Alto funcionario de EEUU renuncia por 'Rápido y Furioso'

Renuncia por 'Rápido y Furioso'

Getty Images

Un borrador republicano sobre la operación redactado por el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijo que Hoover y otros cuatro funcionarios de la ATF comparten gran parte de la culpa.

Era el segundo funcionario más importante de la ATF

WASHINGTON D.C. " Un alto funcionario federal de Estados Unidos renunció tras el escándalo que desató una malograda operación para rastrear el contrabando de armas a México llamada Rápido y Furioso, informó The Associated Press.


¿Qué castigo crees que merecen los responsables de Rápido y Furioso? Opina en nuestros Foros.

El ex subdirector de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) William Hoover era el segundo funcionario más importante de la ATF de 2009 a 2011. Fue reasignado en octubre de 2011 durante una reestructuración de personal de la ATF, provocada justamente por las dudas que trajo Rápido y Furioso.

El portavoz de la ATF Drew Wade dijo que el último día de Hoover en la agencia fue el martes.

AP destacó que un borrador republicano sobre la operación redactado por el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijo que Hoover y otros cuatro funcionarios de la ATF comparten gran parte de la culpa de los problemas relacionados con la pesquisa sobre tráfico de armas de Arizona a México.


La investigación empleó una táctica arriesgada de rastreo llamada "gun-walking" (dejar caminar las armas). Unas 1.400 armas adquiridas ilícitamente identificadas por la operación no han sido recuperadas.

Reporte de republicanos

Un reporte de congresistas republicanos concluyó que cinco altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) son responsables de la fallida Operación Rápido y Furioso, según una versión periodística, informó Notimex.

De acuerdo con una nota del sitio web de Los Angeles Times, entre los funcionarios se encuentra un agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, desde donde se habría ocultado al gobierno mexicano información crucial sobre el operativo.


Operación "estropeada por errores"

En el reporte final de su investigación, los congresistas señalaron que la operación fue "estropeada por errores, malos juicios y una estrategia inherentemente irresponsable", indicó el rotativo.

Según el informe, obtenido el lunes por Los Angeles Times, los agentes recuperaron dos armas que ingresaron a México bajo la operación Rápido y Furioso después de que el hermano del procurador de una entidad mexicana fue asesinado.

En el informe los congresistas republicanos sostienen que sus hallazgos son "la mejor información disponible hasta ahora” sobre la errónea operación Rápido y Furioso, que en junio llevó a que el Congreso declarara en desacato al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, por no entregar los documentos citados.


La operación Rápido y Furioso fue concebida para rastrear las dimensiones de las redes de traficantes de armas a México, pero se permitió para ello que contrabandistas y compradores que estaban bajo vigilancia, adquirieran unos 2,500 rifles y pistolas y los trasladaran a ese país, sin que se interviniera para impedirlo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.