publicidad

Alertan sobre falsas licencias de manejo en Chicago

Alertan sobre falsas licencias de manejo en Chicago

El Consulado de México en Chicago advirtió sobre la venta de licencias de conducir sin validez a inmigrantes en EU.

Llamado a inmigrantes

CHICAGO - El Consulado General de México en Chicago advirtió sobre la venta de licencias de conducir a inmigrantes, que no tienen validez en Estados Unidos.En un comunicado se informó que las licencias de los estados mexicanos de Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, que se venden en esta ciudad a $160, "no sirven para manejar vehículos automotores en el caso de personas domiciliadas en los Estados Unidos".

Según el consulado, que tiene jurisdicción en todo el Medio Oeste del país, el comunicado responde a "consultas que se han estado recibiendo de parte de organizaciones comunitarias y personas de origen mexicano".

La venta de licencias las realiza una empresa mexicana llamada Global Search, que recientemente estuvo promocionando las licencias en Chicago.

El vocero del consulado, Lino Santacruz, dijo a Efe que las autoridades ignoran en qué condiciones esa empresa puede mediar entre los interesados y los estados mexicanos para gestionar una licencia legítima.

"Habría que consultar en cada estado si la empresa está autorizada", dijo.

Aclaración sobre derechos

Igualmente aclaró que un turista mexicano solamente puede usar su licencia como identidad durante 90 días en Estados Unidos, tras lo cual debe gestionar el documento estadounidense.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Estado de Illinois, Ernesto Martínez, dijo a periodistas que "ninguna licencia de conducir de otro país tiene validez aquí".

publicidad

Aclaró que tanto las licencias extranjeras, como el certificado que emiten algunas organizaciones internacionales para viajeros que quieren manejar en otros países, "no se aceptan siquiera como identificación".

"Si la policía los detiene con ese documento, igual van presos", porque lo único aceptado es la licencia expedida por la Secretaría de Estado, agregó.

Se estima que en Illinois hay unos 250 mil inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia y seguro, y que no pueden obtener el documento por falta del número de seguro social.

Varias iniciativas presentadas por legisladores estatales hispanos para emitir licencias sin número de seguro social, o certificados de manejo con requisitos menores, han fracasado en la Asamblea legislativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad