrecieron su mirada a los primeros 100 días de la presidencia de Barack Obama.

¿El resultado? Si bien prevalecieron las coincidencias –cambios profundos en muy poco tiempo-, uno se mostró extremadamente cauto acerca del futuro mientras que el otro, esperanzado.

Robert Macaulay es un abogado que vive y trabaja en un bufete en pleno centro de Miami, Florida, donde representa a empresas en una variedad de áreas.

Graduado de la Universidad de Harvard en 1983, con las mejores calificaciones, Macaulay se ha convertido, gracias a su pasión por la política y su experiencia, en un reconocido comentarista del quehacer nacional entre los medios locales.

Consultado sobre su opinión acerca de los primeros 100 días de la presidencia de Obama, puso énfasis en el rol de la crisis y su efecto en la agenda del ex legislador por Illinois.

"La crisis económica no fue su culpa, era algo que ya existía. Pero su reacción a la crisis no fue enfocarse en la crisis misma, sino que por un lado reaccionó a la crisis, y por otro, aprovechó de la crisis para adelantar una agenda de expansión de gobierno en 3 áreas principales, que son la salud; la energía, con el empuje hacia la visión más ambientalista, la agenda verde; y la redistribución de la riqueza en el país, o sea, aumentar los impuestos a los ricos, o sea básicamente quitar del supuesto primer 5% y darle más a la otra gente", dijo Macaulay en perfecto español al ser consultado por Univision.com.

publicidad

"Estas tres áreas son su visión a largo plazo, pero como dijo Emanuel Rham (jefe de la Casa Blanca), no se puede echar a perder, desaprovechar, una crisis. Y Obama ha hecho eso".

¿Está capitalizando con la crisis?

Si, si. Políticamente está aprovechando de esta crisis para implementar una agenda que no habría podido implementarle si no fuera por la crisis. Si Obama hubiera asumido en tiempos más normales económicamente, como cuando asumió Bill Clinton en 1993,  quien tuvo la habilidad de hacer ciertos cambios, pero no tan drásticos; la historia hubiera sido otra.

"Con este caso de emergencias -siguió Macaulay-, el gobierno tiene la habilidad de expandirse y yo considero esto muy peligroso a largo plazo. Nunca he visto, con la excepción de Franklin Delano Roosevelt en 1933, un presidente de izquierda que haya asumido la presidencia con la economía en declive. Estamos en aguas nuevas, que no habíamos visto antes".

Sindicalista

En la otra punta del país, a unas 3,300 millas, Tomás Villanueva se dedica al sindicalismo y al activismo en favor de la población inmigrante.

Histórico activista por los derechos laborales y civiles de los hispanos en Estados Unidos –marchó y trabajó junto a César Chávez en los años 60 y 70-, Villanueva reside en Toppenish, un pequeño pueblo enclavado en medio del Valle de Yakima, al este de Seattle, en el estado de Washington.

publicidad

"Yo veo muy positivo el gobierno de Obama, quien entró con mucha energía y entusiasmo. Ha tomado pasos que otros presidentes no habían tomado, en términos de la crisis económica, la salud, la energía, el plan de estimulo para crear trabajos", aseguró a Univision.com por vía telefónica.

Villanueva aclaró que el valle de Yakima "es una de las zonas donde la crisis no ha impactado de manera tan negativa como el resto del país porque es una zona agrícola, con los sueldos tradicionalmente bajos y temporales".

Allí residen unos 140 mil hispanos, muchos de los cuales llegan para levantar las cosechas de manzanas, peras, lúpulo y espárragos, entre otros.

Reforma

Es obvio que en su visión, el tema migratorio juega un papel preponderante. "Todavía no está muy claro, pero existe la esperanza de una reforma migratoria que sea justa. Eso es lo que más ayudará a la comunidad inmigrante, no solo de este valle, sino de toda la nación. Aquí existe mucho entusiasmo de que quizás, éste sea el año de la reforma".

"Obama ha tomado pasos decisivos, algo que otros presidentes no lo han hecho en el pasado. Pero ésto ha resultado en que se está levantando la gente antiinmigrante, y principalmente es el miedo lo que los mueve. Es que de repente tienen un presidente de raíz africana, y esto es mucho más de lo que estos racistas están dispuestos a soportar. Pero esto también es bueno porque demuestra que hay impacto en las decisiones de este presidente", finalizó Villanueva.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad