publicidad
La paquetería y el correo se han vuelto objeto de lupa para el gobierno de Estados Unidos.

Amenazas a Estados Unidos por paquetería

Amenazas a Estados Unidos por paquetería

Ante la paranoia que invadía a los Estados Unidos por los atentados terroristas de 2001, cartas con ántrax provocaron la muerte de 5 personas.

La paquetería y el correo se han vuelto objeto de lupa para el gobierno...
La paquetería y el correo se han vuelto objeto de lupa para el gobierno de Estados Unidos.

Hubo cinco muertos por los ataques

Este miércoles la Casa Blanca comunicó que recibieron una carta sospechosa dirigida al presidente Barack Obama que al parecer contenía ricino.

¿Recuerdas los ataques con ántrax?

El hecho nos recuerda que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el miedo se apoderó de la población estadounidense y en este contexto de paranoia y caos comenzaron a ser enviadas cartas con carbunco, conocido popularmente como Ántrax.

Las cartas comenzaron a recibirse a partir del 18 de septiembre de 2001 y durante varias semanas, los destinatarios fueron dos senadores demócratas, Tom Daschle de Dakota del Sur y Patrick Leahy de Vermont.

Además se recibieron cartas en oficinas de medios de comunicación como ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer.

publicidad

El principal sospechoso de los ataques en los que se contagiaron a 22 personas, de las cuales cinco fallecieron, fue un reconocido microbiólogo estadounidense llamado Buce E. Ivins quien se suicidó el 29 de julio de 2008.

Buce E.Ivins trabajó por 18 años en el Instituto Militar para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, en donde investigó sobre la vacuna contra el ántrax, publicó unos días después de su muerte el diario El País.

Ante el escenario de confusión que se vivía por los atentados del 11 de septiembre, las primeras investigaciones apuntaron hacía Al Qaeda; sin embargo, el FBI descubrió que la cepa que se utilizó en las cartas era idéntica a la que utilizaba el Pentágono para investigar sobre la vacuna contra el ántrax en un laboratorio de la base militar de Fort Detrick, cerca de Washington.

En primera instancia, el FBI ubicó al virólogo Steven Haftill como el principal sospechoso dado que éste y sus colaboradores habían diseñado un simulacro de ataque con ántrax a diversos puntos de EEUU para la empresa privada Corporación Nacional de Ciencia Aplicada.

Cuando se cambió el equipo de investigación del FBI en 2006 por considerar que el caso estaba estancado, los nuevos hallazgos en el caso se centraron ahora en Ivins y se exculpó a Haftill por falta de pruebas.

Otras amenazas contra Estados Unidos

publicidad

En octubre de 2010, autoridades aeroportuarias del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos interceptaron dos paquetes procedentes de Yemen que contenían explosivos y que tenían como destino dos sinagogas en Chicago. El principal sospechoso sobre estos paquetes bomba fue el grupo extremistas Al Qaeda.

En febrero de 2012 al menos tres congresistas estadounidenses recibieron cartas que tenían un polvo sospechoso en el interior. Al realizar los análisis correspondientes, se descubrió que eran sustancias inofensivas pero el hecho prendió las alertas sobre nuevos atentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad