publicidad

Al Qaeda se atribuyó el fallido atentado en avión que aterrizó en Detroit

Al Qaeda se atribuyó el fallido atentado en avión que aterrizó en Detroit

La organización terrorista se responsabilizó por el fallido ataque contra un avión de Northwest Airlines que aterrizó en Detroit.

Sigue investigación

Los representantes de la organización terrorista al-Qaeda en la Península Arábiga se atribuyeron el lunes la responsabilidad por el fallido ataque contra un avión estadounidense de pasajeros el día de Navidad, alegando que fue en represalia por una operación norteamericana contra el grupo en Yemen.El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab coordinó el ataque con los miembros de al-Qaeda en la zona, dijo el grupo en una declaración colocada en la internet.

Fuerzas yemeníes, ayudadas por información de inteligencia estadounidense, lanzaron dos ataques aéreos contra operativos de al-Qaida en el país este mes.

El segundo ocurrió un día antes del fallido ataque contra el avión.

El grupo dijo que Abdulmutallab usó explosivos preparados por miembros de al-Qaeda.

Al-Qaeda en la Península Arábiga es una alianza de milicianos basados en Arabia Saudí y Yemen.Por otra parte, el nigeriano acusado en el ataque en Navidad a un jet de Northwest Airlines visitó Yemen este año, y las autoridades investigan sus actividades en ese país, informó el lunes el gobierno yemení.

En un comunicado, la cancillería de Yemen dijo que Umar Faruk Abdulmutalab estuvo en el país desde principios de agosto hasta los primeros días de diciembre tras haber recibido una visa para estudiar árabe en una escuela de San'a.

publicidad

El dispositivo usado en el fallido ataque contra un avión de pasajeros en Detroit contenía un explosivo químico común fácilmente detectable que tiene largo historial de uso por parte de los terroristas, dijeron funcionarios del gobierno y expertos en explosivos.

El explosivo

El PENT (tetranitrato de pentaeritritol) es pequeño, poderoso y atractivo para los terroristas. El gobierno saudí dijo que fue usado en agosto en un intento de asesinato del jefe de operaciones antiterroristas del país.

Fue además el mismo material que el terrorista Richard Reid usó en el 2001 cuando trató de derribar un vuelo transatlántico con explosivos ocultos en sus zapatos.

El PENT fue usado ampliamente en los explosivos plásticos empleados por terroristas para hacer estallar aviones en las décadas de 1970 y 1980.

Los investigadores dicen que Umar Farouk Abdulmutallab escondió el dispositivo en su cuerpo cuando viajó de Amsterdam a Detroit.

Dicen que el PENT estaba oculto en un condón o una bolsa similar a un condón apenas debajo del torso.

Abdulmutallab llevaba además una jeringa llena de líquido. Un funcionario del orden dijo que el segundo componente del explosivo usado en el incidente del día de Navidad aún está siendo analizado, pero que parece un explosivo basado en glicol.

El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de la investigación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad