publicidad
.

Amenazas por decir la verdad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Amenazas por decir la verdad

Decir la verdad en México te puede costar la vida. Ahí están los más de 50 periodistas asesinados desde el 2000 a este año.

Durante siete años, el padre Solalinde ha apuntado todo, todo "nombres de políticos y narcos, y las amenazas que le han hecho

Decir la verdad en México te puede costar la vida. Ahí están los más de 50 periodistas asesinados desde el 2000 a este año. Y ahí están, también, el sacerdote Alejandro Solalinde y los estudiantes del movimiento “YoSoy132” que se la están jugando al decir cosas que, hasta ahora, habían callado millones de mexicanos.

Al padre Solalinde lo entrevisté en Miami. Acababa de salir de México, encubierto, luego que se descubrieran varias amenazas de muerte en su contra. “¿Quién lo quiere matar?” le pregunté. “Las mafias, políticos corruptos; están enojados”, me dijo. “Estamos estorbando intereses muy fuertes, no solo del narcotráfico, sino también de políticos que se han acostumbrado a la corrupción”.

Cerca de 300 mil inmigrantes centroamericanos cruzan México cada año con destino a Estados Unidos. Muchos son robados, secuestrados o violados. Pero el padre Solalinde ha protegido de narcotraficantes, “coyotes” y políticos a miles de inmigrantes que pasan por su refugio “Hermanos Del Camino”, en Oaxaca. Por eso lo quieren matar. Incomoda. Mucho.

Precio por su cabeza

“Las amenazas son porque políticos pagaron por mi cabeza”, denunció. ¿Cuánto? “Muy poquito”, me dijo con una sonrisa. “Cinco millones de pesos (o poco más de $350 mil)”.

publicidad

A pesar de las amenazas, el padre Solalinde tiene planeado regresar a México cuando termine una gira de un par de meses por Estados Unidos y Canadá. “Yo nunca me he quedado callado”, me dijo. Lo que más le preocupa es no seguir su misión protegiendo a los inmigrantes centroamericanos. “Eso me daría vergüenza”.

Pero Solalinde no es ingenuo. Durante siete años ha apuntado todo, todo "nombres de políticos y narcos, las amenazas que le han hecho, cómo, la gente que lo critica…- en unas 50 libretitas. Durante la entrevista no se desprendió de una de ellas. Si alguien le hace algo, el nombre del responsable podría estar en esas libretitas.

Celulares en mano

Los estudiantes del movimiento “Yo Soy 132” no usan libretitas sino teléfonos celulares y computadoras. Pero también están siendo amenazados. ¿Por qué? Porque se atrevieron a pegarle a todos los de arriba, empezando con las dos principales televisoras y con el candidato que todavía va de puntero en las encuestas.

En concreto, acusan al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, de manipular la elección presidencial utilizando dineros públicos durante años para la compra multimillonaria de espacios y periodistas en los medios de comunicación. Este movimiento le quitó el teflón a Peña Nieto "a quien no parecían afectarle sus múltiples errores -y ahora ya está cayendo en las encuestas.

publicidad

Desde 1968 no surgía en México un movimiento estudiantil que atacara de una forma tan contundente el status quo. Los estudiantes, con sus marchas y protestas, están criticando lo peor de México: la acumulación del poder, la información y la riqueza en muy pocas manos. Quieren lo mismo que los jóvenes de las primaveras en otras partes del mundo: que un grupito no decida por todos, que se escuchen todas las voces y que las cosas sean justas.

Llamadas intimidatorias

Pero hacer tambalear tantos intereses tiene sus consecuencias. El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, denunció que algunos de los 131 estudiantes que hicieron un video criticando a Peña Nieto y su partido, el PRI, “han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales.” Y en un clima de violencia e impunidad como el que se vive en México, eso es muy grave y peligroso.

Así me lo confirmó el estudiante de la Universidad Iberoamericana, Jose Miguel Barberena, uno de los 131. “Muchas de estas amenazas son vía redes sociales, vía Facebook y Twitter”, me dijo en una entrevista el estudiante de comunicación. “Sí, hay compañeros que tienen mucho miedo, que han cerrado sus perfiles (en la internet)”. ¿Miedo a qué? “Miedo a que haya una represalia o que hagan algo contra su familia”.

Pero este movimiento estudiantil es más fuerte que el miedo y va a seguir. “La emergencia nacional que vivimos en este país requiere de un movimiento permanente para trascender al ámbito de las propuestas”, me explicó Carlos Cario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, parte del grupo “Yo Soy 132”.

publicidad

Todo este movimiento comenzó en la Universidad Iberoamericana, donde yo estudié. Y eso me llena de orgullo. En la parte de arriba de mi título universitario dice: “La Verdad Nos Hará Libres”. Y eso es exactamente lo que está haciendo el padre Solalinde y los universitarios mexicanos; a pesar de las amenazas, están diciendo la verdad para que México cambie.

(Los videos de las entrevistas con el padre Solalinde y con los estudiantes están en www.jorgeramos.com)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.