publicidad
.

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva Y...

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

Al menos 4 muertos y más de 60 heridos en un descarrilamiento en Nueva York

El tren descarriló en el Bronx cuando viajaba desde el norte hacia la estación Grand Central. Dicen que iba muy rápido y que fallaron los frenos.

Decenas de personas resultaron heridas en el Bronx

Tenía que ser un fin de semana de fiesta. De reencuentro con la familia y los seres queridos. Un tiempo para agradecer tras el Día de Acción de Gracias del jueves pasado. Pero terminó mal. Sobre todo para cuatro familias que quedaron destruidas tras la muerte de cuatro pasajeros por el descarrilamiento de un tren en el Bronx.

La tragedia sobrevino a las 7.22 am, cuando la formación 8808 de la línea Hudson del Metro-Norte que viajaba desde Poughkeepsi, en el norte de Nueva York, hacia Grand Central se salió de las vías y descarriló a toda velocidad. Además de los cuatro muertos, otras 63 personas terminaron heridas. Una decena de personas, según los reportes, está muy grave.

Las imágenes del accidente muestran a cinco de los siete vagones de la formación volcados al lado del río Hudson, cerca de la estación de Spuyten Duyvel.

Información oficial del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés) señala que de las personas lesionadas, seis se encuentran en estado crítico y 11 presentan lesiones serias.

Asimismo, el domingo por la noche las autoridades informaron que las cuatro víctimas mortales del accidente fueron identificadas como Ahn Kisook, de 35 años de edad, procedente de Queens; Donna L. Smith, 54 años, de Newburgh; James G. Lovell, 58 años, de Cold Spring y James M. Ferrari, de 59 años y proveniente de Montrose.

publicidad

Numerosos vehículos de emergencia de los Bomberos y ambulancias llegaron al lugar para asistir a las víctimas.

El accidente ocurrió por Palisade Avenue, próxima a la estación Spuyten Duyvil, cerca del Río Hudson, según informó en un tweet de la Policía de Nueva York, sin dar mayores detalles.

El siguiente mapa muestra la zona en la que se produjo el accidente:

 

View Larger Map

Según se puede ver en las imagines aéreas de la tragedia, más de 100 bomberos fueron desplegados a la zona del accidente.

Pasajeros en los vagones

Los servicios de emergencia de la Policía y Bomberos trabajaron contrarreloj para tratar de que rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre la madeja retorcida del tren.

Mientras tanto, buceadores, helicópteros y embarcaciones de los servicios de emergencia rastrillaron los alrededores en busca de posibles víctimas en el río.

La zona es de acceso complicado, ya que se accede por una cuesta muy pronunciada y estrecha, y los bomberos tuvieron que trabajar a fondo para sacar a los pasajeros ilesos y los heridos de los vagones, algunos de los cuales fueron evacuados en camillas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acudió a la zona del accidente para conocer de primera mano la situación.

"Lo que sabemos hasta ahora es que cuatro personas han perdido la vida en este fin de semana festivo de Acción de Gracias", dijo Cuomo.

publicidad

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) tuvo que suspender un tramo del servicio tras la tragedia. Y habilitó buses que conectan con la línea Harlem que corre en paralelo.

Se desconocen las causas

Cuomo dijo en una improvisada conferencia de prensa que se van a investigar de forma inmediata las causas del accidente y que de momento no van a divulgar las identidades de las víctimas hasta notificar a sus familiares.

El accidente se produjo en una curva muy pronunciada y el tren iba propulsado por una locomotora en su parte trasera, no en la delantera como es habitual, según indicó el canal de televisión local NY1.

Algunos testigos señalaron que el tren circulaba a una velocidad superior a la habitual. El maquinista del tren, incluso, pudo decirles a las autoridades que aunque aplicó los frenos, estos no respondieron, según informó el diario The New York Post.

El presidente de la MTA, Thomas Prendergast, señaló en la misma rueda de prensa que ese "es uno de los factores" que se están investigando, y recalcó que todas las curvas tienen un límite de velocidad.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que había inquietud por si algún ocupante del tren podría haber caído al río, pero añadió que la búsqueda con buceadores, embarcaciones, helicópteros y perros ha arrojado resultados negativos.

publicidad

Kelly indicó que la oficina del forense está ocupándose de los cadáveres de los fallecidos y que se está recogiendo toda la información posible para determinar las causas del accidente.

El maquinista está hospitalizado

El maquinista del tren, identificado como William Rockefeller, está internado en un hospital y consciente.

El descarrilamiento tuvo lugar muy cerca de un accidente similar que afectó en julio pasado a un tren de carga, aunque en aquella ocasión no hubo fallecidos.

También se ha establecido una línea de emergencias para los familiares de los pasajeros, que es el (718) 817-7444 o (212) 639-9675 para información de tus familiares.

"Pasará tiempo hasta saber qué pasó y si el exceso de velocidad fue un factor determinante es algo que se tiene que investigar", dijo, por su parte, una portavoz de la MTA, quien reveló que la caja negra del tren será entregada a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Dina Usma, una ciudadana colombiana que vive junto al lugar del accidente en el vecindario de Spuyten Duyvil, dijo que había salido a la iglesia y al volver notó que había ocurrido algo raro porque había muchos helicópteros sobrevolando la zona.

Su esposo, el uruguayo Carlos García, apuntó que normalmente estos trenes de cercanías los toman muchos más usuarios en días laborales para dirigirse a trabajar a Manhattan. "Si hubiera sido un día común de semana de lunes a viernes este tren lo usa mucha gente".

publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de la tragedia por sus asesores de seguridad nacional y dijo en un comunicado distribuido por la Casa Blanca que sus oraciones están con los familiares y amigos de las víctimas.

El descarrilamiento de hoy amenaza con complicar un poco más el transporte ferroviario en unos de los fines de semana más complicados del año debido al gran número de desplazamientos que se esperan por la festividad de Acción de Gracias.

Este accidente corona una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de cercanías de la MTA durante los últimos meses.

Con información de EFE, AFP y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mexicanos 'rechazados' en Liga MX encuentran refugio en Centro y Sudamérica
Rogelio Chávez se une a una lista de futbolistas mexicanos que encontraron un lugar y la oportunidad de jugar en Centroamérica y Sudamérica.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.