publicidad

Alerta en EEUU por casos de parálisis en niños

Alerta en EEUU por casos de parálisis en niños

Los casos se asemejan a la polio. Analizan si lo provoca la enfermedad respiratoria del enterovirus.

Un virus desconocido afecta la movilidad de los niños Univision

Autoridades de salud investigan nueve casos de debilidad muscular o parálisis en niños de Colorado y tratan de corroborar si se debe a un virus que provoca una enfermedad respiratoria grave en todo Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) pusieron en alerta a médicos sobre los casos, los cuales se asemejan a la polio. El germen "enterovirus 68" fue detectado en los análisis de cuatro de los ocho niños.

El virus puede provocar parálisis, pero otros gérmenes también pueden generarla. Los funcionarios de salud desconocen si el virus causó alguna de las debilidades en brazos y piernas de los menores, o si se trata simplemente de un germen del que se contagiaron accidentalmente.

"Por eso queremos más información" y que los doctores reporten casos similares, dijo la doctora Jane Seward de los CDC.

Los casos sucedieron en los últimos dos meses. Los nueve niños están siendo atendidos en el Hospital Infantil de Colorado en Aurora, y la mayoría de ellos son del área de Denver. Una portavoz de la institución dijo que las familias de los pacientes no quieren hablar con la prensa.

Enterovirus: una alerta para la salud Univision

Los síntomas de los nueve niños dos semanas antes de desarrollar diversos grados de debilidad en los miembros eran fiebre y una enfermedad respiratoria unas. Ninguno parece tener debilidad en el sistema inmunológico ni otros padecimientos que pudieran predisponerlos a padecer una enfermedad grave, pero los casos aún están siendo investigados, señaló Seward.

Los investigadores no creen que se trate de poliomielitis, ya que ocho de los nueve niños tienen sus vacunas al día. Se desconoce si la debilidad o parálisis muscular es temporal o durará largo tiempo.

Los casos llegan en medio de una oleada inusual de enfermedades respiratorias graves a consecuencia del enterovirus 98. Ese germen no es nuevo: fue identificado por primera vez en 1962 y ya ha generado brotes de la enfermedad, incluidos los de Georgia y Pennsylvania en 2009 y Arizona en 2010.

publicidad

Como no suelen hacerse exámenes para detectarlo, es posible que se haya extendido en años anteriores pero nunca fuera diferenciado de simples resfriados provocados por otros gérmenes.

Este año se le ha prestado más atención al virus porque ha sido vinculado con cientos de padecimientos graves. A partir del mes pasado, una oleada de niños enfermos comenzó a llegar a hospitales en Kansas City, Missouri y Chicago. Muchos "pero no todos" tenían asma antes de contagiarse.

Los CDC han estado examinando una cifra limitada de especímenes de niños muy enfermos de diversas regiones del país, y para el jueves habían reportado 277 personas en 40 estados y el Distrito de Columbia con enterovirus 68. Hasta ahora no se ha atribuido ningún fallecimiento al virus, pero Seward dijo que 15 casos aún están siendo investigados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad