Amenazas a Estados Unidos por paquetería

Amenazas a Estados Unidos por paquetería

Thinkstock LLC/Picture Quest

La paquetería y el correo se han vuelto objeto de lupa para el gobierno de Estados Unidos.

Hubo cinco muertos por los ataques

Este miércoles la Casa Blanca comunicó que recibieron una carta sospechosa dirigida al presidente Barack Obama que al parecer contenía ricino.


¿Recuerdas los ataques con ántrax?

El hecho nos recuerda que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el miedo se apoderó de la población estadounidense y en este contexto de paranoia y caos comenzaron a ser enviadas cartas con carbunco, conocido popularmente como Ántrax.

Las cartas comenzaron a recibirse a partir del 18 de septiembre de 2001 y durante varias semanas, los destinatarios fueron dos senadores demócratas, Tom Daschle de Dakota del Sur y Patrick Leahy de Vermont.

Además se recibieron cartas en oficinas de medios de comunicación como ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer.


El principal sospechoso de los ataques en los que se contagiaron a 22 personas, de las cuales cinco fallecieron, fue un reconocido microbiólogo estadounidense llamado Buce E. Ivins quien se suicidó el 29 de julio de 2008.

Buce E.Ivins trabajó por 18 años en el Instituto Militar para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, en donde investigó sobre la vacuna contra el ántrax, publicó unos días después de su muerte el diario El País.

Ante el escenario de confusión que se vivía por los atentados del 11 de septiembre, las primeras investigaciones apuntaron hacía Al Qaeda; sin embargo, el FBI descubrió que la cepa que se utilizó en las cartas era idéntica a la que utilizaba el Pentágono para investigar sobre la vacuna contra el ántrax en un laboratorio de la base militar de Fort Detrick, cerca de Washington.

En primera instancia, el FBI ubicó al virólogo Steven Haftill como el principal sospechoso dado que éste y sus colaboradores habían diseñado un simulacro de ataque con ántrax a diversos puntos de EEUU para la empresa privada Corporación Nacional de Ciencia Aplicada.


Cuando se cambió el equipo de investigación del FBI en 2006 por considerar que el caso estaba estancado, los nuevos hallazgos en el caso se centraron ahora en Ivins y se exculpó a Haftill por falta de pruebas.

Otras amenazas contra Estados Unidos

En octubre de 2010, autoridades aeroportuarias del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos interceptaron dos paquetes procedentes de Yemen que contenían explosivos y que tenían como destino dos sinagogas en Chicago. El principal sospechoso sobre estos paquetes bomba fue el grupo extremistas Al Qaeda.

En febrero de 2012 al menos tres congresistas estadounidenses recibieron cartas que tenían un polvo sospechoso en el interior. Al realizar los análisis correspondientes, se descubrió que eran sustancias inofensivas pero el hecho prendió las alertas sobre nuevos atentados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.