publicidad
.

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva Y...

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

El tren descarriló en el Bronx cuando viajaba desde el norte hacia la estación Grand Central. Dicen que iba muy rápido y que fallaron los frenos.

Decenas de personas resultaron heridas en el Bronx

Tenía que ser un fin de semana de fiesta. De reencuentro con la familia y los seres queridos. Un tiempo para agradecer tras el Día de Acción de Gracias del jueves pasado. Pero terminó mal. Sobre todo para cuatro familias que quedaron destruidas tras la muerte de cuatro pasajeros por el descarrilamiento de un tren en el Bronx.

La tragedia sobrevino a las 7.22 am, cuando la formación 8808 de la línea Hudson del Metro-Norte que viajaba desde Poughkeepsi, en el norte de Nueva York, hacia Grand Central se salió de las vías y descarriló a toda velocidad. Además de los cuatro muertos, otras 63 personas terminaron heridas. Una decena de personas, según los reportes, está muy grave.

Las imágenes del accidente muestran a cinco de los siete vagones de la formación volcados al lado del río Hudson, cerca de la estación de Spuyten Duyvel.

Información oficial del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés) señala que de las personas lesionadas, seis se encuentran en estado crítico y 11 presentan lesiones serias.

Asimismo, el domingo por la noche las autoridades informaron que las cuatro víctimas mortales del accidente fueron identificadas como Ahn Kisook, de 35 años de edad, procedente de Queens; Donna L. Smith, 54 años, de Newburgh; James G. Lovell, 58 años, de Cold Spring y James M. Ferrari, de 59 años y proveniente de Montrose.

publicidad

Numerosos vehículos de emergencia de los Bomberos y ambulancias llegaron al lugar para asistir a las víctimas.

El accidente ocurrió por Palisade Avenue, próxima a la estación Spuyten Duyvil, cerca del Río Hudson, según informó en un tweet de la Policía de Nueva York, sin dar mayores detalles.

El siguiente mapa muestra la zona en la que se produjo el accidente:

 

View Larger Map

Según se puede ver en las imagines aéreas de la tragedia, más de 100 bomberos fueron desplegados a la zona del accidente.

Pasajeros en los vagones

Los servicios de emergencia de la Policía y Bomberos trabajaron contrarreloj para tratar de que rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre la madeja retorcida del tren.

Mientras tanto, buceadores, helicópteros y embarcaciones de los servicios de emergencia rastrillaron los alrededores en busca de posibles víctimas en el río.

La zona es de acceso complicado, ya que se accede por una cuesta muy pronunciada y estrecha, y los bomberos tuvieron que trabajar a fondo para sacar a los pasajeros ilesos y los heridos de los vagones, algunos de los cuales fueron evacuados en camillas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acudió a la zona del accidente para conocer de primera mano la situación.

"Lo que sabemos hasta ahora es que cuatro personas han perdido la vida en este fin de semana festivo de Acción de Gracias", dijo Cuomo.

publicidad

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) tuvo que suspender un tramo del servicio tras la tragedia. Y habilitó buses que conectan con la línea Harlem que corre en paralelo.

Se desconocen las causas

Cuomo dijo en una improvisada conferencia de prensa que se van a investigar de forma inmediata las causas del accidente y que de momento no van a divulgar las identidades de las víctimas hasta notificar a sus familiares.

El accidente se produjo en una curva muy pronunciada y el tren iba propulsado por una locomotora en su parte trasera, no en la delantera como es habitual, según indicó el canal de televisión local NY1.

Algunos testigos señalaron que el tren circulaba a una velocidad superior a la habitual. El maquinista del tren, incluso, pudo decirles a las autoridades que aunque aplicó los frenos, estos no respondieron, según informó el diario The New York Post.

El presidente de la MTA, Thomas Prendergast, señaló en la misma rueda de prensa que ese "es uno de los factores" que se están investigando, y recalcó que todas las curvas tienen un límite de velocidad.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que había inquietud por si algún ocupante del tren podría haber caído al río, pero añadió que la búsqueda con buceadores, embarcaciones, helicópteros y perros ha arrojado resultados negativos.

publicidad

Kelly indicó que la oficina del forense está ocupándose de los cadáveres de los fallecidos y que se está recogiendo toda la información posible para determinar las causas del accidente.

El maquinista está hospitalizado

El maquinista del tren, identificado como William Rockefeller, está internado en un hospital y consciente.

El descarrilamiento tuvo lugar muy cerca de un accidente similar que afectó en julio pasado a un tren de carga, aunque en aquella ocasión no hubo fallecidos.

También se ha establecido una línea de emergencias para los familiares de los pasajeros, que es el (718) 817-7444 o (212) 639-9675 para información de tus familiares.

"Pasará tiempo hasta saber qué pasó y si el exceso de velocidad fue un factor determinante es algo que se tiene que investigar", dijo, por su parte, una portavoz de la MTA, quien reveló que la caja negra del tren será entregada a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Dina Usma, una ciudadana colombiana que vive junto al lugar del accidente en el vecindario de Spuyten Duyvil, dijo que había salido a la iglesia y al volver notó que había ocurrido algo raro porque había muchos helicópteros sobrevolando la zona.

Su esposo, el uruguayo Carlos García, apuntó que normalmente estos trenes de cercanías los toman muchos más usuarios en días laborales para dirigirse a trabajar a Manhattan. "Si hubiera sido un día común de semana de lunes a viernes este tren lo usa mucha gente".

publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de la tragedia por sus asesores de seguridad nacional y dijo en un comunicado distribuido por la Casa Blanca que sus oraciones están con los familiares y amigos de las víctimas.

El descarrilamiento de hoy amenaza con complicar un poco más el transporte ferroviario en unos de los fines de semana más complicados del año debido al gran número de desplazamientos que se esperan por la festividad de Acción de Gracias.

Este accidente corona una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de cercanías de la MTA durante los últimos meses.

Con información de EFE, AFP y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.