American Airlines y United Continental irán a juicio por los atentados de 9/11

Aerolíneas a juicio por 9/11

Getty Images

American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

No evitaron la entrada de los terroristas

American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por negligencia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York presentada por el propietario del World Trade Center, según decidió un juez estadounidense.


¿Crees que las aerolíneas deban responder por los atentados en el World Trade Center? Participa en nuestros Foros.

El juez federal Alvin Hellerstein rechazó los recursos presentados por ambas aerolíneas contra la demanda presentada en 2008 por World Trade Center Properties (WTCP), que alega que no evitaron que los terroristas embarcaran en los aviones que después se estrellaron contra las Torres Gemelas y las destruyeron.

El juez, además, rebajó la compensación que puede pedir WTPC de 8,400 millones a 2,805 millones de dólares, según una decisión fechada el 31 de agosto y publicada hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.

La cantidad de 2,805 millones de dólares es la misma que la firma pagó dos meses antes de los atentados a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por poseer las Torres Gemelas durante 99 años.


El recurso de las aerolíneas defendía que los propietarios de las torres, que firmaron un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S, ya recibieron una compensación de las aseguradoras por los atentados en los que murieron cerca de 3.000 personas, por lo que ellas no debían hacer frente a más pagos.

El juez del Distrito Sur de Nueva York consideró, sin embargo, que era incapaz de determinar si los pagos recibidos por WTCP de las aseguradoras cubrían por sí mismos los daños que la firma pedía a las aerolíneas o si los propietarios del World Trade Center debían percibir otra compensación, razón por la que es necesario un juicio.

"Antes de un juicio, soy incapaz de alcanzar esas conclusiones", dictaminó Hellerstein.

El 11 de septiembre de 2001 un avión de American Airlines y otro de United pilotados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas, en el mayor atentado terrorista de la historia con alrededor de 3.000 víctimas mortales en el Bajo Manhattan.


Se trató del vuelo 11 de American, que a las 08:46 (12:46 GMT) de aquel día se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora, y del vuelo 175 de United Airlines, que impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora, a las 09:03 (13:03 GMT).

Después de los atentados, los propietarios de las Torres Gemelas demandaron a las aseguradoras y pactaron una indemnización de 4,090 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.