publicidad
.

Algo mejor que matarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Algo mejor que matarse

Algo mejor que matarse

La guerra es el fracaso. Es la demostración de que todo lo demás falló. Es la triste confirmación de que la fuerza bruta se impuso a la inteligencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La búsqueda de la paz no es solo un proyecto del presidente: es también la aspiración de millones de colombianos

La guerra es el fracaso. Es la demostración de que todo lo demás falló. Es la triste confirmación de que la fuerza bruta se impuso a la inteligencia. Por lo tanto, lo único que queda es matarse. Colombia lleva casi cinco décadas viviendo así. Ya basta. Hay que apostar por la paz y buscar algo mejor que matarse.

Colombia no debe distraerse de su búsqueda por la paz. Su conflicto limítrofe con Nicaragua no debe ser una excusa para archivar el asunto hasta mejores tiempos políticos. Una Colombia en paz será, sin duda, una Colombia más fuerte y congruente hacia fuera.

Fue muy valiente la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de iniciar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Noruega y Cuba. Lo más fácil hubiera sido seguir atacando a las FARC, como lo hicieron los gobiernos que lo precedieron. Pero esa estrategia tiene dos graves problemas: uno, no habría acabado con la guerrilla y, dos, pospondría el conflicto y la violencia por varios años más.

publicidad

Lista de argumentos

He oído todos los argumentos para seguir la guerra: que las FARC son terroristas, que siguen matando y secuestrando, que es insoportable oírlos hablar desde Cuba, que viven del negocio del narcotráfico y no lo van a dejar, que entrarían a una normalidad política sin castigo y con plena impunidad, y que solo se trata de una estrategia militar para ganar tiempo, terreno y reputación internacional. Todo esto puede ser cierto. Pero aún así hay que apostar por la paz para Colombia en el 2013.

Los dos grandes líderes de la paz en el mundo, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el Dalai Lama, apostaron por la negociación, no por la extensión de la guerra. Mandela pudo haber iniciado una revolución armada tras salir de la cárcel. Pero en cambio apostó a negociar con el gobierno racista que lo encarceló por 27 años. Y ganó. Sudáfrica abolió el racismo, se convirtió en una democracia y Mandela llegó a la presidencia con votos, no con balas.

El Dalai Lama, que fue obligado a salir del Tibet en 1959 por el ejército chino, aún confía en la estrategia de no violencia para recuperar su nación. Hace poco, en un tweet a sus más de cinco millones de seguidores, el Dalai Lama refrendó esa filosofía: “La historia claramente nos demuestra que la violencia no puede resolver nuestros problemas.”

publicidad

El camino difícil

Colombia, aunque le duela a muchos, está siguiendo el ejemplo de estos dos premios Nobel de la paz. La guerra es lo más sencillo porque tiene un resultado seguro: más muerte. Pero el gobierno colombiano quiere lo más difícil: una paz duradera.

La paz "repitamos el credo- se hace con nuestros enemigos, no con nuestros amigos. Es falso el argumento de que se puede acabar con las guerrillas de las FARC por la fuerza. Si eso fuera posible, muchos presidentes ya lo hubieran hecho. Aunque se redujo de manera significativa el número de combatientes con la antigua estrategia de “seguridad democrática’, sería prácticamente imposible exterminarlos por completo.

En esta época de terrorismo mundial, basta un guerrillero con una bomba en un avión o en un centro comercial para desechar la absurda idea de que el gobierno puede acabar con todos y cada uno de los miembros de las FARC por la fuerza. Y por más chocante e injusto que nos parezca, prefiero ver a un guerrillero integrado a la sociedad civil poniendo una nueva ley en el congreso que poniendo un coche-bomba en el norte de Bogotá. Eso es lo inteligente.

Por qué la paz

La guerra es lo que más atrasa a Colombia. Mientras el mundo avanza conectando nuevos mercados y tecnologías, los colombianos siguen atorados con una vieja guerra de medio siglo. Es imposible ver hacia delante con tranquilidad cuando te están disparando por la espalda.

publicidad

Existe, lo sé, un impedimento ético para continuar con las pláticas de paz. Con los terroristas no se negocia, dice el mantra de las naciones libres. Si Estados Unidos no negocia con Al Kaeda ¿por qué el gobierno colombiano negocia con las FARC? Ante esto basta decir que el gobierno de Juan Manuel Santos no podía desaprovechar la oportunidad de negociar con un grupo dispuesto a deponer las armas y que ha establecido un alto al fuego unilateral hasta enero.

La pérdida de Colombia de miles de kilómetros cuadrados de mar territorial frente a Nicaragua -como decidió recientemente y de manera inapelable la Corte Internacional de la Haya- ha erosionado la popularidad del presidente Santos y su visión del país. Pero ese conflicto internacional (que se extenderá por años más) no debe ser utilizado para descarrilar las pláticas de paz. Son dos asuntos distintos. No los mezclemos. La búsqueda de la paz no es solo un proyecto del presidente. Es, también, la aspiración de millones de colombianos.

Palabra mata bala. ¿Por qué los colombianos se van a seguir matando entre sí cuando existe la posibilidad de conversar? Al final, el mejor argumento para negociar la paz es que, si las negociaciones no funcionan, siempre habrá tiempo después para la guerra. Mucho tiempo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?