publicidad
.

Alumnos hispanos conocen el jazz gracias a un innovador proyecto educati...

Alumnos hispanos conocen el jazz gracias a un innovador proyecto educativo en Miami

Alumnos hispanos conocen el jazz gracias a un innovador proyecto educativo en Miami

Jóvenes de escuelas secundarias de Miami están conociendo las raíces del jazz en un innovador programa educativo.

Alumnos hispanos conocen el jazz gracias a un innovador proyecto educati...

Experiencia educativa

Estudiantes de música hispanos disfrutaron codo a codo con dos grandes del blues durante el inicio de la serie de recitales ' Jazz Roots', en el Arsht Center de Miami.

Los jóvenes no solo conocieron del talento de Dr. John y Buddy Guy sino que también fueron testigos de la prueba de sonido y recibieron clases especiales sobre los orígenes del género musical en el marco de un inédito proyecto educativo con escuelas secundarias del condado que atrae a casi un millar de alumnos.

'Uno de los componentes más importantes de esta serie sobre jazz es la educación. Por eso queremos traer a gente joven al Arsht Center para que puedan conocer a estos artistas, verlos sobre el escenario y que además les enseñen sobre su música, su arte, sus orígenes, para que puedan saber más acerca de las raíces de la música', dijo a Univision.com Larry Rosen, responsable de la serie que ya comenzó su segunda temporada.

publicidad

'Nos dimos cuenta que en las escuelas públicas de Miami existen unos 900 alumnos que tocan en bandas de jazz. Así que decidimos traer 150 chicos a cada uno de los seis recitales que componen la serie', añadió Rosen quien aseguró que muchos de los estudiantes son latinos.

Para la gran mayoría de estos jóvenes músicos, es la primera vez que pisan una sala de conciertos de la categoría del Arsht Center. 'Muchas veces las familias sienten que el lugar es muy elitista, ¡pero nosotros les decimos que es para todos!', dijo.

Los estudiantes son trasladados al Arsht Center en las primeras horas de la tarde, presencian la prueba de sonido, se entreveran con los artistas en una breve sección de preguntas y respuestas y luego reciben una clase magistral. La jornada cierra con el recital, tras lo cual son llevados de regreso a sus escuelas.

La segunda temporada de la serie 'Jazz Roots' abrió con Dr. John y Buddy Guy, dos exponente del blues, uno de New Orleans y el otro de Chicago. 'Para entender el jazz hay que conocer el blues', dicen los organizadores.

Dr. John, quien llegó junto a su piano y su banda, The Lower 911, es un referente de la riqueza musical de la ciudad ubicada en la desembocadura del mítico Mississippi River

Buddy Guy, por su parte, es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. En Chicago, su ciudad, regentea uno de los templos nocturnos del blues, 'Legends'.

publicidad

La serie 'Jazz Roots' continuó en diciembre con la presentación de Dave Grusin junto a Jon Secada, Arturo Sandoval, Patti Austin, Sammy Figueroa y Gary Burton, en una noche especial dedicada al reconocido creador de bandas de sonido para cine y responsable de los arreglos jazzeros del musical 'West Side Story'.

Para más adelante, la programación incluye, entre otros, los nombres de Al Jarreau y Ramsey Lewis y una noche dedicada al piano latino, con Eddie Palmieri, Michel Camilo y Alfredo Rodríguez. A ellos, en cada noche, se sumarán otros 150 alumnos, muchos de ellos hispanos, para ser parte de esta fascinante experiencia.

'Cuando hablo con los chicos después de cada show, es increíble lo que irradian, lo que transmiten. Es fantástico verlos así', finalizó Larry Rosen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad