publicidad

Al menos ocho muertos por nevadas en EEUU

Al menos ocho muertos por nevadas en EEUU

Esta ola de frío y nieve inusual para esta época del año en Estados Unidos seguirá afectando a la mitad del territorio estadounidense.

Una cruda, helada y blanca realidad para millones de estadounidenses Univision

La mitad del país sigue bajo los efectos de las severas nevadas. Una segunda banda de nieve golpeó a las ciudades y pueblos cercanos de Buffalo, en Nueva York, la madrugada de este jueves, acumulando más miseria en las comunidades ya paralizadas por una manta de 5 pies de nieve. Las autoridades confirmaron la muerte una octava persona por la tormenta.

Esta ola de frío y nieve inusual para esta época del año en Estados Unidos seguirá afectando a la mitad del territorio estadounidense, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En cerca del 50% de EEUU han caído nevadas en las últimas horas, con el noroeste del estado de Nueva York como una de las zonas donde se han registrado las tormentas de nieve más intensas.

En Buffalo (Nueva York) seis personas perdieron la vida, mientras que dos más fallecieron en los estados de Nuevo Hampshire y Michigan.

Mortífera ola de frío en el centro-norte del país deja 4 fallecidos Univision

"Unas pocas áreas está recibiendo cerca de un pie de nieve en este momento, pero lo peor de todo es la acumulación adicional que se producirá hoy”, dijo el experto Michael Palmer a NBC News.

La octava muerte fue la de un hombre de 60 años que sufría de una afectación cardíaca. Fue herido mientras conducía un soplador de nieve, dijeron las autoridades del condado de Erie.

Dado que el aire húmedo que sopla desde el lago Erie es mucho más caliente que el aire que prevalece en la región, el resultado volvió a verse en tormentas eléctricas por la nieve y no por lluvia.

Buffalo, situada a orillas del lago Erie y con una población de más de 260 mil habitantes, ha registrado la caída de más de dos metros de nieve.

publicidad

"No puedo recordar y no creo que nadie recuerde esta cantidad de nieve cayendo en un periodo tan corto de tiempo", afirmó en rueda de prensa Mark Poloncarz, delegado del Condado de Erie, donde se ubica Buffalo.

Medio Estados Unidos está cubierto de nieve

Miles de residentes de la zona de los Grandes Lagos se han visto atrapadas en sus casas o en sus vehículos debido a los vientos gélidos y las fuertes nevadas, que también han obligado al cierre de escuelas y oficinas públicas y han ocasionado numerosos accidentes automovilísticos.

La inusual intensidad de estas tormentas antes de la llegada de diciembre no solo se ha concentrado en el noreste de EEUU, ya que también ha azotado al suroeste y sur del país con temperaturas por debajo de los 6 grados Celsius bajo cero.

Intensa ola de frío golpea fuertemente a algunos estados del país Univision

Los meteorólogos han achacado este temporal al choque de una ola de frío ártico sobre la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.

Esta mañana ha sido la más fría registrada en un mes de noviembre en este país desde 1976, con una media nacional en los termómetros de 7 grados Celsius bajo cero.

La nieve comenzó a caer como soldados en vehículos todo terreno. Los equipos de rescate, que han trabajado varias horas sin dormir, todavía estaban tratando de llegar a los conductores atrapados en varios caminos.

El alcalde de la ciudad, Byron Brown, declaró que limpiar las carreteras del sur de la ciudad ha sido una tarea "lenta" y que "aún queda un largo camino que recorrer" antes de que la situación esté bajo control.

publicidad

Un autobús se quedó atrapado durante un día y medio en una autopista interestatal atestada de vehículos abandonados. Tras 34 horas encerrados, los pasajeros fueron rescatados por la policía estatal, que los encontró hambrientos y agotados.

En otra autopista del estado al menos 100 autos y camiones estuvieron atrapados toda la noche y fueron rescatados 30 horas más tarde, por lo que algunos conductores, según explicó un camionero a un medio local, caminaron entre la nieve hasta una gasolinera, donde compraron comida para otros afectados.

Intensa ola de frío golpea fuertemente a algunos estados del país Univision

El autocar en que viajaban las jugadoras del equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara fue uno de los vehículos encallados en la autopista y las deportistas esperaron más de 24 horas a que llegara ayuda.

Las autoridades cerraron la vía para evitar estas situaciones pero, según afirmó el camionero Samuel Martin a Buffalo News, "abandonaron por completo esta autopista cuando decidieron cerrarla". "No he comido durante un día y medio", se quejó Martin.

Ante esta situación en las carreteras, el gobernador Cuomo aseveró que, aunque "no hay una forma perfecta de gestionar esto", la "responsabilidad" reside en los conductores que continuaron conduciendo aún estando la autopista cerrada.

publicidad

"Cuando les pedimos que se queden en casa, realmente quédense en casa. Ir por las carreteras es peligroso e innecesario", insistió el gobernador a los ciudadanos, a los que instó a "ser buenos vecinos" y comprobar si los mayores o las personas con necesidades especiales requieren asistencia por la enorme ola de frío polar.

Según Cuomo, esta tormenta de nieve es "un hecho histórico" porque puede romper récords, lo que representará "una gran suma de dinero" cuando se contabilice el total de pérdidas.

La noticia positiva ha sido el nacimiento de la pequeña Lucy Grace Hojnacki después de que su madre, Bethany, residente en el sur de Buffalo, no pudiera llegar al hospital por las fuertes nevadas.

Bethany y su marido, Jared, decidieron dejar a su primer hijo en casa de sus abuelos para buscar un sitio en el que pudiese dar a luz y, por el camino, Jared ayudó a una conductora que se había quedado atrapada en su auto.

La conductora resultó ser pediatra y, cuando el viaje hacia el hospital resultó imposible, ayudó a la embarazada a dar a luz en una estación de bomberos. La pequeña y la madre se encuentran bien y ya fueron trasladadas a un hospital cercano.

En cerca de la mitad del país han caído nevadas en las últimas horas, con el noroeste del estado de Nueva York como una de las zonas más afectadas.

publicidad

La inusual intensidad de estas tormentas antes de la llegada de diciembre no solo se ha concentrado en el noreste de EEUU sino que también ha azotado al suroeste y sur del país con temperaturas por debajo de los 6 grados Celsius bajo cero.

Los meteorólogos han achacado este temporal al choque de una ola de frío ártico sobre la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad