publicidad
.

Alzan la voz en EEUU para reformar las actividades de espionaje de la NS...

James Clapper

Alzan la voz en EEUU para reformar las actividades de espionaje de la NSA

Alzan la voz en EEUU para reformar las actividades de espionaje de la NSA

La sucesión de revelaciones acerca del espionaje masivo llevado a cabo por la NSA comienza a presionar a favor de que se reformen sus actividades.

James Clapper
James Clapper

El Comité de Inteligencia del Senado aprobó un plan bipartidista de reformas modestas, que mantendría programas polémicos como el empleado para recolectar registros telefónicos

La sucesión de revelaciones acerca del espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empieza a levantar voces en EEUU a favor de que se reformen las actividades de ese organismo para evitar que siga expandiéndose de forma "autoritaria".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El debate abierto esta semana en el Senado estadounidense para limitar la acción de la NSA y el anuncio de la Casa Blanca de que su propia revisión de los programas de inteligencia estará lista antes de fin de año dejaron claro que, tras las quejas en el extranjero, las críticas al espionaje comienzan a calar también en EE.UU.

publicidad

La sensación cada vez más generalizada es que, sin una reforma adecuada, la NSA podría dedicar sus extraordinarios recursos a espiar al público estadounidense, en una suerte de "autoritarismo preconfigurado", según dijo hoy William E. Binney, un exfuncionario de la agencia que ahora es crítico con sus actividades.

"Creo que ya está empezando a suceder, y eso es lo que tenemos que detener", señaló Binney al diario The New York Times.

La presión de líderes extranjeros y del propio público estadounidense ha ido en aumento desde que comenzaron este verano las revelaciones del extécnico de la NSA Edward Snowden, y esta semana surgieron nuevos detalles, como los de la infiltración de la agencia en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo.

Crece preocupación de la población en EEUU

El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, sostuvo el miércoles en una audiencia en el Senado que lo que "no hace" la NSA "es espiar a estadounidenses", pero los informes sobre la recolección masiva de metadatos telefónicos y en internet dentro del país han extendido la preocupación entre la población.

La Casa Blanca quiso tranquilizar esta semana al garantizar que la revisión de los programas encargada por el presidente Barack Obama estará lista antes de 2014, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, fue más allá al admitir que la estrategia de inteligencia ha funcionado en ocasiones "en piloto automático".

publicidad

"En algunos casos, reconozco, como ya ha hecho el presidente, que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no pase de nuevo en el futuro", afirmó Kerry el jueves en una videoconferencia con el Open Government Partnership en Londres.

El mismo jueves, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó un plan bipartidista de reformas modestas, que mantendría programas polémicos como el empleado para recolectar registros telefónicos.

Más allá quieren ir el senador demócrata Patrick Leahy y el congresista republicano Jim Sensenbrenner, que presentaron el martes un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso para poner fin a ese programa y regular otras actividades de la NSA dentro del país.

Bautizado como "Ley Libertad", el proyecto no se inmiscuye en el espionaje en el extranjero y lo que busca es poner fin al acceso de la NSA y el FBI a millones de registros telefónicos al amparo de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"En algún lugar a lo largo del camino hemos perdido el equilibrio entre la seguridad y la privacidad", argumentó Sensenbrenner.

La medida también prevé la creación de un defensor especial encargado de proteger los derechos de privacidad, y obliga a tener una orden judicial para rastrear las comunicaciones de los estadounidenses a través de datos recopilados en el extranjero.

publicidad

La organización civil Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, por su sigla en inglés), una de las más críticas con los programas de espionaje, expresó el viernes su "rotundo apoyo" a la propuesta.

"La única forma de detener la mentalidad de 'recoléctalo todo' de la NSA es que el Congreso prohíba a la comunidad de inteligencia vigilar las comunicaciones de los estadounidenses", apuntó la abogada de ACLU Michelle Richardson en un comunicado.

'Urge reformar a la NSA'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, también urgieron el lunes a regular la NSA.

Joel F. Brenner, exinspector general de la NSA, cree en cambio que se está "machacando a la agencia por hacer demasiado bien las cosas que se supone que debe hacer", si bien reconoce que "la tecnología ha superado a los criterios políticos".

"La vigilancia rutinaria de aliados cercanos es una mala política y es insensato", indicó Brenner a The New York Times.

Según el diario neoyorquino, que publicará este domingo en su edición impresa un detallado análisis de documentos de Snowden cedidos por The Guardian, la NSA de hoy "es el Amazon de las agencias de inteligencia, tan diferente de la agencia que era en los años 50 como esa bestia de Internet lo es de una librería de barrio"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.