publicidad

Al menos nueve muertos en choque de trenes en Washington, DC

Al menos nueve muertos en choque de trenes en Washington, DC

Al menosn ueve personas fallecieron en un choque de trenes subterráneos registrado en el metro de Washington.

'El más grave'

WASHINGTON DC - El alcalde de Washington, Adrian Fenty, confirmó el martes que son nueve las personas que murieron en el accidente de metro en la capital de Estados Unidos ocurrido el lunes y que entre el centenar de heridos que causó dos permanecen en estado crítico.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el lugar del accidente, el alcalde señaló que las víctimas mortales son siete y no nueve como se había informado anteriormente.

Fenty dijo además que hay dos personas en el hospital en estado crítico, aunque según los últimos informes su condición es estable.Este accidente es "el más grave" ocurrido en la historia del servicio ferroviario de Washington, añadió el alcalde de la ciudad Adrian Fenty que compareció ante la prensa en el lugar del siniestro.

El alcalde manifestó que tiene previsto volver a informar sobre las víctimas y más detalles de la investigación del accidente en una rueda de prensa que ofrecerá hacia las 17:00 hora local (21:00 GMT).

"Espero que la cifra no exceda de siete al final del día", dijo Fenty, que mostró su solidaridad con las familias de las víctimas.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia había indicado en su página web a primera hora del martes que se habían encontrado los cuerpos de otras tres personas además de las seis víctimas reportadas el mismo lunes.

publicidad

El alcalde señaló que continúan las investigaciones para tratar de determinar qué pudo suceder y pidió "dejar que la investigación siga su curso".

Las autoridades estadounidenses están buscando grabaciones y revisando los dispositivos de seguridad para averiguar las causas del accidente de metro que se produjo el lunes por la tarde en plena hora punta y que causó además cerca de un centenar de heridos.

Aún no determinan la causa

Ambos trenes estaban en la misma vía, pero funcionarios dijeron que era demasiado pronto para determinar qué causó el accidente.

En el lugar, otros pasajeros que no estaban heridos fueron reunidos en un lugar cercano a las vías, algunos lloraban, otros se encontraban en estado de shock, temblando y calmados por los bomberos. Otros lograban sonreír, constató una periodista de la AFP. Los periodistas eran mantenidos a distancia por un cordón de seguridad.

Sobrevivientes

La pasajera Jodie Wickett, una enfermera, dijo a la televisora CNN que estaba sentada en uno de los trenes enviando mensajes de texto en su teléfono cuando sintió el impacto.

"Todo sucedió muy rápido. Salí volando del asiento y me golpee la cabeza", señaló Wickett, quien se quedó en el lugar para tratar de ayudar. Agregó que "la gente está en muy malas condiciones. Las personas que estaban lesionadas, quienes podían hablar, nos respondían cuando les hablábamos", comentó. "Mucha gente estaba molesta y llorando, pero no había gritos".

publicidad

Un hombre dijo que estaba viajando en bicicleta en un puente que está sobre las vías del Metro cuando el sonido del choque llamó su atención.

"No vi ninguna muestra de pánico", dijo Barry Student. "Toda la situación era como surrealista".

Regresaba del trabajo

"Estaba en el tren que chocó", contó a la AFP Abra Jeffers. "Creí que había habido una explosión, creí que era como las bombas en los trenes de Londres. Había humo y polvo por todos lados".

"Los adolescentes en el tren daban alaridos", contó, indicando que sólo hubo "contusos" entre las personas a bordo de su tren y que los socorristas tardaron entre 45 minutos y una hora para evacuar a todos los pasajeros.

"Es mi segundo día en (Washington) DC. Volvía de mi primer día de trabajo", explicó la joven.

Podrían aumentar víctimas

Tras la colisión, varios vagones quedaron montados unos encima de los otros.

En declaraciones a la radioemisora WTOP, un portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, dijo que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del accidente y anticipó la posibilidad de que aumente el número de víctimas.

Se ha alertado a los hospitales de la zona que esperen nuevos pacientes, comentó.

El accidente de los dos trenes ocurrió en el vecino estado de Maryland en un punto en el que los convoyes circulan por el exterior, antes de entrar en la red subterránea.

publicidad

Amy Kudwa, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, dijo menos de dos horas después del accidente que las autoridades federales no tenían indicios de que se trate de algún atentado terrorista.

El director general del sistema Metro, John Catoe, indicó que al menos se habían sacado 60 personas de los trenes.

"No conozco la razón de este accidente", manifestó. "Todavía diría que el sistema es seguro, aunque tuvimos un incidente".

El metro de Washington traslada cada día cerca de 800,000 pasajeron en promedio en cuatro líneas que vinculan la capital con los suburbios lejanos de Virginia y Maryland

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad