publicidad
.

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva Y...

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

El tren descarriló en el Bronx cuando viajaba desde el norte hacia la estación Grand Central. Dicen que iba muy rápido y que fallaron los frenos.

Decenas de personas resultaron heridas en el Bronx

Tenía que ser un fin de semana de fiesta. De reencuentro con la familia y los seres queridos. Un tiempo para agradecer tras el Día de Acción de Gracias del jueves pasado. Pero terminó mal. Sobre todo para cuatro familias que quedaron destruidas tras la muerte de cuatro pasajeros por el descarrilamiento de un tren en el Bronx.

La tragedia sobrevino a las 7.22 am, cuando la formación 8808 de la línea Hudson del Metro-Norte que viajaba desde Poughkeepsi, en el norte de Nueva York, hacia Grand Central se salió de las vías y descarriló a toda velocidad. Además de los cuatro muertos, otras 63 personas terminaron heridas. Una decena de personas, según los reportes, está muy grave.

Las imágenes del accidente muestran a cinco de los siete vagones de la formación volcados al lado del río Hudson, cerca de la estación de Spuyten Duyvel.

Información oficial del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés) señala que de las personas lesionadas, seis se encuentran en estado crítico y 11 presentan lesiones serias.

Asimismo, el domingo por la noche las autoridades informaron que las cuatro víctimas mortales del accidente fueron identificadas como Ahn Kisook, de 35 años de edad, procedente de Queens; Donna L. Smith, 54 años, de Newburgh; James G. Lovell, 58 años, de Cold Spring y James M. Ferrari, de 59 años y proveniente de Montrose.

publicidad

Numerosos vehículos de emergencia de los Bomberos y ambulancias llegaron al lugar para asistir a las víctimas.

El accidente ocurrió por Palisade Avenue, próxima a la estación Spuyten Duyvil, cerca del Río Hudson, según informó en un tweet de la Policía de Nueva York, sin dar mayores detalles.

El siguiente mapa muestra la zona en la que se produjo el accidente:

 

View Larger Map

Según se puede ver en las imagines aéreas de la tragedia, más de 100 bomberos fueron desplegados a la zona del accidente.

Pasajeros en los vagones

Los servicios de emergencia de la Policía y Bomberos trabajaron contrarreloj para tratar de que rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre la madeja retorcida del tren.

Mientras tanto, buceadores, helicópteros y embarcaciones de los servicios de emergencia rastrillaron los alrededores en busca de posibles víctimas en el río.

La zona es de acceso complicado, ya que se accede por una cuesta muy pronunciada y estrecha, y los bomberos tuvieron que trabajar a fondo para sacar a los pasajeros ilesos y los heridos de los vagones, algunos de los cuales fueron evacuados en camillas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acudió a la zona del accidente para conocer de primera mano la situación.

"Lo que sabemos hasta ahora es que cuatro personas han perdido la vida en este fin de semana festivo de Acción de Gracias", dijo Cuomo.

publicidad

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) tuvo que suspender un tramo del servicio tras la tragedia. Y habilitó buses que conectan con la línea Harlem que corre en paralelo.

Se desconocen las causas

Cuomo dijo en una improvisada conferencia de prensa que se van a investigar de forma inmediata las causas del accidente y que de momento no van a divulgar las identidades de las víctimas hasta notificar a sus familiares.

El accidente se produjo en una curva muy pronunciada y el tren iba propulsado por una locomotora en su parte trasera, no en la delantera como es habitual, según indicó el canal de televisión local NY1.

Algunos testigos señalaron que el tren circulaba a una velocidad superior a la habitual. El maquinista del tren, incluso, pudo decirles a las autoridades que aunque aplicó los frenos, estos no respondieron, según informó el diario The New York Post.

El presidente de la MTA, Thomas Prendergast, señaló en la misma rueda de prensa que ese "es uno de los factores" que se están investigando, y recalcó que todas las curvas tienen un límite de velocidad.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que había inquietud por si algún ocupante del tren podría haber caído al río, pero añadió que la búsqueda con buceadores, embarcaciones, helicópteros y perros ha arrojado resultados negativos.

publicidad

Kelly indicó que la oficina del forense está ocupándose de los cadáveres de los fallecidos y que se está recogiendo toda la información posible para determinar las causas del accidente.

El maquinista está hospitalizado

El maquinista del tren, identificado como William Rockefeller, está internado en un hospital y consciente.

El descarrilamiento tuvo lugar muy cerca de un accidente similar que afectó en julio pasado a un tren de carga, aunque en aquella ocasión no hubo fallecidos.

También se ha establecido una línea de emergencias para los familiares de los pasajeros, que es el (718) 817-7444 o (212) 639-9675 para información de tus familiares.

"Pasará tiempo hasta saber qué pasó y si el exceso de velocidad fue un factor determinante es algo que se tiene que investigar", dijo, por su parte, una portavoz de la MTA, quien reveló que la caja negra del tren será entregada a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Dina Usma, una ciudadana colombiana que vive junto al lugar del accidente en el vecindario de Spuyten Duyvil, dijo que había salido a la iglesia y al volver notó que había ocurrido algo raro porque había muchos helicópteros sobrevolando la zona.

Su esposo, el uruguayo Carlos García, apuntó que normalmente estos trenes de cercanías los toman muchos más usuarios en días laborales para dirigirse a trabajar a Manhattan. "Si hubiera sido un día común de semana de lunes a viernes este tren lo usa mucha gente".

publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de la tragedia por sus asesores de seguridad nacional y dijo en un comunicado distribuido por la Casa Blanca que sus oraciones están con los familiares y amigos de las víctimas.

El descarrilamiento de hoy amenaza con complicar un poco más el transporte ferroviario en unos de los fines de semana más complicados del año debido al gran número de desplazamientos que se esperan por la festividad de Acción de Gracias.

Este accidente corona una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de cercanías de la MTA durante los últimos meses.

Con información de EFE, AFP y AP

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...