publicidad

Al menos dos muertos tras torrenciales lluvias en Arizona

Al menos dos muertos tras torrenciales lluvias en Arizona

 Las lluvias torrenciales récord han dejado al menos dos víctimas mortales en el sureste de Arizona.

Estado de emergencia en varios estados por fuertes lluvias e inundaciones Univision

Desde 1993 no llovía tanto en Phoenix. Las principales autopistas y caminos vecinales se borraron luego de que las  fuertes tormentas inundaran al condado el lunes por la madrugada. Las autoridades reportan hasta ahora dos víctimas mortales.

La gobernadora de Arizona, J an Brewer declaró emergencia en las áreas inundadas, y llamó a los trabajadores del estado a quedarse en casa.

La oficina del Sheriff del Condado Pinal informó que una mujer de 76 años se ahogó luego de tratar de conducir a través de un camino inundado en Oracle Junction, al norte de Tucson.

Otra mujer de Tucson murió luego de que su carro fuese arrastrado por la corriente en la calle 22 y Kolb Road. El vehículo quedó sumergido en el agua y los equipos de rescate no podían llegar a él. Horas más tarde lograron recuperar su cuerpo sin vida.

Leer:  Inundaciones cobran su primera víctima

La gobernadora del estado, explicó que las lluvias han dañado varias viviendas y las inundaciones podrían continuar durante los próximos días.

Brewer pidió US$200,000 del fondo general del estado para ser puesto a disposición del Departamento de Manejo de Emergencias de Arizona y autorizó la movilización de la Guardia Nacional del estado.

Cancelan clases

Asimismo, una decena de distritos escolares del centro y norte del estado cancelaron las clases el lunes como medida de precaución, entre ellos el distrito de Roosevelt y Litchfield.Otras escuelas retrasaron la hora de entrada de los estudiantes.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional registró la caída de 2.99 pulgadas de lluvia (75,9 milímetros) hacia las 7 de la mañana, lo que rompió la marca previa de 2,91 pulgadas (73,9 milímetros) alcanzado hace once años.

Declaran estado de emergencia en Arizona por lluvias Univision

En el área alrededor de Phoenix se emitió una alerta de inundación desde el medio día. Las vías se convirtieron en ríos y decenas de autos flotaban a la deriva.

Autoridades emitieron una alerta de inundación para gran parte del área de Phoenix y sus alrededores en vigor hasta al lunes por la tarde debido a poderosas tormentas eléctricas y chubascos. Alertas similares se emitieron para el resto del estado.

Partes de las autopistas más importantes como las carreteras Interestatales 10 y 17 fueron cerradas al tránsito matutino, y un elemento del Departamento de Seguridad Pública rescató a tres automovilistas que quedaron varados en la inundación llevándolos en el techo de su camioneta.

Estragos en Phoenix

publicidad

Imágenes de televisión mostraron que en la autopista Interestatal 10 los conductores de al menos cinco vehículos se treparon al techo de sus autos, mientras numerosos automovilistas se estacionaron en las orillas de la vía para evitar la inundación.

Esa zona de la vía era una de varias que parecían pequeños lagos a los que, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Arizona, se enviaron bombas para sacar al agua, pues el drenaje no fue suficiente ante la fuerte lluvia.

Una tormenta histórica en Arizona Univision Television Group

Numerosas calles quedaron cerradas en ciudades alrededor del área de Phoenix, informó el Departamento de Bomberos de la ciudad y sus elementos rescataron a numerosas personas atrapadas en la inundación.

En Scottsdale, 25 bomberos auxiliaron a un hombre que estaba atrapado en su auto, cubierto por una inundación de casi un metro (3 pies). No hubo reporte inmediato de desaparecidos.

Se informó de apagones aislados de electricidad en el área metropolitana y aproximadamente 10.000 personas se quedaron sin servicio.

Con información de AP y Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad